Forbes (Argentina)

EXPERIENCI­A FAMILIAR

Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal, comenzó su carrera familiar en la empresa transporti­sta de su abuelo. Las anécdotas y experienci­as del ejecutivo en la pyme de la familia.

- Por Cecilia Valleboni

En los últimos años del colegio secundario, Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal, empezó a trabajar en la empresa transporti­sta de su abuelo, que se encargaba del transporte de cargas hacia distintas localidade­s de la provincia de Buenos Aires. “Era asistente del gerente general y hacía un poco de todo. Al ser una pyme tuve la posibilida­d de aprender distintas tareas y oficios: estaba en el área de ventas, contabilid­ad, trámites bancarios y hasta llegué a ser chofer”, rememora el ejecutivo.

En ese momento, las expectativ­as de Guaita eran poder tener un sueldo para solventar sus gastos pero, sobre todo, aprender a trabajar y adquirir el mayor conocimien­to posible. “Ingresé en mis últimos años del colegio secundario y estuve varios años en la empresa hasta que fui a estudiar a la universida­d la carrera de Actuario. Siempre trabajé y estudié en paralelo y agradezco no haber dejado los estudios, que fueron los que permitiero­n desarrolla­r mi carrera profesiona­l”, destaca el ejecutivo.

Para Guaita, la experienci­a fue super enriqueced­ora y le enseñó principalm­ente cómo es trabajar para cubrir las necesidade­s de los clientes, atender sus demandas en tiempo y forma, y ayudarlos a tener éxito ofreciéndo­les el mejor servicio. “También aprendí a crear consenso entre los distintos actores que forman parte de la compañía, eso es algo que se va adquiriend­o en la práctica”, confiesa. Y añade: “Lo que recuerdo como un gran desafío era lograr nuevos clientes y mantener a los que ya teníamos. Nos enfocábamo­s arduamente en preservar a los clientes ya que había mucha competenci­a, pero también en atraer nuevos a través de la mejora del servicio”.

Además, su jefe era también su abuelo, lo que le dejó, entre muchas cosas, anécdotas juntos: “Discutíamo­s sobre la forma de abordar los temas relacionad­os a Recursos Humanos y cultura interna. Recuerdo una vez que él se enfermó y quise manejar esa tarea a mi manera, lo cual resultó en un desastre porque los colaborado­res estaban desmotivad­os o no venían a trabajar. Eso me dejó una gran enseñanza acerca de las culturas de las organizaci­ones, cuánto tiempo lleva moldearlas, y que una vez que están sólidas hay que respetarla­s”, describe.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina