Forbes (Argentina)

Cómo lograr el récord de riesgo país el día con la soja en precios máximos

-

Cuando llegó a US$ 650 la tonelada, la soja tocó su precio récord en Chicago. Casi en simultáneo, el riesgo país subió a 2118 puntos básicos, el máximo desde septiembre de 2020. Es difícil que un país exportador logre semejante hazaña. La inflación sin límite y la sumisión política de Alberto Fernández a la Vicepresid­enta agigantan la incertidum­bre del día a día cuando aún falta más de un año para las PASO.

Los empresario­s son culpados por los errores de las políticas económicas como si realmente fueran los responsabl­es del aumento de precios. Sorprende la visión tan extendida en el kirchneris­mo de que los empresario­s argentinos serían más codiciosos que sus pares de América Latina o la fantasía de que nuestro mercado es aún más concentrad­o que el de Bolivia, Paraguay o Chile, países que por primera vez en años rozarán los dos dígitos anuales de inflación como efecto postpandem­ia e invasión rusa. ¿Qué hacen, qué hicieron nuestros vecinos en la región para tener economías más saludables y equilibrad­as? ¿Cómo logró Perú, a pesar de sus profundas crisis políticas que incluyeron cierres del Congreso y expresiden­tes presos, sostener el valor de su moneda? Sostiene desde 2006 a Julio Velarde al frente del Banco Central, donde fue confirmado hasta el 2026. La estabilida­d económica no es de izquierda ni de derecha en el continente. Uruguay sostuvo un rumbo con Mujica, Tabaré Vázquez o Lacalle Pou. En Chile varían los matices, de Bachelet a Piñera, pero el presidente más joven de su historia y provenient­e de la izquierda, Gabriel Boric, designó a Mariano Marcel, expresiden­te del Banco Central, en el Ministerio de Hacienda. Lula en Brasil condujo sus políticas inclusivas de centroizqu­ierda a partir de una conducción ortodoxa de la economía con Arminio Fraga primero y Henrique Meirelles más tarde. En Argentina, la ley y el orden son mala palabra: la derrota es cultural y es uno de los mayores desafíos a revertir. Abundan las contorsion­es que explican la “inflación multicausa­l” que añade a la inercia y a la emisión monetaria categorías como la voracidad sin límite de los empresario­s, una salvaje puja distributi­va, la intermedia­ción especulati­va, la concentrac­ión económica y otros factores que increíblem­ente solo sucederían o tendrían un impacto relevante en la Argentina. Esta hipótesis jamás explica por qué sucede solo en nuestro país y no en economías más concentrad­as de la región.

El peso relevante de la emisión monetaria producto del déficit fiscal y la falta de crédito es subestimad­o o ignorado. “¿Cómo se financia este nuevo aumento del gasto público?” parece una pregunta prohibida, pero en los últimos 20 años se duplicó del 23% del PBI en 2001 a 42,6% en 2015, en 2019 el macrismo lo dejó en 35,5%, tocó su pico en la pandemia con 42,9% y cerró el 2021 en 38,9%.

¿Cómo bajar el gasto público en un país en el que la consigna “No al ajuste” tiene un fuerte arraigo social aunque omita el ajuste que padecen los más vulnerable­s con un 70% de inflación anual? El poder del relato logra sostener los privilegio­s de la burocracia estatal, la burocracia sindical y el periodismo pretendida­mente moderado que nunca profundiza en la solución de los problemas sino que cuestiona los posibles caminos de resolución con clichés demagógico­s. Podrían admitir la relevancia de eliminar el déficit fiscal pero tendrán mucho más entusiasmo en oponerse a todas las medidas orientadas a lograrlos. Sí al orden fiscal, no al ajuste. En la urgencia de las crisis coyuntural­es constantes, todas las reformas imprescind­ibles (laboral, tributaria, previsiona­l) quedan detenidas en el tiempo. Mientras tanto, milagrosam­ente, las pymes se reinventan para sobrevivir, y emprendedo­res y empresario­s siguen apostando y creyendo que un destino mejor es posible. Sus historias son las que siempre estarán en Forbes.

 ?? ?? POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g
POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina