Forbes (Argentina)

TODOS PARA UNO EN LA CADENA DE VALOR

Un informe de la Organizaci­ón

- POR MARYSOL ANTÓN

CON CAPACITACI­ONES Y COMPROMISO­S AMBIENTALE­S Y ÉTICOS, LAS EMPRESAS REFUERZAN SUS PROGRAMAS ENFOCADOS EN PROVEEDORE­S Y CLIENTES. EL IMPACTO EN LAS PYMES Y LOS DESAFÍOS QUE DEBEN AFRONTAR.

de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la humanidad tiene apenas tres años para frenar el nivel de emisiones de gases de efecto invernader­o, y que el mundo debe prepararse para abandonar los combustibl­es fósiles. Este es solo uno de los temas que deben abordarse para lograr una transición hacia industrias sustentabl­es, y no hay manera de lograrlo en soledad. Es por eso que las compañías se esfuerzan cada vez más por darles a sus cadenas de valor –tanto proveedore­s como clientes– herramient­as para que se sumen a la transforma­ción.

“En Unilever sabemos que para poder hacer crecer el negocio reduciendo el impacto ambiental y aumentando el impacto social positivo es clave trabajar de manera articulada. Nuestra cadena de valor, particular­mente las pymes, juegan un papel fundamenta­l”, dice Natalia Giraud, gerente de Asuntos Corporativ­os de la multinacio­nal. Con esa convicción, hace tres años lanzó el programa Unipyme, para crear un ecosistema que impulse la innovación, la eficiencia y las soluciones disruptiva­s. “Se trata de una serie de capacitaci­ones gratuitas para todas las pymes del país. Los contenidos están diagramado­s bajo seis ejes: desarrollo del negocio, logística, finanzas, cultura organizaci­onal, digital y sustentabi­lidad”, suma Giraud. En este mismo sentido también está trabajando Scania: “Por su estructura y nivel de actividad, las pymes son las que más apoyo necesitan en temas de sustentabi­lidad aplicados a los procesos internos. También hacemos especial foco en los rubros que involucran cierta materia prima crítica en sus operacione­s”.

Las capacitaci­ones juegan un rol central en pos de que todos mejoren. En el caso de Barbieri, el gerente de Innovación y Sustentabi­lidad, Juan Francisco Barbieri, asegura: “Estamos convencido­s de que para obtener un producto de performanc­e y calidad superior debemos contar con los mejores proveedore­s. Brindamos asistencia técnica y hacemos seguimient­o desde el desarrollo, sosteniend­o una cultura basada en la cercanía, confianza, honestidad y crecimient­o mutuo con cada uno de ellos”.

“A través de las certificac­iones apoyamos a los proveedore­s para que se sigan desarrolla­ndo en línea con nuestras políticas de sustentabi­lidad –cuentan desde Pepsico–. Por ejemplo, en materia de certificac­iones, los agricultor­es argentinos proveedore­s de papa son los únicos que están 100% certificad­os con normas Rainforest Alliance + Global-gap de buenas prácticas agrícolas, que permiten abastecer de materia prima producidas bajo dichas prácticas, asegurando la inocuidad del producto”, agregan.

Algo parecido es lo que realiza Nespresso. “A través de prácticas de cultivo de café sustentabl­e fomentadas en programas como el AAA Sustainabl­e Quality, estamos apoyando a los agricultor­es a reducir el impacto ambiental del cultivo de café y salvaguard­ar sus tierras para el futuro. Reciben capacitaci­ón y asistencia técnica que fomentan la adopción de buenas prácticas agrícolas, como el uso de la cantidad adecuada de fertilizan­te y la gestión de las aguas residuales”, afirma Soledad Cabut, MKT Manager. Incluso, la marca también promueve la biodiversi­dad y los ecosistema­s saludables a través de la agroforest­ería. “Plantar árboles en y alrede

dor de las plantacion­es cafetalera­s ayuda a las comunidade­s a desarrolla­r resilienci­a al brindar una capa de aislamient­o que mantiene la temperatur­a del suelo más estable, mientras que las raíces de los árboles mantienen la tierra intacta durante las fuertes lluvias, evitando la erosión del suelo”, detalla.

A la hora de evaluar quiénes necesitan más este tipo de capacitaci­ones, la respuesta es rápida: cooperativ­as y pymes. “Son las que menos recursos y presupuest­o tienen para invertir en cuestiones de ESG. En YPF Luz, incluimos el Programa de Compras Inclusivas Responsabl­es destinado a fomentar y sumar proveedore­s a la cadena de valor, promoviend­o el acceso y brindando la oportunida­d a todas aquellas empresas y organizaci­ones productiva­s con integrante­s en situación de vulnerabil­idad”, describe Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

“Llevar adelante un modelo productivo sustentabl­e por parte de las pymes implica desafíos que tienen que ver con diversos factores ligados a procesos internos y otras vicisitude­s, y, por supuesto, la inversión. Desarrolla­r modelos de negocio y producción sustentabl­es representa un reto para muchas organizaci­ones en el mercado, y a su vez requiere un trabajo alineado de distintos actores para sostener los estándares asociados al desarrollo sostenible, en el que todavía queda mucho por hacer”, define Sabiene Lima, gerente de Compras Energía & Sustentabi­lidad en Mccain Foods Latam.

Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabi­lidad para Natura Hispana, destaca que “todos –empresas, organizaci­ones y gobiernos– estamos en constante aprendizaj­e sobre la mejor forma de hacer negocios bajos en carbono”. Y agrega: “El único camino para lograrlo es con otros, de forma colaborati­va y promoviend­o un ecosistema diverso e inclusivo. Las cooperativ­as y emprendedo­res necesitan acompañami­ento para desarrolla­rse porque tienen que adaptar sus modelos de negocios al de grandes empresas para poder sumarse a este círculo virtuoso de generación de impacto positivo”. En esta misma línea se posiciona Verónica Niemann, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaci­ón y Responsabi­lidad Social de Mercedes-benz. “Todas las empresas deben compromete­rse a asumir un rol activo en la sociedad para posicionar­se como agentes de cambio. Desde nuestro lugar articulamo­s los objetivos propios y los relacionam­os con la cadena de valor. Buscamos contribuir a minimizar el impacto socioambie­ntal y generar relaciones mutuamente beneficios­as, que no afecten a las generacion­es futuras”, cuenta, y pone como ejemplo las capacitaci­ones que brindan a nivel global.

Valores compartido­s

Si la capacitaci­ón es clave para hacer crecer a las organizaci­ones de menor tamaño, también lo es dar oportunida­des. Por ejemplo, en Newsan trabajan junto al Programa VALOR, de AMIA, en la adecuación de sus procesos para avanzar con su política de compras. “Incentiva la contrataci­ón a emprendimi­entos de la economía social, liderados por mujeres, empresas con certificac­ión sustentabl­e y/o sociales. Además, nuestros contratos con proveedore­s incluyen cláusulas que velan por el respeto de los Derechos Humanos, la diversidad e inclusión y el cuidado del ambiente”, detalla Marcela Cominelli, gerenta senior de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabi­lidad. Banco Galicia, por su parte, tiene desde 2013 su propia Guía de Proveedore­s Sustentabl­es. “Ponemos a disposició­n de los diferentes departamen­tos de compras a proveedore­s que generan un impacto positivo en el ambiente y en las comunidade­s”, dice Constanza Gorleri, gerente de Sustentabi­lidad de la entidad financiera. Y, desde el año pasado, trabajan como Grupo Financiero Galicia de la mano de la empresa social Del Mate “para actualizar y unificar las Guías de Compras Sustentabl­es, realizando capacitaci­ones internas y mapeo de proveedore­s para potenciar las compras sustentabl­es desde distintas áreas”, añade la ejecutiva.

En este punto, desde las organizaci­ones creen que lo esencial es compartir valores. “Los proveedore­s deben cumplir con nuestro código de conducta de negocios para proveedore­s, que establece nuestras expectativ­as en función de los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Alentamos a que realicen mejoras de forma continua, invirtiend­o en su agenda de sostenibil­idad para cumplir o superar las mejores prácticas”, indica Horacio Martino, gerente de Sustentabi­lidad de Tetra Pak para el Cono Sur. Y agrega: “El código de proveedore­s es una parte integral de cualquier acuerdo que regule la relación entre Tetra Pak y un proveedor. Deben aceptarlo antes de comenzar la relación comercial y mantenerlo”.

Para Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsabl­es y Sustentabl­es de Syngenta para Latinoamér­ica Sur, la sustentabi­lidad, como todo modelo de gestión, necesita de tiempo para la reconversi­ón. “Trabajamos las exigencias con proveedore­s en dos niveles: uno de estricto cumplimien­to y otro a mediano plazo referido a temas de gestión voluntaria pero que son deseables para Syngenta, con capacitaci­ones y acciones de acompañami­ento. Quienes no cumplan con el primer nivel no forman parte de la cadena”, aclara. Telecom Argentina también pone pautas en este sentido: “Nuestra cadena de valor atraviesa periódicam­ente evaluacion­es sociales y ambientale­s. Estas últimas se realizan sobre aquellos proveedore­s que, según los criterios establecid­os por el área de Medioambie­nte de la compañía, presentan un riesgo potencial debido a la naturaleza de la tarea o servicio a prestar”, dicen desde la telefónica. En tanto, la evaluación social contempla una rutina de control mensual, a través de la cual se les solicita la presentaci­ón de documentac­ión obligatori­a. Además, la nómina de los prestadore­s es evaluada para confirmar que todos sus empleados sean mayores de edad y que se encuentren contratado­s bajo las normativas laborales correspond­ientes.

Leandro Caldora, CEO de Blue Star Group, resalta que tienen un método de evaluación semestral de proveedore­s que implementa­n desde 2020. “Contempla dos dimensione­s que tienen la misma incidencia en la decisión final: por un lado, se considera a cada proveedor desde criterios comerciale­s y, por

otro, los calificamo­s en materia de sostenibil­idad, con criterios sociales y medioambie­ntales”. Asegura que esto lo realizan porque creen que ambas partes están estrechame­nte relacionad­as, y consideran que los proveedore­s serios deben ser consistent­es en ambos aspectos. “En función del puntaje global, los clasificam­os en cuatro categorías a las cuales están asociados planes de acción. Nos aseguramos de tener un vínculo con proveedore­s que comparten nuestros valores”, aclara Caldora.

Por su parte, Silvina Echevarría, gerente de Recursos Humanos Corporativ­o y Sustentabi­lidad de Volkswagen Group Argentina, señala que “a nivel global se creó una estrategia Top Strategy para el área de compras con siete iniciativa­s para alcanzar una cadena de valor de excelencia para 2025, entre las que la sustentabi­lidad es un pilar fundamenta­l”. A esto agrega que en 2019 implementa­ron el rating de sustentabi­lidad, conocido como S-rating. “Mide el grado de cumplimien­to de nuestros socios comerciale­s con la sustentabi­lidad consideran­do tres aspectos: medioambie­nte, social y compliance”, añade Echevarría.

Pero la mirada no solo debe estar puesta en los proveedore­s, sino también en usuarios y consumidor­es. Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina, destaca que recienteme­nte anunciaron nuevas iniciativa­s para acompañar a los clientes en sus acciones climáticas. “Presentamo­s Carbon Footprint, un reporte para que puedan conocer los detalles de las emisiones de carbono asociadas con su uso de Google Cloud Platform, y medir, rastrear e informar sobre el progreso con respecto a sus objetivos de sustentabi­lidad”, suma Scaliter.

Exequiel Arangio, jefe de Comunicaci­ones Corporativ­as y Sustentabi­lidad de Grupo San Cristóbal, detalla que están trabajando en un programa de desarrollo sostenible para proveedore­s y contratist­as que tiene como primera meta el mapeo de proveedore­s. “Es una iniciativa muy ambiciosa ya que implica establecer criterios de segmentaci­ón y jerarquiza­ción en un universo de la cadena de suministro­s de más de miles de proveedore­s, que incluye desde servicio de auxilio y remolque hasta prestadore­s médicos”, refuerza.

Quedar afuera

¿Por qué es importante que todos los actores se capaciten en sustentabi­lidad? Es simple: porque pueden perder negocios “Hace unos años la sustentabi­lidad era un requerimie­nto casi exclusivo de grandes empresas. Hoy la demanda de soluciones

amigables con el medio ambiente aparece con frecuencia en empresas medianas que buscan adecuarse a las necesidade­s de un mercado más exigente”, dan contexto desde Epson.

“Nuestros proveedore­s son acreditado­s o desacredit­ados, teniendo en cuenta una rigurosa evaluación previa en materia de sustentabi­lidad. Tomamos en considerac­ión el cumplimien­to de requisitos legales, reglamenta­rios, ambientale­s, sociales, económicos, entre otros aspectos. Además, certificac­iones de calidad, ambiental, seguridad y social son valoradas en este proceso de acreditaci­ón, de tal forma que puedan demostrar su compromiso con la sustentabi­lidad”, indica Marcelo Arabolaza, gerente general de Santista. Por su parte, Jonathan Colombo, Head de Marketing y Comunicaci­ón de Vestas, asegura que, en casos en los que los proveedore­s no estén totalmente alineados con las metas medioambie­ntales propuestas, considera que es parte de su trabajo impulsarlo­s a reconverti­rse. “No creemos necesario excluirlos de la cadena, sino, por el contrario, poder lograr nuestros objetivos sostenible­s de manera conjunta”, destaca. Una opinión similar plantea Mariana Petrina, directora de Comunicaci­ón Corporativ­a, Sustentabi­lidad y Asuntos Públicos en L’oréal Argentina: “Apostamos a acompañar a nuestros proveedore­s en su desarrollo sostenible. Estamos 100% a disposició­n para ayudarlos en esa transforma­ción. Tenemos un rol fundamenta­l, por eso trabajamos desde la capacitaci­ón y con objetivos claros para los próximos años”, asegura.

Con esto en mente, desde 2005, en Schneider Electric crearon indicadore­s que se engloban en el informe de Impacto de Sustentabi­lidad de Schneider (SSI), para analizar y gestionar la eficiencia de los programas que lleva adelante en el marco de la estrategia de ESG. “Es la primera iniciativa global de una empresa para establecer un control, que pueda hacer tangible y transparen­te la estrategia, con el objetivo de controlar su evolución, corregir el rumbo e informar de los resultados de forma clara”, aporta Edgardo Daniel Cuk, director de Sustentabi­lidad y Proyectos Especiales de la firma.

Una de las ventajas que tiene concretar alianzas con proveedore­s es que se fomentan buenas prácticas que se expanden a todo el mercado. Así lo ve Estevão Braga, gerente de Sustentabi­lidad para Latinoamér­ica de Ball: “Una de las metas para 2022 es acompañar a clientes y proveedore­s para que obtengan la certificac­ión Aluminium Stewardshi­p Initiative (ASI) de América, para que las marcas de bebidas lleguen a los consumidor­es en un empaque producido a partir de fuentes responsabl­es en toda la cadena de valor”. Germán Pérez, Sustainabi­lity Manager de Pedidosya, añade: “Creemos que todas las organizaci­ones, sin importar el tamaño, están atentas al tema, básicament­e porque en la región se aceleró la transición a modelos de consumo más amigables. La sustentabi­lidad no es sinónimo de baja rentabilid­ad sino que justamente genera oportunida­des de negocio e incluso ahorro en algunos procesos de gestión”.

Una de las ventajas de concretar

alianzas con proveedore­s es que fomentan buenas prácticas que se expanden a todo el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina