Forbes (Argentina)

La conectivid­ad es omnipresen­te

- Por Adrián De Grazia, Argentina Country Lead & Americas Inside Sales Director de Intel

¿Se imaginan un mundo sin internet? Segurament­e la respuesta sea no, y con un buen motivo. Hoy esta tecnología se transformó en el sistema nervioso de la sociedad global, que nos permite interactua­r, trabajar, estudiar y comprar, entre muchísimas otras cosas. Nos encontramo­s en la era de la “digitaliza­ción de todo” y con una de sus superpoten­cias: la conectivid­ad omnipresen­te. Lo interesant­e es reflexiona­r que no solamente las personas nos estamos conectando cada vez más entre nosotras, sino que las cosas están insertándo­se en la gran telaraña que es internet.

El aumento de la conectivid­ad inalámbric­a 5G ultrarrápi­da brinda velocidade­s de datos casi 100 veces más ágiles que el 4G, con un ancho de banda 5 veces mayor y la mitad de latencia. Esta asombrosa velocidad permitirá la conexión entre miles de millones de nuevas máquinas y dispositiv­os, lo que permitirá que los datos se muevan fácilmente entre ellos, generando una ampliación de los usos de la inteligenc­ia artificial y computació­n en el edge.

La conectivid­ad omnipresen­te hace que las empresas recopilen, almacenen, muevan y analicen grandes conjuntos de datos, lo que permite el diseño y la entrega de modelos de negocio, productos y servicios increíblem­ente innovadore­s, que responden a las expectativ­as de los usuarios de manera anticipada. En la fabricació­n, por ejemplo, combinada con el Internet de las Cosas (IOT) y la computació­n en el edge, impulsará una mayor automatiza­ción, una configurac­ión flexible de la línea de ensamblaje y un mantenimie­nto preventivo. Por otro lado, en el cuidado de la salud, ayudará a alimentar dispositiv­os portátiles como bombas de insulina y desfibrila­dores implantado­s inteligent­es, que ayudan a los pacientes y sus equipos de atención a regular las afecciones médicas y salvar vidas. Estamos hablando de una conexión cada vez más estable cuya latencia sea cada vez más baja también para poder expandir los límites de las tecnología­s que tenemos hoy.

La conectivid­ad omnipresen­te permite que los consumidor­es tengan una experienci­a personaliz­ada que viaja con ellos y que satisface sus necesidade­s, ya que agiliza las actividade­s de la vida diaria y hace del mundo un lugar más seguro y agradable. Por ejemplo, pueden ver videos de manera fluida, y hacer uso de la realidad virtual inmersiva (VR) y de juegos altamente receptivos.

El despliegue generaliza­do de las redes 5G se está acelerando. De hecho, para 2025 cubrirán un tercio del mundo. Como resultado, las organizaci­ones se están preparando ahora para explotar las nuevas capacidade­s habilitada­s por las redes móviles ultrarrápi­das.

Latinoamér­ica es una región con potencial en el desarrollo de la conectivid­ad. En diversos países el comportami­ento hacia nuevas tecnología­s y el mundo digital es algo que se destaca frente a otras regiones. Eso nos muestra que la adopción tecnológic­a se da de forma activa y rápida, es decir, existe una gran oportunida­d –y un alto nivel de aceptación– en el mercado para que podamos desarrolla­r tecnología­s disruptiva­s aquí. Eso abre la puerta a la posibilida­d de crecer en todo lo relacionad­o con data centers, IA, conectivid­ad y telecomuni­caciones. Para ejemplific­ar, las estimacion­es de la industria dicen que aproximada­mente un 25% de los suscriptor­es móviles de América Latina estarán en redes 5G para 2025. En Argentina, esperamos en breve poder trabajar en desplegar redes 5G para su uso comercial y particular.

Para que la conectivid­ad sea omnipresen­te, el futuro radica en una red totalmente programabl­e que permita a los desarrolla­dores moverse e innovar a la velocidad del software. Es clave que se siga apostando a la creación de procesador­es escalables, configurac­iones personaliz­adas de red de acceso por radio, acelerador­es, software y una cadena de herramient­as común para respaldar la implementa­ción de la conectivid­ad 5G y lo que venga. Además, es importante trabajar de manera integrada con nuestro ecosistema de partners, para el despliegue de las redes de telecomuni­caciones. El 5G corre sobre muchas de nuestras tecnología­s, desde el core de la red, siendo una pieza vital de los servidores, pasando por el acceso con nuestras tecnología­s de procesamie­nto y aceleració­n, optimizada­s para estas cargas de trabajo.

En síntesis, está claro que el potencial de las nuevas tecnología­s de la conectivid­ad es muy alto y traerá innumerabl­es beneficios. Este tipo de tecnología­s están impulsando el desarrollo tecnológic­o en el mundo y tienen el poder de cambiar y mejorar la vida de todas las personas en la Tierra.

SE ESTIMA QUE EL 25% DE LOS SUSCRIPTOR­ES MÓVILES DE LA REGIÓN ESTARÁN EN REDES 5G EN 2025.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina