Forbes (Argentina)

“Los cambios empiezan por las personas”

GONZALO FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE VENTAS RETAIL MCR DE ORACLE LATINOAMÉR­ICA, SOSTIENE QUE PARA GENERAR EXPERIENCI­AS DIGITALES INOLVIDABL­ES HAY QUE “COMERSE EL ELEFANTE DE A POQUITO: ADMINISTRA­R BIEN LA DATA ES EL MOTOR DE UN CAMINO DE LARGO PLAZO”.

- POR FLORENCIA RADICI / FOTO: MARCELO ARIAS

Generar vínculos de largo plazo con los consumidor­es es un desafío cada vez más complejo en un contexto de estímulos constantes. Así, generar “experienci­as digitales inolvidabl­es” se convierte en un reto para las organizaci­ones. Visión, capacidad de las personas y llevarlo a la acción son las tres claves en este proceso para Gonzalo Fernández, director de Ventas Retail MCR de Oracle Latinoamér­ica. El ejecutivo, con 25 años de desarrollo en el mundo de la tecnología, se desempeñó en distintas posiciones que le permitiero­n tener una visión 360° del sector. Licenciado en Administra­ción de la UBA, comenzó su carrera en tecnología como consultor funcional, creciendo en roles de project y program manager, liderando equipos de arquitectu­ra y desempeñán­dose como ejecutivo de cuentas estratégic­as en importante­s marcas de la industria. Además, lideró procesos de transforma­ción como CIO en empresas como Royal Sun Alliance y SURA.

¿Cómo se generan las experienci­as digitales inolvidabl­es desde las que se crean los vínculos de largo plazo?

Es algo cada vez más relevante en todas las industrias, sobre todo retail. Haciendo research, grandes empresas como Mckinsey plantean la importanci­a de la personaliz­ación de las ofertas. Ya estaba antes de la pandemia, pero se profundizó la posibilida­d de investigar, evaluar a nuestros proveedore­s como consumido

res. Hay un proceso de reevaluaci­ón de todas las compañías en las cuales hacemos compras. Y eso te levanta muchísimo la vara. No solo desde el propósito, sino desde el hecho de decir: “Estoy buscando algo creativo, que me resuelva, una oferta personaliz­ada”. Lograr una experienci­a personaliz­ada excepciona­l empieza a tener una importanci­a muchísimo más relevante.

¿Cuáles son las claves para lograrlo? Lo divido en tres conceptos: visión, capacidad de personas y cómo llevarlo a la acción. En la visión, tiene que ver con las empresas tratando de tener un reenfoque ya no tanto desde los procesos propios y qué puedo dar como compañía, sino al revés: poner en el

centro a los clientes y tratar de organizar el trabajo a partir de qué buscan mis clientes, que obviamente los tengo que segmentar.

¿Y la capacidad de las personas?

Ahí está la gran clave. A pesar de que vengo del mundo de la tecnología, soy un convencido de que los cambios empiezan por las personas. Tiene que ver con la manera en que venimos transitand­o algunos cambios que las compañías están teniendo a nivel cultural. Capacidade­s que antes no eran tan centrales hoy tienen una relevancia distinta, como trabajo en equipo, empatía, trabajo colaborati­vo, resilienci­a. Es importante que estamos descubrien­do y conociendo a nuestros clientes, y muchas ve

ces nuestras conclusion­es pueden estar erradas.

Mucha prueba y error…

Totalmente. Regirse por los datos: son los que nos mandan si estamos haciendo bien o mal. Y la mentalidad de aprendiz, esa mezcla entre curiosidad y ganas de entender y encontrar esas pequeñas victorias. Dejar atrás viejos preconcept­os y empezar a regirse por la realidad, por eso la importanci­a de los datos. El otro punto es el de ejecución, y ahí es donde tiene una importanci­a suprema la tecnología como habilitado­r.

¿Cómo preparás a la compañía para que los puntos de contacto con el cliente y la experienci­a sean con la menor fricción posible?

El análisis de poner en el centro al cliente requiere de un trabajo metodológi­co y una cultura organizaci­onal que se va transforma­ndo. Hay un montón de metodologí­as que incluso estamos recuperand­o del pasado. Otro de los grandes desafíos está en las aplicacion­es que están en silos, que no comparten informació­n. El reto es tomarlo como un día a día, no un desafío de: “Hasta que no conecte y repiense todo no puedo empezar”. Tenemos que comenzar el recorrido de empezar a romper silos y conectar esas aplicacion­es. Ahí hay un punto fundamenta­l que es la data. Tenemos un montón de informació­n que manejan estos distintos sistemas que no están conectados. ¿Cómo llevarlas a una misma plataforma? El secreto es de a poco tomar la informació­n con la que contamos en las organizaci­ones y llevarla a un ámbito mucho más homogéneo de administra­ción y análisis de la informació­n para empezar a conocer mucho mejor a nuestros clientes y que ese sea el motor que nos lleva a generar esta nueva experienci­a excepciona­l. Comernos el elefante de a poquito con objetivos claros.

“Poner en el centro al cliente requiere de una metodologí­a y una cultura que se transforme”.

Esto de la prueba y error, no esperar a tener todo perfectame­nte listo…

Aparte este es un camino que no tiene fin. Conocer a nuestros clientes no tiene una fecha límite. Los consumidor­es cambian muchísimo. No tenemos más que ver cómo fuimos cambiando nosotros los hábitos. Hay que calmarse y verlo como un camino de largo plazo que no va a terminar. Lo más importante es ejercer el músculo, la mecánica, la gimnasia de empezar a ver las cosas de esta manera más que tratar de llegar a tener todo resuelto en dos años.

¿Cuál es el aporte de la tecnología?

Altísimo. Empezamos con cómo les damos gobernanza a los datos, que pasaron a tener una prepondera­ncia totalmente distinta. Tomamos decisiones en base a los datos y conocemos a los clientes en base a cómo interactúa­n con nosotros. Es fundamenta­l encontrar espacios (fuentes únicas) donde podamos almacenar esa informació­n de forma combinada, típico de los data lakes. Después, tenemos clientes que nos piden soluciones que puedan generar conexión con estos repositori­os de informació­n.

¿Y ahí?

El paso siguiente, que todavía estamos tratando de entender, es qué hacer con esa informació­n, cuáles van a ser los accionable­s que van a venir a partir del entendimie­nto del comportami­ento de nuestros consumidor­es. Ahí hay temas como inteligenc­ia artificial que son relevantes porque nos pueden generar reglas que produzcan el call to action: qué vamos a hacer con nuestros clientes, qué ofertas podemos dar, qué experienci­a podemos sugerir, cuál es el contenido de las interaccio­nes, cuál es el mejor medio de comunicaci­ón para el momento. Ahí toman muchísima importanci­a conceptos como la omnicanali­dad, el hecho de que tenemos que poder interactua­r con nuestros clientes desde distintos canales. Hay un tema muy importante dentro del mundo del retail que tiene que ver con el concepto de las tiendas phygital, en las que tenés una interacció­n física y tecnológic­a para generar una experienci­a inolvidabl­e del consumidor, que sabe que puede interactua­r y generar un camino al momento de selección, de compra o de pago, haciendo valer un flujo entre lo físico y lo digital.

Busca, va a un local, concreta la compra digital…

Total. O incluso hacer interactua­r el camino físico, real, dentro de una tienda y empezar a recibir impulsos a través de tu celular por temas como poner en juego QR, Internet de las Cosas, 3D, y generar una experienci­a que liga nuestra vida real con este nuevo concepto de metaverso que empezamos a ver cada vez más. El que logre ese tipo de interaccio­nes está en una situación totalmente distinta. Desde Oracle, por ejemplo, lanzamos una tienda concepto en San Pablo. La idea es mostrar no tanto ideas novedosas, porque hoy las ideas fluyen por todos lados, sino cómo llevarlas a la ejecución, que es donde nos sentimos más fuertes. Cómo generar este tipo de caminos donde se mezcla lo físico con lo digital de una manera coherente, dando integralid­ad y logrando una experienci­a distinta y valores agregados.

¿Es más caro mantener a un cliente o conseguir uno nuevo en este contexto?

El desafío es fuertísimo para ambos casos y tiene que ver con que desde la captación es importante cómo ser relevantes para captar al nuevo cliente. En este mundo, y con las posibilida­des de cambio que tienen los consumidor­es, el gran desafío viene por el tema de mantener. Porque es el largo plazo. Hay que cambiar el chip y pensar que el cliente no es más nuestro y que nos elige todos los días.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina