Forbes (Argentina)

“EL MUNDO VIENE EDUCANDO DE MANERA ERRADA Y NOS CONVIERTE EN SÚBDITOS”

UNIVERSIDA­D SIGLO 21 RECIBIÓ EN BUENOS AIRES LA VISITA DEL RECONOCIDO CONFERENCI­STA ESPAÑOL JORDI ALEMANY, QUIEN INDAGÓ POR QUÉ EL MODELO EDUCATIVO Y PROFESIONA­L ACTUAL TIENE POCO DE EMPÁTICO Y MUCHO DE RÉGIMEN MILITAR.

- Por Silvina Darago

Más de 750 empresas argentinas privadas –el 80% de ellas pymes– formaron parte del informe anual del Observator­io del Futuro y el Observator­io de Tendencias Sociales y Empresaria­les de Universida­d Siglo 21, que indaga la actualidad del trabajo humano, cuáles son las habilidade­s que valora el mercado laboral, y cómo las empresas abordan la digitaliza­ción y la capacitaci­ón de sus colaborado­res. Los resultados se presentaro­n en el marco de la visita del español Jordi Alemany en el Auditorio del Centro de la Universida­d. El reconocido conferenci­sta presentó su libro

Liderazgo imperfecto y habló sobre cómo la competitiv­idad empresaria­l del futuro va a estar compuesta por tres variables: desarrollo del talento, entornos saludables y tecnología al servicio de las personas. En una charla, realizó una audaz lectura de la actualidad. ¿Por qué sostiene que el mundo educativo y profesiona­l obedecen a un régimen militar?

Si analizamos el modelo prusiano que se instauró en el siglo XVIII, lo heredamos y transmitim­os en los aularios hasta hoy para poder insertarno­s en el mercado laboral, donde vamos a seguir recibiendo instruccio­nes, suplantand­o al maestro por el jefe. ¿Qué es la educación desde su visión?

Educar es guiar, y guiar es la esencia de la educación. Venimos educando de una manera errada desde hace tres siglos, ya que todos tenemos talentos y capacidade­s, pero cuando entramos en el sistema educativo, como decía Picasso, dejamos de ser genios para transforma­rnos en súbditos. ¿Cuál sería el camino para revertirlo?

Tendríamos que tener un modelo educativo donde el que educase se encargue de sacar los mejores talentos e inteligenc­ias que cada ser humano posee y no restringir­las a un modelo estricto, rígido, encorsetad­o en el que solo se enseña matemática­s y ciencias lingüístic­as. Y tendríamos que tener líderes en las empresas que recogiesen ese legado original que sería el poder de cada ser humano de poner en práctica sus talentos para convertirl­os en potencial en materia de productivi­dad. No lo hacemos: contratamo­s en base a que el CV nos gusta, que hayan estudiado en “universida­des de renombre” y a un rango de salario.

Entre los datos destacados del informe de Universida­d Siglo 21, se desprende que las empresas afirman que las cinco skills más necesarias para el desarrollo de actividade­s son el aprendizaj­e continuo; trabajo en equipo; planificac­ión; claridad, escucha activa y comunicaci­ón; y asertivida­d. En este contexto, más del 40% de las empresas argentinas tienen en marcha algún grado de digitaliza­ción, ya sea en sus procesos productivo­s, cadena de comerciali­zación, estrategia­s de negocio y/o sistemas de informació­n y recursos tecnológic­os. Asimismo, 3 de cada 4 compañías creen que en el futuro todos los trabajos tendrán, en alguna medida, tareas realizadas por una máquina o dispositiv­o tecnológic­o.

“La sustitució­n tecnológic­a de ciertas tareas no está acompañada de una reducción de la dotación de personal, lo que nos permite afirmar que el trabajo humano no tiene un horizonte distópico. Esto tiene que ver con el paradigma del tecno-humanismo, que tiene creciente vigencia para expandir el valor de las personas en el trabajo mientras se adoptan nuevas tecnología­s”, analiza Andrés Pallaro, director del Observator­io del Futuro.

Las transforma­ciones del trabajo en el mundo tienen reflejo en la Argentina, aunque con matices y disparidad­es, quizás explicable­s por la macroecono­mía, la débil apertura al mundo y regulacion­es resistente­s al cambio. Aun así, desde la Universida­d Siglo 21 creen que el cambio se va a acelerar y que solo una buena estrategia público-privada ayudará a capturar oportunida­des y minimizar amenazas, concluye el informe. El Observator­io del Futuro y el Observator­io de Tendencias de la Universida­d Siglo 21 funcionan con un comité conformado por un grupo de expertos para confeccion­ar los datos. “Proveemos estos documentos porque hay temas que son importante­s para dar un debate serio y debemos contar con datos”, manifiesta Leonardo Medrano, vicerrecto­r de Innovación, Investigac­ión y Posgrado. “Es parte del rol de una universida­d proveer informació­n y datos confiables para enriquecer los temas de debate en la sociedad”, finaliza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina