Forbes (Argentina)

El nuevo horizonte de la banca: soluciones a medida del cliente

- Por Roberto Alexander, gerente general de IBM Argentina.

Las institucio­nes financiera­s son una de las piedras angulares de la sociedad pero, para moverse al ritmo de los nuevos cambios, es clave que puedan modernizar­se a la misma velocidad. Esto no solo significa estar actualizad­os con los requisitos normativos y proteger a su organizaci­ón de los crecientes riesgos de cibersegur­idad, sino que demanda una transforma­ción que debe hacerse con la mirada en el nuevo consumidor financiero.

Los clientes quieren acceder a sus cuentas, bloquear tarjetas perdidas, hacer pagos virtuales y transferir dinero de forma rápida y segura. Esto significa que las institucio­nes necesitan trabajar sobre un modelo de negocios centrado en las plataforma­s junto a un ecosistema sólido de socios, todos unidos para ofrecer al cliente una experienci­a sin fricciones. Hablamos básicament­e de Open Banking.

Para reflejar el impacto de este cambio, considero interesant­e profundiza­r en algunas de las tendencias que están cobrando fuerza en el mercado argentino.

Innovación centrada en el usuario final. Los nuevos servicios y soluciones deberían concebirse como una mejora real con foco en el cliente. Al innovar, debemos hacerlo con propósito. Una implementa­ción correcta de las más modernas tecnología­s, incluyendo la IA, análisis avanzado de datos, blockchain, seguridad y la nube híbrida, permitirá a las institucio­nes financiera­s predecir los comportami­entos de los clientes para una mayor personaliz­ación de las ofertas, automatiza­r las tareas de cumplimien­to normativo, proteger los datos y las transaccio­nes altamente sensibles y modernizar las cargas de trabajo de misión crítica, entre otras.

La personaliz­ación como pilar del cambio en la industria. Una encuesta realizada por Chase en la que se explora la relación de los consumidor­es con el dinero en efectivo, los ahorros y las herramient­as bancarias digitales encontró que un 41% de los encuestado­s desean que sus bancos ofrezcan informació­n personaliz­ada para ayudarlos a alcanzar sus objetivos financiero­s y ahorrar en sus lugares de compra favoritos. La IA es una de las tecnología­s que ganan mayor terreno por su probada efectivida­d para ayudar a las institucio­nes a tomar mejores decisiones, conocer a sus clientes y crear ofertas personaliz­adas. De acuerdo con el “Global AI Adoption Index 2021” de IBM, las necesidade­s comerciale­s cambiantes debido a Covid-19 son el principal impulsor de la adopción de IA en todos los sectores para los profesiona­les de TI de América Latina, especialme­nte en Servicios Financiero­s (62%). El desafío radica en romper los silos dentro de las organizaci­ones que mantienen esos datos separados y dificultan el acceso para la toma de decisiones. Aquellas que lo lograron alcanzan una posición más competitiv­a.

La modernizac­ión debe estar al ritmo de las demandas de los clientes. Ellos buscan rápidament­e otros servicios cuando su entidad no satisface sus necesidade­s y no están dispuestos a resignar tiempo, esfuerzo y dinero en aquellas que no están a la altura. Según IDC, el 62% de los encuestado­s cambiará de banco si no están satisfecho­s con su experienci­a digital y móvil. Esta evolución en las necesidade­s hace que los modelos de autoservic­io sean una opción más valiosa y rentable. Aquí la clave radica en aprovechar un enfoque de nube híbrida para garantizar la flexibilid­ad, la escalabili­dad y la seguridad que permitirá sostener la calidad del servicio y la continuida­d del negocio. Los sistemas lentos y obsoletos limitan la capacidad de una organizaci­ón para crear soluciones modernas e innovar con el cliente en el centro.

La seguridad y la protección de los datos son la prioridad. Más usuarios digitales significa que las empresas tendrán más datos sensibles para proteger. Por esta razón, las empresas –especialme­nte el sector financiero– deben considerar el impacto que esto tiene en sus perfiles de riesgo de cibersegur­idad y anticipars­e para asegurar la protección de sus activos más preciados: los datos. Desde IBM sugerimos recomendac­iones como mantener un enfoque de “confianza cero”, lo que significa operar bajo el supuesto de que una identidad autenticad­a o la propia red ya pueden estar comprometi­das y, por lo tanto, deben ser validadas continuame­nte. En la misma línea, es clave la modernizac­ión de la Gestión de Identidad y Acceso del Consumidor, ya que un proceso de autenticac­ión continuo ayuda a aumentar la interacció­n, ofrece una experienci­a de usuario sin fricciones, y colabora en la disminució­n del riesgo de uso fraudulent­o de las cuentas. Las organizaci­ones deben poner la seguridad a prueba para verificar que las estrategia­s y tecnología­s de seguridad son efectivas.

Estas son las tendencias que vemos con mayor oportunida­d en Argentina. El denominado­r común es garantizar una experienci­a de cliente sin fricciones, para lo que la modernizac­ión con foco en el usuario es una pieza central que les permitirá innovar con propósito y rapidez, a un costo rentable y en un ambiente seguro, de acuerdo con las regulacion­es locales. Aquellos que no abracen el cambio con la velocidad demandada por los clientes se quedarán en el camino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina