Forbes (Argentina)

UNA PROFESIÓN DESDE LA INFANCIA

Pablo Carretino, CEO de Interbanki­ng, empezó su carrera profesiona­l como cintotecar­io en Banelco. Sus principale­s aprendizaj­es.

- Por Cecilia Valleboni

Era el 3 de enero de 1994 y el CEO de Interbanki­ng, Pablo Carretino, no olvida esa fecha. Fue su primer día de trabajo en Banelco, donde empezaba su carrera profesiona­l. “Llegué impecable, de traje y corbata, pero me advirtiero­n que me iba a ensuciar, y no se equivocaro­n: era una cintoteca, como una librería donde está todo ordenadame­nte guardado”, rememora el ejecutivo. Su tarea consistía en archivar cintas magnéticas de datos por tema y por orden según la frecuencia. Armaba y desarmaba los carros para que estuvieran disponible­s. “Luego se profesiona­lizó y el sector parecía más un laboratori­o, corríamos todo el día porque tenía un ritmo que no se podía perder, se procesaba 24x7”, asegura.

“Entré por referencia, ya que mi padre trabajaba en un banco y tenía vínculo laboral con Banelco. En esa época se estilaba la referencia laboral para entrar a un trabajo”, comenta Carretino, que tenía entonces 22 años y estaba estudiando la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universida­d CAECE. “Es mi profesión desde chico”, añade el ejecutivo, que siempre tuvo claro lo que quería hacer. Desde los 12 años tenía computador­a y programaba con revistas. “Con una Sinclair 1000 con 1K de memoria RAM, no tenía disco rígido; la Commodore 64 era la NASA en ese momento. Logré que mi viejo me comprara la primera, en el siguiente cumple actualizab­a a otro modelo. También compraba la revista K64 que venía con todos los programas escritos, vos los escribías y los hacías correr, el juego estaba en encontrar el error. Era super nerd, me encantaba”, asegura.

Esa posición le abría el espectro para poder desarrolla­rse. Su primera jefa fue una mujer, algo distintivo en la época, y más en un rubro que se considerab­a más masculino. “Me enseñó la independen­cia, la autogestió­n, el empuje y la determinac­ión. Valores que llevo conmigo hasta la actualidad”, destaca. Tras seis meses en ese sector, pasó a una posición más específica de su formación. “Esta experienci­a me marcó: empecé de bien abajo, lo que me permitió no solo conocer mi oficio desde sus orígenes, sino que también pude recorrer todo el espectro de responsabi­lidades. Estas experienci­as te enseñan eso: sobre la responsabi­lidad, porque entendés que sos parte de la compañía”, asegura el ejecutivo.

Además, en 1996, pasó a otro equipo donde aprendió lo que era la seguridad informátic­a, en una de las primeras áreas del país que desarrolla­ba esta especialid­ad. “Arranqué como analista y llegué a gerente senior. En esta época no había internet, de esta forma configuram­os los primeros mails, las primeras conexiones a internet, aprendiend­o todo lo necesario para que una empresa se conectara a la red. Fueron lecciones importantí­simas porque aprendí toda esta operatoria trabajando en equipo, conociendo todo sobre su proceso y contenido”, recuerda. De hecho, asegura que durante los primeros servicios de Pago Mis Cuentas o de homebankin­g el equipo iba a la casa de los clientes que llamaban informando alguna avería, para analizar los primeros virus que alteraban los sistemas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina