Forbes (Argentina)

Qatar y el boom de los vuelos privados

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, LAS COMPAÑÍAS DE VUELOS PRIVADOS Y CHARTER HAN REGISTRADO UNA FUERTE DEMANDA DE RESERVAS DE VUELOS AL PAÍS ÁRABE CON MOTIVO DEL TORNEO MÁS PRESTIGIOS­O DEL FÚTBOL MUNDIAL.

- Por Natalia Vignolles

Se ponen en marcha

los motores para entrar en la recta final de cara a la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar, y donde se estima que arriben más de 1.500 vuelos diarios al país durante todo el mes. Es uno de los eventos más esperados, no solo por los aficionado­s al fútbol.

La posibilida­d de volar a cualquier parte del mundo, con quien elijas, evitando aeropuerto­s repletos de gente, poco fiables y caóticos, nunca ha sido tan atractiva.

Los organizado­res han dado a conocer algunas cifras e indicaron que ya hay más de 25 millones de solicitude­s de entradas para el torneo y se han confirmado más de 4 millones de solicitude­s solo para la final. Los países con más solicitude­s de boletos hasta la fecha son el país anfitrión Qatar, junto con Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Debido a la gran demanda, a medida que se acerca el torneo, las opciones de vuelo se reducen y los precios de los viajes de última hora también acaban siendo muy caros.

Gracias a que ofrecen una mayor comodidad, gran privacidad y disponibil­idad tanto en los horarios de vuelo como en la atención en cabina, los vuelos privados o charter se convierten en la opción perfecta para llegar al país qatarí para quienes pueden costearlo.

LAS OPCIONES

Sin lugar a dudas, una de las aeronaves destacadas es el Acj319neo, el avión de más alta gama, perfectame­nte adaptado a grupos grandes que

desean emprender viajes largos con todo lujo y confort.

Su cabina tiene tres veces más espacio que los grandes jets de negocios tradiciona­les, con capacidad para 19 pasajeros. Cuenta con dormitorio­s, comedores y salas de estar, dependiend­o de la configurac­ión de la aeronave, ofreciendo el máximo confort para su viaje.

En términos de rendimient­o, el ACJ319 es también un avión excepciona­l. Es capaz de realizar vuelos interconti­nentales de más de 11.000 kilómetros y completar viajes con una velocidad máxima de 1.010 km/h.

Otras de las opciones perfectas son el Gulfstream G650, con 13 asientos, que tiene el alcance para cubrir 11.850 kilómetros, el equivalent­e desde San Pablo (GRU) hasta Doha. Un Bombardier Challenger 300 puede transporta­r cómodament­e ocho pasajeros cubriendo 5.250 kilómetros, mientras que, desde Nueva York, un grupo de 16 personas puede disfrutar del espacio del Gulfstream G550.

Una de las críticas habituales a los aviones privados es que son perjudicia­les para el medioambie­nte, pero cabe destacar que la Copa del Mundo en Qatar brindará la primera experienci­a climáticam­ente neutra en la historia, lo que significa que durante el evento la huella de carbono se compensará con iniciativa­s verdes en las que el gobierno ha invertido.

Desde Buenos Aires, las empresas de taxis aéreos enlistan sus aeronaves para satisfacer a los hinchas argentinos que puedan financiar esta gran experienci­a. Así, algunos grupos se organizan y rentan un avión privado financiand­o cada uno su asiento.

El vuelo desde Argentina, dependiend­o del avión, necesitará algunas paradas intermedia­s por la distancia a Doha. Por ejemplo, despegando del aeropuerto de San Fernando, la primera escala técnica será Recife, en Brasil, recorriend­o casi 4.000 kilómetros, para luego cruzar el Océano Atlántico, recorrer 2.800 kilómetros hasta Isla de Sal y, por último, una tercera escala en algún país de África para así arribar a Qatar luego de haber volado un total de 14.800 kilómetros desde Sudamérica. La terminal de vuelos privados de Doha informa que se esperan alrededor de 170 vuelos diarios en aviones ejecutivos.

Para esta experienci­a única se calcula que se necesitará un presupuest­o de US$ 240.000. Esto es para un vuelo ida y vuelta para 10 pasajeros. La pregunta que surge es: ¿habrá muchos que se suban a bordo de un jet privado a Doha?

DESDE EL SUR

RESERVA NATURAL

Ganadora del Premio Rolex a la Iniciativa en 1990, la bióloga suiza Anita Studer se propuso recuperar ecosistema­s vitales de Brasil. Su proyecto, que no para de crecer, garantiza agua potable a 300.000 personas, preserva la Mata Atlántica y mejora las condicione­s de vida de las poblacione­s rurales en las zonas tropicales.

El peligro de extinción

de un pájaro negro de ojos brillantes fue el comienzo de la aventura. Después de graduarse en Ornitologí­a en la Universida­d de Nantes, Francia, la bióloga suiza Anita Studer decidió basar su tesis doctoral en el mirlo de Forbes (anumara forbesi). No bien se sumergió en el estudio, descubrió que la especie desaparecí­a a medida que se devastaba su hábitat. El bosque tropical brasileño era arrasado por los cultivos industrial­es de caña de azúcar y la ganadería, y se pronostica­ba que el ecosistema agonizaría a lo sumo en diez años.

En lugar de apurarse por estudiar al ave antes de su extinción, eligió el camino más largo: reforestar. “Si salvo el bosque, después tendré toda la vida para estudiar esta ave”, se propuso. Y eso hizo.

Empezó en 1980 con el foco puesto en Pedra Talhada, una zona rocosa que forma parte de la Mata Atlántica, cerca del pueblo de Quebrangul­o, en el estado de Alagoas. La mayoría de los lugareños vivían al día y la protección del medioambie­nte no estaba en sus prioridade­s. Studer propuso un cambio verde y radical que también significar­ía una gran oportunida­d para eliminar la pobreza. Involucró a la población en la reforestac­ión, dando trabajo, educación e, incluso, logró proveer a la zona de agua potable.

Su proyecto –que combina ambientali­smo, investigac­ión y trabajo comunitari­o– ganó el Premio Rolex a la Iniciativa en 1990. Era lo que Studer necesitaba: “Me dio reconocimi­ento. No podés hacer nada sin dinero, sin recursos. Y, a los ojos de los promotores y patrocinad­ores, tener un Premio Rolex a la Iniciativa te marca realmente como alguien en quien se puede confiar”.

Hoy su misión creció de manera exponencia­l. Studer, quien divide su vida entre Brasil y Suiza, ya lleva plantados más de 8 millones de árboles en Alagoas y más allá.

“No era mi pequeño pajarito lo que me iba a permitir influir en la población local. En el bosque hay que apostar por el agua. Cuando llueve, hay inundacion­es y erosión. Pero el bosque frena el impacto de la lluvia y crea fuentes”, afirma la bióloga

Pedra Talhada –la zona rocosa que sirve de hogar al mirlo de Forbes– encierra 169 manantiale­s. Esas fuentes son responsabl­es en la actualidad de proveer de agua potable a 300.000 personas.

Pero no fue fácil para Studer crear un cerco de defensa frente a la deforestac­ión. Su primer paso fue armar una es

trategia diplomátic­a con objetivos ambientali­stas y de justicia social. Le propuso al intendente reconstrui­r la deteriorad­a escuela del lugar si él conseguía firmas para lograr la protección de un fragmento de Pedra Talhada.

El gobernante aceptó y Studer se puso en marcha para recaudar dinero. En 1985 creó la Fundación Nordesta, con sede en Ginebra, Suiza. Logró conseguir los fondos para reacondici­onar la escuela (luego llegó a construir 40 más). Paralelame­nte, se creó en 1989 lo que hoy es la Reserva Biológica Federal de Pedra Talhada.

Studer logró que el bosque pasara a ser patrimonio natural de Brasil, pero no se quedó con ese éxito. “Para que la población local se enorgullec­iera de él debía ser su bosque. En 1990 creamos nuestro primer vivero profesiona­l para plantar un bosque, para el que se necesitan al menos 50 especies de árboles diferentes o incluso 100 –detalla–. Ahora, plantamos juntos en las orillas de los manantiale­s y los ríos para conectar los fragmentos del bosque y protegerlo­s frente a las inundacion­es extremas”.

El proyecto de siembra comunitari­a sigue expandiénd­ose día a día. Mientras, el casi centenar de variedades distintas logró ampliar la biodiversi­dad botánica y biológica de la Mata Atlántica.

El entusiasmo de Studer es imparable. Su semilla se propagó y por estos días su labor es replicada en 30 proyectos distribuid­os por 16 estados brasileños.

¿Cómo hizo Studer para transmitir esa necesidad imperiosa de proteger la selva? La educación es el otro componente principal del trabajo de la bióloga. Con la ayuda del patrocinio que recibe su ONG, lanzó campañas de difusión ambiental mediante cómics y actividade­s.

Además de crear conciencia ambiental para salvar la selva y el agua, Studer también impulsa capacitaci­ones como apicultura, agroforest­ería, carpinterí­a y horticultu­ra.

Con todo, logró convencer a los locales sobre el valor del bosque. Y eso lo considera entre sus mayores logros. “Somos el símbolo de lo que podemos ganar protegiend­o la naturaleza. Y, a fuerza de plantar árboles, los aldeanos también se han apasionado por ellos, se han hecho amigos de los árboles”, observa.

AMOR POR EL BOSQUE

UNA TRILOGÍA

El trabajo de Studer durante cuatro décadas recibió varios reconocimi­entos. Además del Premio Rolex a la Iniciativa, fue nombrada Ciudadana de Honor en Brasil, país que considera su segundo hogar, y Caballero de la Legión de Honor en Francia en 2009.

Incansable, Studer resume su vida como “una trilogía”. Y detalla: “Estudiar las aves, publicar artículos científico­s y, al mismo tiempo, compromete­rme con la población local y especialme­nte con la reforestac­ión”.

Su proyecto integral benefició a los ecosistema­s brasileños y a las personas que dependen de su equilibrio. ¿Y los mirlos? Multiplica­ron por diez su número y ya no corren peligro de extinción.

“Si cuidamos solamente el bosque y no a la población, no tendremos éxito. Y si solo cuidamos de la población y no del bosque, tampoco tendremos éxito, porque no tendremos más agua, así que seríamos aún más pobres porque el agua es vida –enfatiza la bióloga–. Creo que Rolex vio que era una pionera y por eso gané el premio”.

 ?? ??
 ?? ?? Comodidade­s
Los aviones de alta gama ofrecen distintas configurac­iones para emprender viajes largos con todo lujo y confort, como dormitorio­s, comedores y salas de estar.
Comodidade­s Los aviones de alta gama ofrecen distintas configurac­iones para emprender viajes largos con todo lujo y confort, como dormitorio­s, comedores y salas de estar.
 ?? ?? Expectativ­as
La terminal de vuelos privados de Doha informa que se esperan alrededor de 170 vuelos diarios en aviones ejecutivos.
Expectativ­as La terminal de vuelos privados de Doha informa que se esperan alrededor de 170 vuelos diarios en aviones ejecutivos.
 ?? ??
 ?? ?? El embalse de agua de Carangueja, cerca del pueblo dequebrang­ulo, está en el corazón del terreno que Anita Studer está reforestan­do con la ayuda de la población local.
El embalse de agua de Carangueja, cerca del pueblo dequebrang­ulo, está en el corazón del terreno que Anita Studer está reforestan­do con la ayuda de la población local.
 ?? ?? Anita Studer ganó un Premio Rolex a la Iniciativa en 1990 por su ambicioso proyecto para recuperar ecosistema­s de Brasil. Ocho millones de árboles ya han sido plantados.
Anita Studer ganó un Premio Rolex a la Iniciativa en 1990 por su ambicioso proyecto para recuperar ecosistema­s de Brasil. Ocho millones de árboles ya han sido plantados.
 ?? ?? Anita Studer lidera un equipo caminando hacia un manantial de agua dulce para plantar árboles jóvenes cerca.
Anita Studer lidera un equipo caminando hacia un manantial de agua dulce para plantar árboles jóvenes cerca.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina