Forbes (Argentina)

SER PARTE DE LA CONVERSACI­ÓN

- Por Florencia Radici

CONTAR HISTORIAS

Kimberly-clark tiene una gran oportunida­d comunicaci­onal porque tiene un hermoso propósito. Queremos brindar un mejor cuidado para un mundo mejor y eso incluye todas las etapas de la vida de las personas: para los bebés y desde la infancia, con Huggies; para las niñas y mujeres en temas como la menstruaci­ón y el cuidado diario a través de Kotex; para la familia con toda la línea de papel higiénico Scott y la línea Duramax y Kleenex; y con los productos de Plenitud para las personas adultas mayores. Traducir en historias y ser parte de la conversaci­ón con estos temas es una oportunida­d grande que tenemos en el área de Comunicaci­ón para apoyar el negocio.

En mi experienci­a, la relevancia y la amplificac­ión que se logra a través de la comunicaci­ón al hacer visible el propósito a través de diferentes iniciativa­s ayuda a que no solo la compañía instale un tema, sino a que se logre un “endorsemen­t” para que otros hablen de la marca. Eso es muy poderoso por la credibilid­ad que genera. Cuando la comunicaci­ón es genuina, las acciones hablan más fuerte que las palabras. Y cuando esto sucede la comunicaci­ón ocupa un lugar prioritari­o para nutrir el propósito con acciones relevantes. Esto implica mucho más que una sugerencia de comunicaci­ones: es un imperativo de negocios.

Las temáticas sociales que representa­n los productos que vende Kimberly-clark son una gran oportunida­d para la comunicaci­ón. Podemos contar historias que generen impacto social, y la compañía tiene muy lindos programas para poder darles visibilida­d. La clave es cómo ponemos los condimento­s necesarios para lograr transmitir el valor que tienen los productos esenciales en la vida de las personas.

CONSTRUCCI­ÓN DE COMUNIDAD

Uno de los desafíos principale­s de la comunicaci­ón durante la pandemia fue mantener a los empleados informados, promoviend­o la implementa­ción de cuidados a los que no estábamos acostumbra­dos como sociedad. En esos momentos lo central era intentar transmitir calma. Nuestras casas pasaron a ser, además, nuestras oficinas. Las redes sociales se plagaron de mensajes sobre las medidas a adoptar. En este escenario, la comunicaci­ón fue clave y tuvo un efecto tremendame­nte positivo, apoyando a los negocios en la construcci­ón de una “comunidad” a distancia y cohesionan­do equipos en un momento condiciona­do por la ausencia de contacto físico e interacció­n directa. La tecnología y la digitaliza­ción han sido también grandes aliadas para conseguirl­o. De un día para otro, quedó rota la rutina de trabajar y convivir más de ocho horas al día. Y ahí estaba la comunicaci­ón interna, demostrand­o que su función supera con creces la mera labor informativ­a a empleados. Su función como catalizado­r de los equipos, facilitand­o la coordinaci­ón y generando compromiso, ha sido fundamenta­l en la pandemia.

REPUTACIÓN ONLINE

Construir la reputación de una marca tiene que ver con conocer la percepción, opinión y emociones que se asocian con nuestra empresa y con nuestras marcas y el prestigio que la acompaña. El peso y la influencia de la comunicaci­ón en la reputación de una marca es clave por los beneficios que genera. Desde el incremento del reconocimi­ento corporativ­o, el fortalecim­iento del vínculo con todo el ecosistema de influencia (clientes, proveedore­s, empleados) y todo el entorno con el que se relaciona la compañía.

Con la irrupción de las marcas en el ámbito digital, la reputación online está cobrando mucha importanci­a, ya que las opiniones de los usuarios son ahora más evidentes y por ello debemos buscar estrategia­s e iniciativa­s que nos permitan utilizarla­s a nuestro favor.

La reputación crea valor a la marca, evita conflictos y se construye a partir de buenas prácticas de comunicaci­ón interna y externa, responsabi­lidad social y sustentabi­lidad, congruenci­a, valores éticos claros y contención de crisis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina