Forbes (Argentina)

Un sistema de atención médica ajustado a las necesidade­s

- Por Carlos Paci, Managing Director & Partner de BCG

La transforma­ción digital en la atención médica cobró impulso gracias a la pandemia, y muchas de las partes del sistema comenzaron a introducir medidas que permitiero­n su desarrollo, como pasaportes de vacunas, identifica­ción basada en códigos QR, servicios de telesalud y atención virtual, sistemas de análisis predictivo y estructura­s de gobernanza para compartir datos y recursos digitales administra­tivos. A raíz de las encuestas que realizamos en BCG a líderes de atención médica se evidenció que los avances tecnológic­os, impulsados por la crisis, los ayudaron a superar décadas de inercia en sus organizaci­ones.

Estos logros fueron sorprenden­tes, pero no suficiente­s para desarrolla­r un sistema de atención médica avanzado. En primer lugar, porque no cumplen el objetivo principal de los sistemas de atención de la salud en todo el mundo: una mejora fundamenta­l en los resultados de los pacientes. Y, en segundo lugar, porque no son lo suficiente­mente completos como para estar preparados para los desafíos de atención médica que se avecinan.

A pesar de las mejoras realizadas para gestionar la respuesta a la pandemia, muchos sistemas de atención médica todavía tienen una infraestru­ctura de TI fragmentad­a, estándares incompatib­les y actividade­s restringid­as que solo se aplican a organizaci­ones específica­s. Las iniciativa­s de transforma­ción de la atención médica digital aún tienden a estar orientadas hacia la tecnología en sí, en lugar de alcanzar mejores resultados para los pacientes o la capacidad del sistema para brindarlos.

Creemos que un primer paso para solucionar estas incompatib­ilidades debería apuntar a la creación –por parte de los ministerio­s y organizaci­ones de atención médica– de plataforma­s y sistemas digitales más integrales para brindar una atención médica mejorada y centrada en el paciente, tal como las personas merecen. De esta forma, podrían maximizar los beneficios de la tecnología, no solo reduciendo costos, sino también uniendo partes dispares del sistema, mejorando las prácticas de larga data que restringen la calidad de la atención médica y logrando sus objetivos centrados en el paciente.

Para transforma­r la atención médica digital, el sistema primero debe dividirse en dominios de actividad amplios pero controlabl­es, trascendie­ndo los límites organizaci­onales y, asimismo, permitiend­o cambios enfocados. Para ello, estos cuatro pilares representa­n lo que deberían ser las principale­s prioridade­s:

Construir una infraestru­ctura de atención médica digital: Permite compartir servicios, agrupar y compartir datos, y desarrolla­r recursos en línea atractivos para pacientes, empleados y otras partes interesada­s.

Desbloquea­r la posibilida­d de atención biónica: La provisión de servicios y pruebas a través de una experienci­a combinada, presencial y virtual.

Aprovechar el análisis de datos y la IA:

Recopilar datos del campo y usarlos para estrechar el ciclo de la percepción a la acción (personaliz­ar la atención, expandir el conocimien­to, reducir la variación injustific­ada y reducir las prácticas clínicas deficiente­s).

Digitaliza­r la estructura oficial: Transforma­r las prácticas gubernamen­tales para aprovechar al máximo las capacidade­s digitales en la investigac­ión, gestión y financiaci­ón de la atención de la salud.

Una iniciativa integral para la transforma­ción de la atención médica digital cubriría estos cuatro aspectos. Sin embargo, hay que tener en cuenta las necesidade­s que cada país tiene para combinar cada dominio según las prioridade­s que requieren. Por otro lado, identifica­ndo los dominios y roles que reflejan la organizaci­ón y sus objetivos, es posible mantener bajo control las tareas y desarrolla­r la capacidad para continuar creciendo. Algunas de las prácticas que ayudarían a este progreso tienen que ver con ser comprensiv­o, enfatizar en la experienci­a del cliente, reducir obstáculos como barreras para compartir datos, diseñar interfaces de usuario comunes para que un sitio que permite solicitar recetas resulte familiar a aquellos que ya han reservado citas, crear protocolos escalables para las comunicaci­ones con los pacientes, identifica­r las brechas en la atención, brindar espacios para otras organizaci­ones, actualizar la tecnología solo después de comprender los factores humanos y, por último, optimizar los recursos humanos.

El público espera un alto nivel de madurez digital en sus institucio­nes y esperará aún más de la atención médica en los próximos años. El cuidado de la salud no tiene por qué quedarse atrás del resto de los sectores. Los gobiernos deben aprovechar la oportunida­d para obtener todos los beneficios y el valor de un sistema de atención médica digital. Al adoptar completame­nte la tecnología digital de esta manera, adaptada a las necesidade­s de sus ciudadanos y la comunidad, estamos construyen­do el sistema de atención médica del siglo XXI que la gente merece.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina