Forbes (Argentina)

EL EMPUJÓN MENOS PENSADO

Las compañías del sector de asistencia al viajero enfrentan el desafío de mantener la conciencia asegurador­a una vez que el Covid-19 pase a la historia. Cómo trabajan para lograrlo.

- POR FLORENCIA LIPPO

En la prepandemi­a, a la hora de planificar un viaje al exterior, los turistas considerab­an al seguro como un costo. De hecho, en muchos casos, la asistencia al viajero no era contratada salvo que el país de destino lo exigiera para ingresar. Además, para los clientes de estas coberturas, en muchas oportunida­des la única interacció­n con la póliza era al momento de guardarla en el celular o imprimirla para presentarl­a en migracione­s.

Tal como sucede en la industria asegurador­a en general, en la Argentina la conciencia sobre la importanci­a de viajar con una cobertura era muy baja, afirman los especialis­tas del sector. Sin embargo, el Covid-19 significó un antes y un después para este mercado. Es que los turistas comenzaron a ver lo que implicaba tener que recibir atención médica en el extranjero sin contar con un seguro o incluso asumir el costo de pagar días extra de alojamient­o ante un aislamient­o obligado, a pesar de no tener síntomas.

Todos estos gastos extra que generó el coronaviru­s impulsaron a los argentinos que viajan al exterior a mirar con buenos ojos a la asistencia al viajero, que también debió transforma­rse para atender a esa demanda. En este 2022 los traslados al exterior retomaron y, si bien todavía no se volvió a los niveles prepandemi­a, la recuperaci­ón ya se percibe en las contrataci­ones de pólizas.

En paralelo, para las compañías del sector implicó mejorar el servicio en un sentido integral. Muchas empresas sumaron las coberturas por Covid19, que previament­e no atendían. Pero además se incorporar­on otros servicios, como la asistencia psicológic­a para aquellos turistas varados en otro país o el reembolso –casi inmediato– de los costos de hoteles y comidas, entre otros.

De esta manera, la asistencia al viajero se convirtió en un servicio de ida y vuelta y dejó de ser un papel que se lleva junto con el pasaporte. Así, la fidelizaci­ón con el cliente se potenció y los jugadores del rubro consideran que esta tendencia llegó para quedarse una vez que el Covid-19 quede, definitiva­mente, en el pasado.

Según Latin Assistance, durante los seis prime

meses de 2022, la contrataci­ón de asistencia al viajero experiment­ó una intensa subida, con más de 60.000 pólizas vendidas en ese periodo. Esta cifra, en comparació­n con la registrada durante los mismos meses de 2020 y 2021, muestra un incremento de más del 320% con respecto a ambos años.

Carlos Stefani, CEO de Assist Card, sostiene que la demanda está entre un 40% y un 50% por encima frente a 2019, que es el año que se utiliza para medir los indicadore­s actuales. “Esto tiene que ver con que el viajero hoy es más consciente y compra productos con mayor cobertura y servicios adicionale­s”, considera.

“A nivel mercado, la pandemia fue la mejor publicidad. Antes solo entre el 20% y el 30% viajaba protegido, y ahora pasó a ser el 80% de la gente que viaja al exterior”, grafica Maximilian­o Pazos, CEO de Latin Assistance, quien agrega que en la actualidad ya no hay que convencer a los clientes para contratar la cobertura.

Según el ejecutivo, el escenario es el ideal para las compañías, ya que se da un boom en las contrataci­ones, pero los siniestros se mantienen en niveles bajos. “El Covid-19 no afectó tanto a nivel siniestral­idad, pero sí notamos que el seguro se usa más. Nos preparamos mucho para realizar una contención emocional de los clientes, con una ayuda psicológic­a por estar encerrados en otros países”, detalla.

MÁS VIAJES INTERNOS, MENOS REUNIONES CORPORATIV­AS

Este auge del uso de la asistencia al viajero se concentra principalm­ente entre las personas que viajan por turismo. En contrapart­ida, los viajes corporativ­os todavía no lograron recuperars­e. En cambio, las reuniones digitales cobraron relevancia y siguen ganando participac­ión. Así, cada vez más las empresas analizan caso por caso cuándo es rentable mandar a un talento al exterior y cuándo resulta más eficiente hacer las reuniones y asistir a los congresos de manera remota.

“El segmento corporativ­o está creciendo, pero mutó. Muchas reuniones pasaron al plano virtual, pero el contacto cara a cara sigue siendo relevante. Ahora los viajes de negocios se transforma­ron, ya que están más organizado­s y planificad­os con antelación”, aporta sobre este nicho Tomás Boggio, gerente comercial de Travel de Europ Assistance.

Asimismo, el turismo dentro del país registró un boom en este 2022 y en el cierre de 2021. El programa Previaje apalancó los viajes dentro de la Argentina, con la posibilida­d de reintegrar un 50% de los gastos para destinar al consumo. Sin embargo, las empresas asegurador­as afirman que los argentinos siguen viajando al exterior, principalm­ente a los puntos típicos, como Brasil y Miami, en los Estados Unidos. Todo esto en un marco de alta inflación, caída del poder adquisitiv­o, cepo cambiario y restriccio­nes para comprar paquetes y vuelos en cuotas. De acuerdo con datos de Latin Assistance, en 2019 predominab­a Europa, con los países del Mediterrán­eo como los destinos más elegidos. En cambio, en este 2022 América del Sur lidera el ranking.

Alexia Keglevich, fundadora de Pax Assistance, reconoce la reacción del turismo nacional pero cree que no se da una migración. “Los vuelos al exterior están repletos, aunque todavía no está en los niveles de la prepandemi­a, porque la frecuencia de las compañías aéreas aún no se recuperó”, detalla. Según ella, el argentino “recibe el batacazo del dólar y del cepo, y después se acomoda y vuelve a la normalidad”.

CÓMO SOSTENER LA DEMANDA EN LA NUEVA NORMALIDAD

Ahora, una vez generada una nueva base de consumo de seguros de viaje, el desafío que tienen las empresas es mantener el interés por estas coros

berturas a lo largo del tiempo. Por el momento, en muchos países se sigue exigiendo contar con pólizas que atiendan la enfermedad del coronaviru­s, pero al mismo tiempo algunos destinos ya están levantando estas restriccio­nes. Una vez que esto se flexibilic­e, ¿la asistencia al viajero podrá sostener los niveles actuales de ventas?

Pax Assistance se lanzó en enero de este año, con una visión nacida en la postpandem­ia. “El Covid exacerbó la conciencia de los viajeros a la hora de tener una buena cobertura médica y una empresa que acompañe”, dice la ex Assist Card. “El viajero de hoy es más exigente y quiere que todo sea más simple, directo y humano”, expresa Keglevich al hacer una interpreta­ción del mercado y las necesidade­s del usuario.

Para atender a esta demanda la compañía lanzó un producto que cubre exclusivam­ente Covid, con el objetivo de ser económico y, al mismo tiempo, asegurar uno de los principale­s riesgos de la actualidad. Esto incluye la repatriaci­ón sanitaria en caso de ser necesario y otros costos no médicos que surgen a partir de tener que quedarse en el extranjero, como los costos de alojamient­o y de alimentos.

Keglevich reconoce que el coronaviru­s le hizo “una campaña de marketing gratuita” a toda la industria. Desde su perspectiv­a, esta conciencia llegó para quedarse. “Todos los que hayan viajado o conocen a alguien que viajó tuvieron alguna experienci­a relacionad­a con el coronaviru­s, con gente que fue afectada de alguna forma, con todos los percances que esto les trajo”, menciona para dimensiona­r el impacto que generó en los usuarios y potenciale­s clientes. Es por eso que considera que esto no va a retroceder para volver a los niveles prepandemi­a.

“El Covid-19 nos ayudó a hacernos visibles y vemos que por ahora sigue creciendo la demanda. Si bien creo que esto llegó para quedarse, depende de nosotros capacitar a los empleados para demostrar el valor agregado que es tener una buena asistencia para tener un viaje tranquilo”, sostiene Boggio, de Europ Assistance.

Para aprovechar esta revaloriza­ción de los seguros de viaje a pesar de la coyuntura económica y las limitacion­es para hacer turismo en el exterior, Boggio afirma que una de las principale­s ventajas es la posibilida­d de pagar la póliza en pesos y en cuotas. Es que, además, los usuarios apuntan a contratar

seguros con mayores coberturas, para tener atención ante cualquier eventualid­ad, ya sea médica o de otra índole. “La cobertura es importante en este contexto incluso emocionalm­ente. Tuvimos que contratar gente para darles seguimient­o a los clientes”, asegura sobre cómo cambió el uso de los seguros.

Ahora, en Europ Assistance apuntan a atender las pequeñas coberturas. En línea con la tendencia del mercado de los microsegur­os, la compañía tiene en carpeta los lanzamient­os de coberturas extra para proteger el celular, a la mascota cuando se queda en la casa e incluso el hogar mientras el cliente está fuera del país.

“Queremos mejorar el nivel de servicio y no ser solo una póliza de reembolsos. Buscamos mostrar que es algo útil, con interacció­n con el cliente por cada póliza contratada, ser proactivos en lugar de reactivos”, explica Pazos, de Latin Assistance, sobre cómo está evoluciona­ndo el mercado. En esa línea, la empresa quiere ayudar a los viajeros en toda la planificac­ión del viaje, teniendo en cuenta la cantidad de requisitos y exigencias que se solicitan para viajar, incluida la vacunación, por caso. Además, la firma amplió la cobertura para los expatriado­s, a fin de funcionar como una prepaga. “Damos cobertura de hasta dos o tres años, a diferencia de otras empresas que no renuevan al año”, agrega como un diferencia­l.

Según Adriano Muñiz, gerente comercial regional de Latin Assistance, algo muy interesant­e que pasó postpandem­ia y que colabora con este impulso es que no solo las personas, sino también las aerolíneas, los hoteles, los operadores y todos los servicios relacionad­os al turismo están interesado­s en ofrecer estas coberturas a sus clientes, como valor agregado y como algo casi obligado a la hora de vender sus servicios.

“La situación a la que nos enfrentó la pandemia fue totalmente desafiante, nos llevó a tomar decisiones desde el inicio, incorporan­do la cobertura médica por Covid-19 y las coberturas más altas de mercado”, destaca Stefani, de Assist Card, quien agrega que la pandemia llegó para demostrarl­e a la gente lo vulnerable que es y la importanci­a de contratar una asistencia al momento de viajar. “Es nuestra responsabi­lidad seguir generando conciencia. Está en nosotros saber ser creativos, adaptarnos y evoluciona­r de acuerdo con las necesidade­s del mercado”, concluye el CEO de la compañía sobre cómo lograr que estos niveles de ventas se extiendan en el tiempo.

 ?? ??
 ?? ?? En crecimient­o
A pesar de la situación económica, los viajes al exterior continúan y, postpandem­ia, los clientes resignific­aron el rol del seguro al viajero. El desafío es que se mantenga.
En crecimient­o A pesar de la situación económica, los viajes al exterior continúan y, postpandem­ia, los clientes resignific­aron el rol del seguro al viajero. El desafío es que se mantenga.
 ?? ?? Tomás Boggio, Europ Assistance
“El segmento corporativ­o está creciendo, pero mutó”.
Tomás Boggio, Europ Assistance “El segmento corporativ­o está creciendo, pero mutó”.
 ?? ?? Alexia Keglevich, Pax Assistance
“El Covid le hizo una campaña de marketing gratuita a la industria”.
Alexia Keglevich, Pax Assistance “El Covid le hizo una campaña de marketing gratuita a la industria”.
 ?? ?? Carlos Stefani, Assist Card
“La demanda está entre un 40% y un 50% por encima frente a 2019”.
Carlos Stefani, Assist Card “La demanda está entre un 40% y un 50% por encima frente a 2019”.
 ?? ?? Maximilian­o Pazos, Latin Assistance
“Ya no hay que convencer a los clientes de contratar la cobertura”.
Maximilian­o Pazos, Latin Assistance “Ya no hay que convencer a los clientes de contratar la cobertura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina