Forbes (Argentina)

Carlos Torre Vila

- Por Alex Milberg

El presidente de BBVA España analiza el impacto de la pandemia, la invasión de Rusia y el confinamie­nto chino en la economía global. Su mirada sobre la Argentina. Por qué la descarboni­zación y la innovación son los dos pilares del 47° banco más grande del mundo.

Carlos Torre Vila, presidente de BBVA España, analiza en un reportaje exclusivo el impacto de la pandemia, la invasión de Rusia y el confinamie­nto chino en la economía global. Su mirada sobre la Argentina. Por qué la descarboni­zación y la innovación son los dos pilares del 47° banco más grande del mundo, con 82,9 millones de clientes, que en 2021 ganó 4.653 millones de euros.

“¿Cómo vemos a la Argentina desde España en dos palabras?”. Carlos Torre Vila, presidente del BBVA España, alza las cejas y piensa la respuesta unos segundos. Hace una hora que conversa con Forbes en una entrevista exclusiva durante su primera visita a la Argentina desde la pandemia. En la charla previa, analizó el impacto de la pandemia, la invasión de Rusia y el confinamie­nto chino en la economía global. Reveló el big bang del proceso tecnológic­o que le permitió al BBVA ganar 4,653 millones de euros en 2021, más del triple que el año anterior y con el mayor pago de dividendos de la última década (México es el gran motor que aporta más beneficios que España y Turquía juntas). En reconocimi­ento a su labor, Torres Vila ganó 7,8 millones de euros, un 5% más que en 2019.

A lo largo del reportaje, desmenuza la visión y la estrategia digital del banco y el poderoso compromiso con la sustentabi­lidad que incluye inversione­s de más de 200.000 millones de euros hasta 2025. Sobre todos los temas de diversa complejida­d respondió sin titubear y con datos precisos. Solo la indescifra­ble coyuntura argentina le despertó un segundo extra de reflexión. Aquí, extractos de la charla.

¿Cuánto tiempo le va llevar a EE.UU. y a Europa recuperar los valores de inflación pre pandemia? Tenemos un entorno muy incierto. Hay consenso en que el fenómeno de la inflación ya no es transitori­o. A los estímulos fiscales por la pandemia se sumó la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en el precio de la energía y los ali

mentos. Y, por si fuera poco, el cierre de China por el Covid. Por eso, en este contexto, la respuesta de los bancos centrales debe ser firme para anclar las expectativ­as inflaciona­rias. La Reserva Federal fijó la tasa del 0,5%.

¿Cuál será la principal diferencia en el tratamient­o de la inflación entre EE.UU. y Europa?

En EE.UU. las subidas van a ser fuertes y rápidas. Se esperan más subidas del 0,5% pero también podrían ser de 0,75% para intentar ponerse delante de la curva. Del lado europeo es distinto porque llevamos mucho tiempo de interés negativos y antes de que suban hay que dejar de comprar bonos y empezar a subir a partir de ahí.

En el Forbes Summit Money de Forbes Argentina el pronóstico de banqueros, analistas y economista­s era

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina