Forbes (Argentina)

EXPERIENCI­A EN LAS AULAS

La CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay, Paula Altavilla, dio sus primeros pasos en el mundo laboral como profesora de inglés en colegios e institutos. Por qué decidió dar el salto al mundo empresaria­l.

- Por Cecilia Valleboni

Poco después de cumplir 20 años, Paula Altavilla empezó a trabajar como profesora de inglés en un colegio secundario de Barrio Norte y en un instituto de inglés en Belgrano. También daba clases y hacía traduccion­es para institutos que trabajaban con diferentes empresas. “Durante varios años, tenía horas de clase distribuid­as durante el día en varios lugares de la ciudad, y seguía estudiando en el profesorad­o, por lo que tomaba el tren muy temprano con una valija cargada de libros y volvía a casa muy tarde todos los días”, rememora la ejecutiva, que hoy ocupa la posición de CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Altavilla recuerda que consiguió sus primeros trabajos por recomendac­ión de compañeras de estudio, y hasta de algunos de sus profesores. “Mi primer aprendizaj­e de esa experienci­a fue la importanci­a de generar vínculos de confianza en base a una actitud profesiona­l y responsabl­e. Corrían los años 90 y en las empresas donde trabajaba excelentes profesiona­les sentían que perdían importante­s oportunida­des de desarrollo por no poder manejarse bien en inglés: ya en aquel momento estaba claro que para poder capitaliza­r las oportunida­des de crecimient­o que ofrecía el mundo había que poder comunicars­e con soltura en el idioma de los negocios”, cuenta. Y añade: “Me interesaba­n las presentaci­ones y los informes que muchas veces traducía o ayudaba a construir: sentí que quería tener la oportunida­d de decidir qué decir además de cómo decirlo. En ese entonces, yo era monotribut­ista y mis ingresos dependían de las horas que trabajara: sentí que tenía el techo demasiado bajo”.

Así fue como a los 22 terminó el profesorad­o y a los 23 comenzó a estudiar Administra­ción de Empresas. Luego, también cursó un MBA en la Universida­d Torcuato Di Tella (UTDT). Pero para ese entonces ya habían pasado varios de sus más de 20 años de experienci­a corporate: estuvo en 3M, donde lideró unidades de negocios industrial­es, de consumo masivo y de salud, y Whirlpool, donde se desempeñó como directora regional, a cargo de la operación en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina