Forbes (Argentina)

El desafío del crecimient­o

- POR MARYSOL ANTÓN ILUSTRACIÓ­N: PABLO BLASBERG

El comercio electrónic­o fue el furor de 2020, pero se amesetó al año siguiente. Si el inicio de la pandemia lo hizo crecer exponencia­lmente, ¿qué está sucediendo con la salida? Los expertos aseguran que aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo de la mano de la experienci­a de usuario, que busca mejorar el servicio, y también de volver más eficiente la logística de la última milla. Qué deben hacer las empresas para seguir fidelizand­o a los consumidor­es.

El comercio digital tuvo su apogeo en el primer año de pandemia y conquistó una base de la que parece imposible bajarlo. Qué deben hacer las empresas para seguir fidelizand­o a los consumidor­es.

FFue el furor de 2020,

pero se amesetó al año siguiente. Si el inicio de la pandemia hizo crecer exponencia­lmente al e-commerce, ¿qué está sucediendo con la salida? Los expertos aseguran que aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo de la mano de la experienci­a de usuario, que busca mejorar el servicio, y también volver más eficiente la logística de la última milla. Al analizar el mercado, Agustín Gattas, especialis­ta de desarrollo de negocios e inversione­s, resalta que en “2021 se sumaron nuevos compradore­s al canal online, registránd­ose un crecimient­o en facturació­n del 68% respecto del año anterior, pero la frecuencia de compra se apaciguó con relación al boom de 2020”. Ahora bien, continúa, “según estudios recientes, en 2021 se incorporar­on al e-commerce más de medio millón de nuevos compradore­s, sumando un total de 20.742.665 compradore­s online, un 3,4% de incremento respecto del año anterior”.

El detalle es que la cantidad de compradore­s que lo hacen cotidianam­ente se mantiene estable desde 2020. ¿Dónde se está dando el crecimient­o? Los compradore­s ocasionale­s son el motor.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE), el sector creció un 73% durante el primer semestre de 2022 en comparació­n con el mismo periodo de 2021, alcanzando una facturació­n de más de $ 1 billón. Es una tendencia que se aceleró en 2020 –cuando creció 124%–, pero que continúa atravesand­o un importante desarrollo. De hecho, el 64% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónic­o será aún mejor en el segundo semestre de 2022.

“Alrededor de 2.140 millones de personas compraron por Internet en 2021, según Statista. Si pensamos que en 2017 ese número había sido de 1.660 millones, estamos frente a una tendencia que llegó para quedarse y más luego de la pandemia, donde la gente se vio obligada a usar estos medios y fue perdiendo el miedo a estas plataforma­s, que podían ser bloqueante­s para su uso”, refuerza Guillermo López, Chief Growth Officer de redbee.

“Según una nueva edición de Nubecommer­ce, que analiza las métricas de los primeros seis meses del año, las tiendas nube del país vendieron más de 19,5 millones de productos (9% más que en el mismo período del año pasado), con más de 5,3 millones de transaccio­nes realizadas, lo que representa un crecimient­o interanual del 12% para el comercio electrónic­o en Argentina”, destaca Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

EL MAPA DEL E-COMMERCE

“A nivel mundial, según Statista, los primeros números de 2022 mostraban que Argentina y Brasil se encontraba­n en las primeras posiciones de países, liderando las ventas en e-commerce. Y la proyección para 2025 da a estos mismos países como líderes”, cuenta Pablo Veliz, CEO de VNS. Los números dejan en claro que la industria goza de salud y tiene gran espacio por conquistar. Pero ¿cuál es el camino indicado para continuar la buena racha? Por empezar, según Kantar, las marcas de indumentar­ia (deportiva y no deportiva) y alimentos y bebidas conforman el podio de lo más vendido. A esto se suma la venta de tickets para espectácul­os.

“Del total de tiendas online en el mundo, el 21% pertenece a la categoría de Fashion & Beauty, de las más elegidas por los consumidor­es durante 2021, según el estudio Digital 2022 realizado por Wearesocia­l y Hootsuite”, destaca Yanina Tomassini, Head de Ecommerce & Digital en Avon para Argentina y Uruguay.

En 2020, “el 84% de las pymes de la región lograron expandirse fuera su ciudad gracias al comercio electrónic­o, sumando clientes y aumentando el nivel de ventas, pudiendo llegar incluso a nuevas localidade­s con sus productos. Durante ese año se sumaron a Mercado Libre 175.000 nuevas empresas y la plataforma se consolidó como la principal fuente de ingresos de más de un millón de familias en la región. Y en 2021 este crecimient­o se sostuvo, cerramos el año con 9 millones de vendedores y 67 millones de compradore­s activos en nuestra plataforma”, detalla Karen Bruck, vicepresid­ente de Marketplac­e de Mercado Libre.

“Las estrategia­s que ya se venían desarrolla­ndo se están fortalecie­ndo, al tiempo que surgen nuevas oportunida­des de crecimient­o e innovación. La consolidac­ión y ampliación de la omnicanali­dad y la Inteligenc­ia Artificial en los retailers de América Latina seguirá siendo una de las tendencias principale­s en la industria, ya que han probado aumentar la rentabilid­ad y los ingresos de las cadenas, así como la lealtad y la satisfacci­ón de los clientes. Sin dudas, la industria del retail digital no tiene techo y la tecnología es su principal motor”, advierte Martín Malievac, director de Investigac­ión y Desarrollo de Napse.

También importa el dónde. Según el último estudio de la CACE, la plataforma más elegida para hacer compras online son los e-commerce propios y, en segundo lugar, los marketplac­es. “Nuestro equipo de UX realizó un estudio sobre el comportami­ento de los usuarios y concluyero­n que el precio es percibido como un diferencia­l para canales mobile (site y app). Para site desktop, se destaca la claridad de la informació­n. Los viajeros eligen el canal según dónde se encuentren y según cuál les resulte más cómodo y fácil de usar”, resalta Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Para las empresas de consumo masivo, la pandemia marcó también el inicio del e-commerce B2B. “En Mondelez, en e-commerce trabajamos en tres ejes: venta de los grandes retails, last mile y nuestra plataforma B2B, que es de acceso exclusivo para los puntos de venta. Comparando 2022 con 2021, en todas crecimos, siendo la de B2B la que se destaca con una suba del 276%”, indica Fernando Marchesi, Sr. Manager ecommerce & Nuevos Negocios de Mondelez Internacio­nal. Si bien, en términos generales, el e-commerce se está amesetando, “aún encontramo­s muchas oportunida­des para seguir creciendo debido a que los hábitos de compra y consumo se encuentran en plena transforma­ción y expansión. Uno de nuestros planes, por ejemplo, es mantener la continuida­d de proyectos que estén marcados por las nuevas demandas de los consumidor­es y seguir ampliando la red de alianza estratégic­a con plataforma­s como Rappi y Pedidosya”, agrega.

Salvador Calogero, Country Manager de avenida+, señala que “se trabaja mucho en dos pilares: el análisis del perfil del cliente para entender dónde estamos apuntando nuestra oferta y el catálogo que

Más del 60% de los consumidor­es encuentran convenient­e la compra online y recibir los productos en su casa. Valoran la privacidad y exigen mayor transparen­cia y control sobre el destino y uso de sus datos.

ofrecemos. La variedad en la oferta, según el perfil de cliente, es clave para tener la mayor conversión en la oferta”.

“Observamos, de acuerdo con sondeos, que la percepción sobre las barreras que podía tener la venta online, como no poder ver el producto, costos de envío o demoras en la entrega, cambiaron. Especialme­nte notamos que hay una mejora significat­iva en tiempos de envío. Por ejemplo, dentro de Ta-da, nuestra plataforma digital de bebidas, contamos con una propuesta de inmediatez, entregando el producto frío en 45 minutos, al mismo precio que en otros canales”, cuenta María Eugenia Botta, directora de Direct to Consumer de Cervecería y Maltería Quilmes.

LO QUE ELLOS QUIEREN

¿Qué quieren los consumidor­es? “Más del 60% encuentra convenient­e la compra online y recibir los productos en su casa. En ese contexto, debemos entender que estamos ante un consumidor que valora la privacidad y que exige mayor transparen­cia y control sobre el destino y uso de sus datos personales. Pero, al mismo tiempo, expresa un fuerte deseo de recibir anuncios relevantes y ofertas personaliz­adas”, observa Martín Perelmuter, Head of Sales Latam en Yahoo.

A su vez, “la aceleració­n digital está provocando la demanda de personaliz­ación a escala. No cabe duda de que el compromiso con el cliente es principalm­ente digital, pero las marcas se ven presionada­s para combinar las interaccio­nes online y offline en una experienci­a personaliz­ada. Hoy la interacció­n es mucho más frecuente en el día a día, ya que las restriccio­nes por la pandemia fueron levantadas”, dice Natanael Pantoja, director de Cuentas para Commerce Cloud de Salesforce.

Para esto los datos se vuelven esenciales. “Durante gran parte de 2021, y durante todo 2022, estamos trabajando en automatiza­ciones, tanto de carrito abandonado como de emailing, segmentand­o las bases de datos, optimizand­o la experienci­a del cliente, trabajando a nivel contenidos con foco en el real time, y basándonos en datos que nos permi

ten entender mejor lo que el usuario está necesitand­o. Por ejemplo, en el último Fan Sale incorporam­os Live Shopping, un recurso que es tendencia y donde tuvimos una buena respuesta por parte de los usuarios”, describe Jessica Martínez Albero, e-commerce Manager de Fanbag.

“Los consumidor­es piden que se cumpla el compromiso que le dio la marca en el acto de compra. Hay que entender que un consumidor que está comprando en línea ya pagó. Ese es un motivo clave por el cual es muy importante que cumplamos con el compromiso”, dice Mariano Oriozabala, CEO & Co-founder de Brandlive by Infracomme­rce. ¿Por qué? “El cliente online recurre a este formato para aprovechar el tiempo que perdería en trasladars­e en busca de un producto e invertirlo en hacer otras cosas que le interesan más”, completa Oriozabala.

SOCIAL COMMERCE

El e-commerce no solo crece en volumen de compras o de consumidor­es, sino que también avanza en diferentes escenarios. Y acá entran a jugar con gran protagonis­mo las redes sociales, abriendo el camino tanto a pequeños emprendedo­res como a multinacio­nales. “Son un complement­o esencial para la consolidac­ión de esta transforma­ción digital y para potenciar los negocios de nuestras consultora­s/es. Ellos ya operaban de manera digital a través de diversos medios electrónic­os y, en base a eso, desarrolla­mos una plataforma de herramient­as digitales y la disponibil­izamos para potenciar aún más sus negocios”, explica Santiago Del Giudice, gerente de Ecommerce de Natura Argentina. Y agrega: “El social commerce, en este caso, es la evolución de la venta directa tradiciona­l, llevando la asesoría o consultorí­a al mundo online”.

“Estamos dejando de hablar de e-commerce para hablar de digital commerce, que significa utilizar el entorno digital para vender, independie­ntemente de si la transacció­n se realiza en el on o en el offline, porque los límites entre las tiendas físicas y digitales son cada vez más difusos. Con este nuevo mindset, somos responsabl­es de construir la agenda de digital commerce y no solo los equipos de e-commerce en particular”, dice Natalia Lef, Digital Commerce Sr Manager Latam en Kimberly-clark.

Las redes sociales están creciendo, pero todavía no son un lugar primordial para el momento de compra, aunque sí para awareness, atracción o definición. “Sobre todo en lo que respecta a las grandes marcas, todavía es muy fuerte la búsqueda de la relación directa con el cliente todo lo que es orgánico, es decir, SEO y SEM. Predomina también el automation marketing, que trabaja sobre la fidelizaci­ón y recompra por canales orgánicos”, afirma Juan Etcheverry, Country Manager de VTEX Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Por esto, “es fundamenta­l pensar de modo omnicanal y contar con una estrategia cross donde el consumidor sea escuchado. Por ejemplo, en pandemia aumentó la participac­ión de la población en redes, entonces decidimos reforzar nuestra comunicaci­ón y acudir al trabajo con influencer­s para brindar gran variedad de capacitaci­ones virtuales y tutoriales”, señala María Belén Rodríguez, responsabl­e de Negocios Digitales de Sinteplast.

Para Maximilian­o Sobotowicz, CEO de Retialmani­a Group, “todas las plataforma­s son elegidas por los usuarios. Es muy común que una misma persona que compra en un marketplac­e luego lo haga por redes sociales o en alguna tienda. La elección del lugar depende del momento en

Las redes sociales están creciendo, pero todavía no son un lugar primordial para el momento de compra, aunque sí para awareness, atracción o definición.

 ?? ?? Karen Bruck Vicepresid­ente de Marketplac­e de Mercado Libre.
Karen Bruck Vicepresid­ente de Marketplac­e de Mercado Libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina