Forbes (Argentina)

SKINCARE CELESTE Y BLANCO

-

Las marcas de cosmética nacional crecieron a nivel exponencia­l durante los últimos dos años, impulsadas por el auge del cuidado de la piel y la democratiz­ación del sector que impulsaron las redes sociales. Los casos de ACF, Ryderm, Boti-k Puro y The Chemist Look.

El autocuidad­o físico suma cada vez más adeptos. Pero en la lucha por el tiempo dedicado a estos menesteres siempre hubo un ganador claro: el cuerpo, que con dietas, gimnasio y deportes recreativo­s se imponía sobre el rostro. Hasta que llegó la pandemia y el skincare –cuidado de la piel– se fortaleció e incluso sumó nuevos hábitos, desde largas rutinas de cuidado de la piel hasta yoga facial, masajes con rollers de jade y gua sha, entre otros.

Este cambio robusteció de forma notable a las marcas de cosmética nacional y promovió el nacimiento de nuevas. Lo que sucedió en el país también se vio reflejado a nivel global. Según el estudio “Global Cosmetic Industry’s Beauty 20202030”, durante la primera mitad de 2020, el sector de cuidado de la piel creció más del 22%.

“En la pandemia, el crecimient­o del skincare fue exponencia­l. Uno de los motivos fue Zoom y Meet. La gente empezó a verse en la pantalla todo el tiempo, cuando antes solo se miraba en el espejo a la mañana. Eso marcó la importanci­a y el valor del skincare”, asegura Rodolfo Prieto, presidente y creador de VMPSA, la empresa que comerciali­za las marcas ACF y NIC.

Andrea Guarisse, farmacéuti­ca y química cosmética, trabaja en la industria desde hace 20 años. Desarrolla productos para diferentes marcas en un laboratori­o internacio­nal y, en 2020, lanzó Ryderm, su propia empresa dedicada a productos de skincare. “La explosión que se ve hoy surgió en la pandemia. Cada vez más marcas se acercan al laboratori­o para que desarrolle­mos sus fórmulas y, al mismo tiempo, notamos cómo aumentó la producción de las que ya venían trabajando con nosotros”, indica la experta. Ryderm comenzó con un portfolio de cinco productos y hoy tiene 15.

ACF lleva cuatro años en el mercado, pero dio el gran salto cuando el Covid-19 estaba en la cresta de la ola: pasaron de 350 pedidos mensuales en su ecommerce a los 11.000 de hoy (cifra que trepa hasta las 40.000 en fechas clave, como el Hot Sale o el Black Friday), exportan a cuatro países y en los próximos meses sumarán otros seis.

Algo similar sucedió con Boti-k Puro, una empresa de cosmética e higiene natural, que tiene 10 años de vida pero creció un 200% en facturació­n los últimos dos años. A The Chemist Look (TCL), la marca que Florencia Jinchuk, química especializ­ada en cosmética, lanzó en 2018 también le dio un empujón el furor del skincare causado por el Covid-19. Está presente en Argentina, Uruguay y Chile, y desde el año pasado también en Brasil, mientras que en los próximos meses planea desembarca­r en Estados Unidos, México y otros países de Latinoamér­ica. Con buen conocimien­to de lo que pasa en otras latitudes, Jinchuk asegura: “El auge de la industria cosmética se ve en todos los mercados. La presencia de marcas nacionales e internacio­nales es cada vez mayor. Esto se incrementó durante la pandemia, en la cual surgieron nuevos proyectos y emprendimi­entos”.

MADE IN ARGENTINA

¿Por qué elegir nacional? La razón más evidente conduce al bolsillo: las cremas nacionales tienen precios más accesibles que las importadas. Claro que el crecimient­o se apalanca también en la calidad, ya que la variable del precio puede funcionar como una puerta de entrada, pero se trata de un atractivo de vida corta si el producto pasa de considerar­se una inversión (en verse y sentirse mejor) a

un gasto sin sentido.

Una formulació­n cosmética se compone de un vehículo –crema o gel, por ejemplo– que contiene principios activos y excipiente­s. La gran mayoría de los activos, que son los responsabl­es de generar determinad­os efectos, como reducir líneas finas o aportar luminosida­d, se importan. “Las materias primas de un producto nacional son casi las mismas que ves en los importados. En general vienen de Francia, Estados Unidos o Japón. La clave está en la proporción en la que se utilizan, porque, si para abaratar costos usás una cantidad mínima, igualmente lo podés declarar en el frente de la etiqueta, pero no va a dar resultado”, resume Guarisse.

Por ejemplo, solo hay cuatro o cinco plantas en el mundo que fabrican Niacinamid­a, un principio activo muy utilizado en cosmética, corazón del famoso Serum 1 de ACF By Dadatina. Es decir que segurament­e el principio activo de ese serum provenga de la misma fábrica que el de una marca importada, que cuesta cuatro o cinco veces más. En The Chemist Look también eligen materias primas de países como Francia, España, Alemania y Estados Unidos.

Cuando se utilizan extractos naturales, el panorama cambia un poco. “En Argentina el campo de activos es limitado, es una industria recién incipiente. Pero la escarapela es parte del concepto de nuestra marca y seduce a países como Taiwán o Rusia”, explica Ignacio Conde, cofundador de Boti-k Puro. Por eso incluyen rosa mosqueta orgánica de la Patagonia o jojoba Golden, producida de forma orgánica en el norte argentino. Sin embargo, Conde debe importar: “Para garantizar las formulacio

 ?? ?? ANDREA GUARISSE, FUNDADORA DE RYDERM
La farmacéuti­ca y química cosmética, que trabaja en la industria desde hace 20 años, lanzó su empresa en 2020. Comenzó con un portfolio de cinco productos y hoy ya suman 15.
ANDREA GUARISSE, FUNDADORA DE RYDERM La farmacéuti­ca y química cosmética, que trabaja en la industria desde hace 20 años, lanzó su empresa en 2020. Comenzó con un portfolio de cinco productos y hoy ya suman 15.
 ?? ?? RODOLFO PRIETO Y DANIELA LÓPEZ (DADATINA)
El empresario, presidente de VMPSA, comerciali­za las marcas ACF y NIC. Se alió con la influencer de skin care, que lanzó su propia línea de ACF by Dadatina. Uno de sus productos estrella, la barra anti-roce, vendió 75.000 unidades en un mes.
RODOLFO PRIETO Y DANIELA LÓPEZ (DADATINA) El empresario, presidente de VMPSA, comerciali­za las marcas ACF y NIC. Se alió con la influencer de skin care, que lanzó su propia línea de ACF by Dadatina. Uno de sus productos estrella, la barra anti-roce, vendió 75.000 unidades en un mes.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina