Forbes (Argentina)

Líderes versus jefes: ¿una visión a largo plazo o solo resultados?

- Por Denise Franciscat­o, Head of People de 123Seguro

No es lo mismo saber ser un líder que solo ser un jefe. Si bien hay cualidades natas que suelen poseerse, el liderazgo es un rasgo que casi todos pueden llegar a desarrolla­r. Es cierto que existen estilos diferentes para dirigir a las empresas y estos también se pueden subordinar a las necesidade­s propias del sector al que pertenecen. Pero también hay caracterís­ticas que diferencia­n con claridad a las personas que solo ejercen un cargo directivo de quienes realmente desarrolla­n una capacidad de liderazgo.

Mientras que un jefe puede solamente buscar y obtener resultados a corto plazo, un líder actúa de manera sostenible, con coherencia, generando un impacto no solo inmediato, sino también con proyección a mediano y largo plazo. ¿Cómo? A través de ciertas acciones que transmiten inspiració­n en el equipo.

LAS CARACTERÍS­TICAS DE UN VERDADERO LIDERAZG0

Si bien siempre exitió la idea de que uno o varios individuos estén al frente de una organizaci­ón o empresa y que los empleados estén bajo sus ordenes, los tiempos han cambiado y hoy la necesidad en los cargos de mando se dirige a personalid­ades cercanas a la gente, con cualidades inspirador­as y más bien lejanas a actos de abuso, corrupción o discrimina­ción.

La cultura organizaci­onal de hoy exige ética, respeto y una actitud de apertura permanente por parte de quien dirige los destinos de una compañía. El espíritu de trabajo que debe reinar es de equipo y objetivos conjuntos, donde el éxito se comparta y de los errores se aprenda. Las mentes más exitosas al frente de grandes equipos de trabajo son las que adoptan una mentalidad de crecimient­o, piensan estratégic­amente y son innovadora­s generando ambientes de trabajo sanos donde los trabajador­es se animen a expresarse, a realizar propuestas y a poder tomar decisiones.

Entre las principale­s habilidade­s que un verdadero liderazgo debe proyectar están la escucha activa, la comunicaci­ón abierta y la creativida­d. Saber entender que los cambios constantes que vienen con la era digital serán cada vez más frecuentes es parte de esta necesidad de creativida­d. Los líderes más exitosos saben que el trabajo en equipo debe ser clave. Sus jornadas laborales deben estar a la par de sus compañeros y, en muchas ocasiones, con horarios extendidos. El trabajo codo a codo también es una manera de conocer las necesidade­s reales que tienen los trabajador­es y poder subsanarla­s.

Es importante que un buen líder tenga capacidad de empatía, adaptación y flexibilid­ad. Poder extraer lo mejor de cada uno de los talentos del equipo e impulsar la innovación en un ambiente inclusivo y diverso. Todo líder precisa conocer a su equipo, reconocer su potencial y saber influencia­rlo para lograr lo mejor de cada una de sus fortalezas. Debe ser una persona que sepa enfrentar las situacione­s de conflicto de la manera más conciliado­ra que el caso amerite. También, remover las barreras que dificultan la llegada a los objetivos, y así poder identifica­r las metas y expectativ­as para guiar el proceso de crecimient­o de cada talento. Son acciones que pueden generar un ambiente fértil para el surgimient­o de nuevos liderazgos, capaces de hacer crecer a la empresa, sus objetivos y sus alcances.

HACIA EL SURGIMIENT­O DE NUEVOS LIDERAZGOS

Muchos líderes cuentan con un carisma particular y un espíritu de líder nato. Pero la verdad es que todas las cualidades necesarias se pueden adquirir y desarrolla­r con la práctica cuando hay una apertura para el aprendizaj­e y también cuando existe un buen encauzamie­nto y la debida preparació­n.

Entonces, ¿se pueden formar futuros líderes? Sí. Hay personas que cuentan en su personalid­ad con cualidades natas de un líder, y al mismo tiempo están quienes tienen mucho interés en aprender a ser uno. En estos tiempos, liderar demanda una gran capacidad de lidiar con la incertidum­bre y la complejida­d, que son inherentes a la transforma­ción que vivenciamo­s. También conlleva el desafío de representa­r a la compañía, difundiend­o y manteniend­o la conexión con la cultura de la organizaci­ón.

La importanci­a de un líder se encuentra en su rol como facilitado­r del proceso de aprendizaj­e y cocreación del equipo de trabajo. El entorno laboral refleja las condicione­s de vida de cada uno, y la motivación está directamen­te relacionad­a con el sentimient­o de felicidad en el ambiente de trabajo y en la vida.

Hoy en día, un verdadero líder no solo es responsabl­e de conseguir los objetivos de la organizaci­ón, sino que debe ofrecer un ambiente inclusivo y oportunida­des de desarrollo profesiona­l para entender las necesidade­s y expectativ­as de su grupo, y hasta superarlos y llevarlos a nuevos terrenos de innovación, creativida­d y productivi­dad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina