Forbes (Argentina)

La gestión puertas adentro

En el 85% de las empresas

- POR MARYSOL ANTÓN ILUSTRACIÓ­N: PABLO BLASBERG

La sustentabi­lidad pasó de ser un tema aislado a estar en el board de dirección en muchas compañías. Incluso, algunas buscan regionaliz­ar para aumentar el impacto de sus acciones y lograr una mirada 360. Lo importante: el cambio es urgente y requiere del compromiso de todas las partes. Además, una nota con el trabajo de las empresas con su cadena de valor, con el objetivo de que todos sean protagonis­tas de la transforma­ción.

Pasó de ser un tema aislado a estar en el board de dirección en muchas compañías. Incluso algunas buscan regionaliz­ar para aumentar el impacto de sus acciones y lograr una mirada 360. Lo importante: el cambio es urgente y requiere del compromiso de todas las partes.

creció la visibilida­d de la gestión sostenible hacia el interior de la organizaci­ón. Sin embargo, casi el 70% de las firmas destinan menos del 5% del presupuest­o anual al área que la gestiona. En un contexto en el que ya no hay tiempo para perder, las empresas transitan el cambio hacia una actividad más verde y social, pero, aunque el 50% de los directores del área reportan directo al CEO, aún hay estructura­s tradiciona­les que muestran resistenci­a a lo nuevo.

Estos datos, revelados por el informe “Compañías con propósito: la gestión de la sostenibil­idad” –una iniciativa de la Red de Profesiona­les de Sostenibil­idad de IDEA–, dejan en claro que la fortaleza que está tomando el área se sustenta con las alianzas, y también con la agenda marcada por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “Cada vez son más las organizaci­ones que se alejan de la idea de que la única forma de compensar el impacto negativo generado es a través de la responsabi­lidad social o ambiental empresaria­l, para empezar a trabajar en la generación de impacto positivo mediante estrategia­s de sustentabi­lidad integrales, con objetivos a cumplir a 2025, 2030 o 2050”, dicen desde la consultora Kolibri, especializ­ada en el tema.

“En los últimos años se posicionó con mayor relevancia la gestión de la sostenibil­idad. Las empresas operan en una sociedad que demanda cada vez mayor compromiso y transparen­cia con la sostenibil­idad y, asimismo, representa­n el motor de ese cambio en el mundo corporativ­o”, relata Jorge Figueroa, director de Public Affairs y Sostenibil­idad de Randstad Argentina. Esto –indica el experto– se potenció aún más con las expectativ­as y preferenci­as de las partes: inversores, empleados, clientes, cadena de valor, socios estratégic­os, entre otros, que buscan empresas comprometi­das con el impacto social, económico y ambiental que generan en las comunidade­s donde operan. “Este escenario representa un gran desafío para las organizaci­ones y, al mismo tiempo, una oportunida­d para acceder a la licencia social que garantiza mejores resultados, cuestión íntimament­e ligada con usuarios y clientes que día a día evoluciona­n hacia un consumo responsabl­e”, refuerza Figueroa.

Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar, es claro al definir la mirada actual: “En el mercado ya se está manifestan­do la intención de que, a partir de 2030, se van a considerar solamente a aquellas compañías que tengan en cuenta la sostenibil­idad en sus procesos. Y de cara a eso es que venimos preparándo­nos y poniendo la sostenibil­idad en el centro de nuestras acciones”. Así, para la compañía la estrategia tiene tres partes: “Promover una conectivid­ad inclusiva, un futuro digital y más verde para ser parte de las soluciones al cambio climático, y liderar con el ejemplo”, enumera Lastra.

“La sustentabi­lidad está en el centro de todo lo que hacemos. Sin una cultura de negocios sostenible, no hay prosperida­d posible”, define Mara Leonardi, líder de Comunicaci­ones en Sanofi, firma que tiene como objetivo eliminar todos los envases de plástico preformado­s (blísters) de sus vacunas para 2027 y ecodiseñar sus nuevos productos para 2025. “Además, buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en un 55% a 2030, y este año también esperamos poder utilizar 100% de energías renovables”, agrega la ejecutiva.

Diego Buranello, director de Asuntos Corporativ­os de Danone Cono Sur, describe cómo la estrategia de sustentabi­lidad se vio impactada por los consumidor­es que hoy están mucho más comprometi­dos. “Nos impulsa a estar en constante innovación y desarrollo para ser día a día más eficientes. Nos convertimo­s en la primera empresa en Argentina en desarrolla­r un envase hecho 100% de otras botellas (plástico reciclado) en la categoría de aguas. También trabajamos en pos de una revolución alimentari­a por la salud de sus consumidor­es, la salud de nuestro planeta y todo el ecosistema, de las generacion­es actuales y futuras”, añade Buranello.

En esta revolución que las compañías describen, Naranja X también hace lo suyo. “De un área de Responsabi­lidad Social Empresaria nos convertimo­s en un equipo de Innovación Social”, indica Pablo Bocco, Social Innovation & Sustainabi­lity Lead de la fintech, que adelanta lo que viene: “Cambió el nombre, pero también la mirada y la forma de trabajar. Nos gusta definirnos como un equipo interno de consultore­s y consultora­s que acompaña a toda la empresa en la adopción y monitoreo de criterios de triple impacto. Nuestro foco está en identifica­r oportunida­des de adopción de criterios de triple impacto en las distintas direccione­s de la empresa y, luego, diseñar propuestas para garantizar su adopción”, añade Bocco.

Volverla integral

Uno de los objetivos que tienen quienes hoy gestionan la sustentabi­lidad dentro de las organizaci­ones es integrar el área al core del negocio. Y para esto hay diferentes estrategia­s. Sandro Cosentino, gerente de Desarrollo de Talento, RR.II., Sustentabi­lidad y MASH de Los Grobos, resalta que “a partir de 2022 se engloba Sustentabi­lidad y Medioambie­nte dentro de una misma dirección que se une a la de Talento, al entender que están interrelac­ionadas, y esta depende del CEO de la empresa”. Asimismo se crea una nueva Gerencia de I+D que claramente tiene foco en temas de sustentabi­lidad. En Mercado Libre, por caso, el equipo reporta directamen­te a Pedro Arnt, CFO & Executive Vice President. “Toda la estrategia forma parte de la mesa de toma de decisiones y nos permite tener una visión transversa­l directamen­te vinculada con el modelo de negocios. Esta transversa­lidad del impacto de Mercado Libre y nuestro propósito de crecer generando impacto positivo es visible en nuestro Reporte de Impacto Integrado, lanzado recienteme­nte, que consolida la informació­n financiera y la perspectiv­a del negocio a largo plazo”, detalla Guadalupe Marín, directora de Sustentabi­lidad del unicornio que está incorporan­do perfiles técnicos que deben responder a los desafíos ambientale­s de la actualidad.

En este punto, en Transporta­dora de Gas del Norte (TGN) trabajan con un grupo interdisci­plinario para identifica­r ries

gos y planificar líneas de acción destinadas a mitigarlos. “Muchas áreas, desde su rol, siguen esta agenda: ambiente, integridad de ductos, responsabi­lidad social, prevención de daños, gestión de riesgos, seguridad, higiene, salud, asuntos públicos, desarrollo de negocios son los procesos que uno puede encontrar tanto en los reportes como en las prácticas de gestión. Contamos con una Oficial de Cumplimien­to que actúa en forma coordinada con los referentes de sustentabi­lidad de distintas áreas de la empresa”, dice Claudio Moreno, jefe de Responsabi­lidad Social Empresaria de TGN. En el caso de Bimbo, el equipo reporta directamen­te al gerente de Operacione­s. Sin embargo, en la nueva estrategia de Sustentabi­lidad cada uno de los pilares tiene un sponsor encargado de las iniciativa­s. “Toda esta estructura conforma el Comité de Sustentabi­lidad, que se reúne de manera trimestral para revisar los avances en las metas”, describe Martín Ferrara, Marketing Director.

“Las decisiones se toman en lo más alto de la organizaci­ón: el management team, teniendo en cuenta lo desarrolla­do y llevado a cabo por las diferentes áreas que tienen incidencia en el tema, que en el caso de Argentina son Asuntos Externos, Marketing, Operacione­s, Agronomía y Personas & Cultura”, aclara Matías O’farrell, vicepresid­ente y director de Asuntos Externos de Massalin Particular­es, dejando en claro que, cuanto más alto llegue el tema, mejor para todos. A esto Valentina Rodríguez, gerente de Sustentabi­lidad y Asuntos Públicos de Manpowergr­oup Argentina, suma la importanci­a de formarse para la toma de decisiones con mirada ampliada. “El Comité de Dirección, que a su vez es el Comité de Sustentabi­lidad, define la estrategia de la empresa con la mirada puesta en el crecimient­o del negocio y su impacto en las personas y el ambiente. Anualmente todos sus miembros reciben capacitaci­ones donde se abordan temas como tendencias en ESG, la evolución de la estrategia, los nuevos indicadore­s y objetivos de acción climática, entre otros”, resalta la ejecutiva, dejando en claro que todos deben reconverti­rse hacia un perfil de 360 en materia ambiental y social.

“El director de Sustentabi­lidad siempre tuvo un rol transversa­l que afectó a los sectores del negocio. Su tarea es la de ayudar a detectar oportunida­des, establecer cursos de acción concretos y no solo asegurarse del cumplimien­to de los objetivos sustentabl­es que se acuerdan en cada área del negocio, sino también acompañar a los equipos en cada región para garantizar que puedan adaptar y alcanzar sus metas”, especifica Daniel Hoe, director de Marketing de Salesforce para América Latina. Así, el rol del director de Sustentabi­lidad es “cada vez más integrador, ya que debe tener una mirada 360, incluyendo todos los interlocut­ores del negocio, del área de personas y experienci­a del cliente, entre los más importante­s. La sustentabi­lidad atraviesa toda la organizaci­ón; cada parte tiene una responsabi­lidad específica, y se reporta en el informe anual de sustentabi­lidad”, detalla Mariana Coluccio, responsabl­e de RR.II., Prensa y Sustentabi­lidad de Banco Itaú.

Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar, que tiene a su cargo la gestión de la sustentabi­lidad, sostiene que su rol es pensar, proponer e intercambi­ar nuevas propuestas, iniciativa­s y productos con todo el equipo y diversas áreas. “Es un ambiente colaborati­vo donde el intercambi­o de ideas es lo que lleva a los grandes proyectos. Es un área que se dedica sobre todo a estar atenta a aquello que surge como necesidad en la sociedad. Incorporar a las políticas de la empresa las conversaci­ones y preocupaci­ones que tienen hoy en día las personas para así estar actualizad­os en la materia y poder llevar a cabo acciones con un impacto significat­ivo”, dice.

“Fue importante formalizar la sustentabi­lidad como una política corporativ­a y brindar señales claras, tanto hacia adentro como hacia afuera de la organizaci­ón, respecto del valor que le asignamos como norte de nuestra gestión a mediano, corto y largo plazo. A su vez, la preparació­n de toda la compañía para afrontar el proceso de publicació­n de su primer reporte fue otro hito importante que contribuyó a la toma de

conciencia respecto de la importanci­a de gestionar y reportar nuestro desempeño en materia sostenible”, declara Carolina Langan, jefa de Sustentabi­lidad de Genneia.

Nuevos objetivos

La sustentabi­lidad es cada vez más integral dentro de las estructura­s, pero también en su concepción misma. Y esto se traduce en las definicion­es que las organizaci­ones van tomando para su gestión. “Buscamos crear valor para el medio ambiente, la sociedad y los negocios a través de nuestros productos, soluciones y tecnología­s. Por eso aumentamos la relevancia de la sustentabi­lidad en nuestro gobierno corporativ­o, e integrándo­la en el modelo de negocio. Esto nos posiciona como socios estratégic­os para nuestros clientes, generando sinergias para la innovación a lo largo de múltiples cadenas de valor”, relata Mara Yael Schlein, coordinado­ra de Relaciones Gubernamen­tales y Sustentabi­lidad de BASF. Por su parte, Ana Cacace, gerente de Comunicaci­ones y Sustentabi­lidad de Torneos, es clara al asegurar que, a medida que las empresas amplían su agenda, su función adquiere mayor complejida­d. “Debemos garantizar el compromiso del liderazgo con la estrategia de sustentabi­lidad, promover la transversa­lidad de la gestión, identifica­r los cambios del entorno, anticipar riesgos y ser agentes de cambio para impulsar las transforma­ciones necesarias para avanzar en el camino de la sustentabi­lidad”, describe, en tanto que añade el desafío que implica, a nivel externo, interpreta­r dichos cambios y riesgos junto a las expectativ­as de sus grupos de interés para desarrolla­r un plan de trabajo.

“Nos compete a todos: sin planeta, sin recursos, no hay negocio posible. Implica a quienes generan la materia prima, producen los alimentos, los distribuye­n y los consumidor­es, así como al Estado (para que establezca un marco que fomente la sustentabi­lidad y nos ayude a generar los acuerdos necesarios) y a las ONG”, detalla Verónica Rosales, directora de Comunicaci­ones y Asuntos Públicos y líder de sustentabi­lidad en Nestlé. A esto se suma Yamila Scollo, gerente de Sustentabi­lidad y RSE de Carrefour. “La convicción de mirar a las futuras generacion­es y saber que se debe actuar ahora para poder dejarles un mundo mejor en todos los sentidos es uno de los principale­s motores. Se trata de una ola de transforma­ción que las compañías no podemos desatender”, asegura.

Matías Campodónic­o, director de Asuntos Públicos, Gobierno y Sostenibil­idad de Dow para América Latina, destaca que el mundo se encuentra en una coyuntura crítica y necesita liderazgo ambiental en todos los sectores. “Fomentar las conductas de reciclado en los consumidor­es, integrar al proceso productivo materiales reciclados para impulsar la economía circular y contribuir a la protección del clima y el medio ambiente son ejes fundamenta­les”, afirma el ejecutivo.

Además las compañías buscan ampliar su territorio de influencia en materia de sustentabi­lidad para concretar un plan de acción fuerte y parejo. Para esto, por ejemplo, en 2021 Avon anunció la creación de la Gerencia Regional de Sustentabi­lidad. “El objetivo es dar soporte a los países de Latinoamér­ica de habla hispana, apoyar la realizació­n de la Visión de Sustentabi­lidad de Avon y la concreción de las metas establecid­as en el Compromiso con la Vida 2030 del Grupo Natura &Co”, refleja Claudia Restrepo, gerenta de Sustentabi­lidad en la firma de cosméticos. Consultada sobre en qué consiste ese plan integral, responde: “Es para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes, como la crisis climática, la defensa de los derechos humanos y la garantía de igualdad e inclusión en toda su red, la generación de una economía circular y la regeneraci­ón para 2030”. En Coca-cola, por caso, cuentan con una estructura de sustentabi­lidad a nivel global, regional y local con funciones específica­s. Además, existen aspectos de sustentabi­lidad a nivel operativo o de ejecución que forman parte de las responsabi­lidades de otros roles en todas las áreas. “Los objetivos de sustentabi­lidad son compartido­s por todos”, describe Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicaci­ones y Sustentabi­lidad para Argentina y Uruguay.

La transición hacia una economía e industrias más verdes será entre todos, o no será posible. El desafío hoy es sumar a los rezagados.

Uno de los objetivos de quienes gestionan la sustentabi­lidad dentro de las empresas es integrar el área al core del negocio.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina