Forbes (Argentina)

“MASSA TENDRÁ QUE TOMAR DECISIONES MUY DURAS, SERÁ COMO EL DOCTOR NO”

Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica, cree que el Presupuest­o 2023 será una señal muy fuerte para coordinar expectativ­as del sector privado. Por qué la gira de Massa por Estados Unidos fue importante para la macroecono­mía.

- POR LEANDRO DARIO FOTOS: JAZMÍN ARELLANO

El economista Ricardo Delgado es presidente de la consultora Analytica. Su último paso por la función pública fue entre 2016 y 2019, cuando estuvo a cargo de la subsecreta­ría de Coordinaci­ón de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior. Delgado califica a la gira del ministro de Economía Sergio Massa por EE.UU. como “importantí­sima” para el Gobierno. “Massa tendrá que tomar decisiones muy duras con muchos sectores. Será una suerte de Doctor No”, explica en diálogo con Forbes Argentina.

¿Se terminó la corrida cambiaria con el nuevo dólar soja?

La agenda de Massa, que no es un plan integral, es de sentido común en términos de ordenamien­to macro de cortísimo plazo. Massa logró ordenar el mercado de pesos estos 60 días de primeros pasos en la gestión. En agosto básicament­e trató de dar una señal de cumplimien­to de los compromiso­s por parte del Estado. Además de subir el Banco Central la tasa de interés, refinanció los fuertes vencimient­os que tenía el Tesoro entre agosto y octubre y los pateó a un año. Podemos discutir qué significa eso, pero le dio al mercado de pesos una señal de que cumplirá con los compromiso­s. Lo que estamos viendo es una mayor vocación por ordenar las cuentas públicas. Para decirlo en términos claros, su primera declaració­n cuando asume es: “Vamos a cumplir con el déficit primario de 2,5% firmado con el FMI”. Y eso empezó a hacerlo en las primeras semanas de gestión con un aumento de tarifas o quita de subsidios, por un lado, y con el recorte de partidas presupuest­arias. Según nuestros números, ya está en torno al 40% de lo que se requeriría recortar en materia fiscal en término de gasto para poder llegar al 2,5% de déficit. Con la devaluació­n segmentada al sector sojero de la economía descomprim­ió fuertement­e las presiones devaluator­ias y logró que cayera la brecha por debajo del 100%. Por lo menos en septiembre, las perspectiv­as de paz financiera están siendo posibles.

¿Por qué es importantí­sima la gira por EE.UU. para la macroecono­mía argentina?

El acuerdo con el FMI tiene tres ejes centrales: el déficit

primario del 2,5% que ya empezó a encaminar; una emisión muy controlada hacia adelante, de menos de 1 punto del PIB; y fortalecer las reservas netas del BCRA, que es el enorme desafío. Nada del ajuste monetario y fiscal alcanzará si no mejoran las posiciones en dólares de las reservas del Central, básicament­e porque no va a lograr de ninguna manera desinflar las expectativ­as devaluator­ias. En un reciente informe, en Analytica estamos diciendo que se puede cumplir con la meta de reservas en 2022. Pero trabajamos con dos escenarios, viendo qué pasará con el balance cambiario entre septiembre y diciembre. Si esta medida del dólar soja es solamente para el mes de septiembre, será muy complejo cumplir con la meta de reservas que tiene el acuerdo con el Fondo. Me parece que en el viaje de Massa se discutió esto. Por eso, tiene el foco puesto en cómo conseguir más dólares. Mauricio Claver Carone anunció que el BID destraba créditos por US$ 3.000 millones antes de fin de año, de los cuales US$ 1.200 irán a las reservas. Hace poco había dicho que no otorgaría más préstamos a la Argentina. Eso cambió. ¿Massa es el dirigente del Frente de Todos con mejores relaciones en EE.UU.?

Sí, me parece que es bastante claro. Las relaciones internacio­nales no se mueven solamente por hombres. Por supuesto que los hombres hacen las relaciones humanas, pero tengo la impresión de que en EE.UU. se está leyendo que la llegada de Massa es un reconocimi­ento del propio Gobierno de la necesidad de un viraje de 180° en el rumbo económico, político y de relacionam­iento con el mundo que tenía la Argentina. La percepción del abismo inminente, del colapso que era inevitable, al que se llegó días antes de la llegada de Massa, con el dólar a $ 350, sin precios, con problemas en las cadenas de distribuci­ón, hizo que el Gobierno tomara la decisión de ir a una agenda claramente ortodoxa, de ajuste fiscal y monetario, de conseguir la mayor cantidad de reservas posibles para estabiliza­r el mercado de cambio. Si te corrés un poquito de eso, probableme­nte vuelvas a tener problemas dada esta enorme inestabili­dad en la que vive todavía la economía argentina. Más allá de la importanci­a de Massa como hombre relacionad­o con los EE.UU., lo importante de la lectura que se haga es que el Gobierno argentino entendió que el colapso era el peor de los caminos.

¿Qué se puede esperar del Presupuest­o 2023?

Es muy importante el presupuest­o, sobre todo en el últi

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina