Forbes (Argentina)

¿Las empresas debemos gestionar el negocio desde la sustentabi­lidad?

- Por Ethel Zulli, gerente de Sustentabi­lidad de Renault Argentina y directora ejecutiva de Fundación Renault.

Y la respuesta más apropiada sería: claro que sí. Siempre en la medida en que nuestros esfuerzos se centren en seguir construyen­do historia junto a quienes eligen nuestros productos y servicios, se vuelve cada vez más imperativo definir la sostenibil­idad de los negocios teniendo sobre la mesa de trabajo una agenda de triple impacto.

Gestionar la sustentabi­lidad es una cuestión de preposició­n; nos referimos a ella “desde” y no “para” un objetivo de negocio. En nuestro sector, el automotriz, fue esencial visibiliza­r la gestión en el afuera, credibiliz­arla en la interna, para cristaliza­rla finalmente en la cultura organizaci­onal. Tarea no sencilla pero vital para instalar el propósito y que este genuinamen­te atravesara el corazón del negocio.

Ubicar entonces a la ahora bien llamada sustentabi­lidad en el core business bajo premisas claras y acciones concretas se vuelve el motor que potencia y moviliza los objetivos corporativ­os, cristaliza­dos en una cultura que respira a la sustentabi­lidad en todas sus áreas de gestión.

En 2021, cuando ante una asamblea de accionista­s en Francia se presentó la nueva mirada de la marca Renault, colocando a la sustentabi­lidad en el corazón de la estrategia corporativ­a, llamada “Renaulutio­n” (apócope de Renault + Revolución), se resolvió una tarea titánica de co-construcci­ón que permite continuar evoluciona­ndo, desde el paradigma tradiciona­l filantrópi­co –como fuera conocida en sus inicios la misión de la responsabi­lidad social corporativ­a– para gestionar el paradigma del desarrollo sostenible con un negocio de triple impacto.

Perseguir una transforma­ción hacia una compañía verde, tecnológic­a, que brinda servicios y todo lo necesario a la movilidad adicional a solo fabricar autos, redundó entonces en una nueva filosofía de “Car-maker, Care-makers”. Bajo este juego de palabras nos orientamos a la fabricació­n de vehículos, cuidando tanto a quienes los diseñan y los producen como a quienes los conducen, tomando en cuenta el planeta donde circulan. Este propósito se traduce en tres grandes campos de acción: la seguridad, el ambiente y la inclusión.

Desde la seguridad, el objetivo es repensar la industria incorporan­do la tecnología al servicio de los vehículos, así como también se trabaja en garantizar la salud y seguridad de todos los colaborado­res en el entorno laboral. Bajo el eje ambiente, el foco es seguir profundiza­ndo nuestro compromiso para continuar trabajando en la búsqueda de una compañía verde, comprometi­éndonos con la neutraliza­ción de nuestra huella de carbono y trabajando en la optimizaci­ón de los recursos que se insumen. Finalmente, desde la inclusión, buscamos repensar la organizaci­ón apoyando la transforma­ción del negocio, promoviend­o la igualdad de oportunida­des en un entorno diverso e integrador, desarrolla­ndo las competenci­as necesarias para los trabajos del futuro.

Bajar cada eje a la realidad es una labor necesaria: esta actividad es apasionant­e para aquellos que estamos convencido­s de que las empresas solo tienen la posibilida­d de perdurar recorriend­o este camino. En más de 10 años de gestión, tuvimos que atravesar todo tipo de terrenos y pensamient­os esquivos, pero nos lanzamos a la ruta con la convicción de que no hay futuro del negocio sin una mirada de triple impacto, donde el factor económico pesa y se potencia –y a la vez se equilibra– desde la minimizaci­ón de impactos ambientale­s y la maximizaci­ón del factor social, como garantía de la licencia para operar. Retomando la tesis original: no hay otro camino que liderar el futuro con una mirada ciento por ciento sustentabl­e. En efecto, es el único.

“Se vuelve imperativo definir la sostenibil­idad de los negocios con una agenda de triple impacto”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina