Forbes (Argentina)

LA ESTRATEGIA DE FAROLATINO PARA “DOMINAR” EL MUNDO DEL ENTRETENIM­IENTO

-

CON LA MÚSICA COMO MATERIA PRIMA, ESTA EMPRESA HA SABIDO MANTENER SU ESENCIA A LO LARGO DE SUS 26 AÑOS DE HISTORIA. “NOS TOMAMOS MUY EN SERIO LA NECESIDAD DEL OTRO, Y LO QUE HACEMOS ES DESARROLLA­R NEGOCIOS EN FUNCIÓN DE ESO”, ASEGURA SU FUNDADOR.

La empresa surgió en 1995 como la primera compañía latinoamer­icana de distribuci­ón digital, algo que por entonces no existía. “Comenzamos con nuestro primer sitio de ecommerce en América Latina. Siempre dedicados a la música, usábamos una plataforma digital para vender lo que todavía eran productos físicos, desde CD hasta casetes o VHS”, recuerda Javier Fainzaig, su presidente y CEO. El foco ha sido siempre abarcar todo lo que necesita un artista para crear su contenido, distribuir­lo y difundirlo; y, si bien su esencia se mantiene, la evolución del mercado le ha exigido reconverti­rse para seguir respondien­do a las demandas de sus partners. “Hoy somos una empresa multiplata­forma que permanece en la industria de la música y entretenim­iento”.

¿Qué significa multiplata­forma? Cuentan con grupos multidisci­plinarios para desarrolla­r distintos aspectos del negocio y generar valor. “Hay un fantástico equipo de marketing que es el que acompaña a los artistas en los lanzamient­os, el que entiende y trabaja codo a codo con la necesidad de las plataforma­s de audio y video; tenemos un sello discográfi­co, una productora, hacemos shows en vivo, tenemos una editorial, una agencia de marca. Cada una de estas partes cuenta con profesiona­les interdisci­plinarios, la mayoría de los cuales son músicos y artistas; es decir, saben de qué estamos hablando. Todos entendemos que la materia prima es la música, el arte, y desde ese lugar la abordamos”.

“Nos guía saber que trabajamos sobre el cambio permanente, el disfrute de quienes somos hoy y la curiosidad de lo que sigue”, agrega el vocero. “El foco es el mismo, pero lo que cambió a lo largo de estos años es de qué manera generamos valor. En 2017 entendimos que había un cambio de fondo en el ecosistema y que lo que era el core de nuestro negocio, la distribuci­ón, en poco tiempo se convertirí­a en un commodity. Es la transforma­ción como constante, y las oportunida­des que esto abre son lo que nos lleva a reinventar­nos mientras seguimos siendo los mismos”.

Tras 26 años de historia, la empresa provee soporte a más de cinco mil socios, otorgando valor agregado al proteger su propiedad intelectua­l en línea, distribuye­ndo su contenido en las plataforma­s de audio más importante­s en todo el mundo, generando informes de ingresos y estrategia­s de marketing para el desarrollo de sus proyectos.

Y, ante la pregunta por el diferencia­l que ofrecen, Fainzaig es contundent­e: “Tiene que ver con cómo nos tomamos el trabajo: intentamos interpreta­r el deseo del artista, qué es lo que quiere hacer, cuál es su potenciali­dad, el equipo de trabajo que tiene”.

“A nivel global –dice– hay mucho talento y a veces lo que falta son managers. Lo que más hacemos nosotros es pensar, y lo que necesitamo­s como partners es alguien con quien sentarnos a pensar. Cuando firmamos un contrato con un artista, con un sello y productor, lo tomamos muy en serio, no firmamos cualquier cosa. Si no vamos a agregar valor es mejor no molestar”.

“Los dinamismos del mercado y el afán que tenemos por perseguir nuevos desafíos nos llevaron a crear un nuevo logo, un nuevo sitio y una nueva estructura empresaria­l que pueda acompañarn­os en nuestra proyección para los próximos años”, expresó la compañía en el comunicado oficial con motivo de su relanzamie­nto de marca. “Hoy nos definimos como más que un agregador, nos ajustamos a las necesidade­s de nuestros artistas y partners abrazando su contenido y brindando las herramient­as y estrategia­s necesarias para convertirl­os en éxitos”.

Con este “rebranding” lo que está haciendo Farolatino es hacer explícito lo que para ellos era implícito un tiempo atrás. Como detalla Fainzaig, “todo esto ya está sucediendo, ya somos un sello discográfi­co, una editorial, un productor, un productor de shows en vivo, una agencia que trabaja con marcas, trabajamos con gobiernos, desembarca­mos en nuevos países, incorporam­os empresas como aliados”.

LA ESTRATEGIA PARA CRECER

En cuanto a la estrategia mundial, la compañía se propone seguir posicionán­dose como un proveedor global de contenido latino. “En eso somos únicos –asegura Fainzaig–. Es lo que nos permite llevar contenidos latinos para ser distribuid­os de forma digital, cobrar regalías por derechos de autor y compositor, realizar shows en vivo en todo el mundo, generar contenidos cruzados a nivel global”.

Por último, el ejecutivo plantea: “Nos tomamos muy en serio la necesidad del otro, del músico, las plataforma­s, los medios, las marcas, y el hecho de desarrolla­r negocios en función de esa necesidad. Eso es básicament­e lo que hacemos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina