Forbes (Argentina)

EL RETO DE UNIR PARADIGMAS

-

En el marco del Renault E-tech 100% Electric Days, llevado a cabo en San Pablo, Forbes entrevistó a Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, la empresa creada por el Grupo Renault para lograr que la movilidad eléctrica sea más limpia, accesible, asequible e inclusiva.

Poco tiempo después de haber llegado de Corea del Sur, un niño de 12 años se queda pasmado ante la inmensidad de un supermerca­do en Lomas de Zamora. Mientras su hermana pasea entre las góndolas como cualquier otro chico, él le dice a su padre que quiere ser dueño de algo tan grande como ese lugar. Ese niño era Julio Kim, el hombre detrás de grandes marcas de moda femenina como Naíma, Calandra y Becci. “Yo no era el típico pibe. Si el fin de semana llovía, me ponía mal porque la venta del negocio de ropa que tenía mi familia iba a ser mala”, recuerda desde el sillón de su oficina donde pergeña nuevas ideas y estrategia­s para sus etiquetas. “Siempre fui muy despierto con las cuestiones financiera­s y económicas. Yo pasé hambre y sabía que tenía que trabajar para lograr lo que quería. La plata nunca fue una motivación, siempre estaba motivado, es algo innato en mí”.

Clotilde Delbos nació en 1967 en Francia. Graduada en EM Lyon, una de las Escuelas de Negocios más importante­s del mundo, su carrera comenzó en California. Pasó por empresas como PWC, Pechiney Group y Constelliu­m, hasta que ingresó en 2012 al Grupo Renault. Fue nombrada vicepresid­enta ejecutiva y hoy, además de CEO de Mobilize, es directora financiera del Grupo y presidenta del Consejo de Administra­ción de RCI Banque, la rama de servicios financiero­s de la automotriz. A su vez, forma parte del Board de Alstom y AXA. Es la segunda directora ejecutiva de la industria automotriz a nivel mundial (la otra es Mary Barra, quien en 2014 se convirtió en la primera mujer en alcanzar el puesto de CEO de una automotriz, en este caso de General Electric), y basta su presencia en el escenario para entender por qué escaló tan alto.

En 2019, en uno de los momentos más críticos para la compañía, Delbos fue designada como CEO interina del Grupo hasta que en 2021 asumiera ese cargo el actual CEO, Luca de Meo. En aquel momento, la destitució­n de Thierry Bolloré fue descrita por medios como la BBC como “un golpe empresaria­l” y fue Delbos la que se animó a “agarrar la papa caliente” de una compañía cuyo futuro era más que incierto.

Bajo la convicción de que en el futuro las personas, cada vez más digitaliza­das, no comprarán autos como lo hacen ahora y solo priorizará­n cómo moverse, “nuestro CEO visualizó que había que hacer algo de cara al futuro de la movilidad –remarca–. Por eso surgió Mobilize”.

Al momento de explicar si funciona como una empresa indepen

diente, Delbos bromea con la idea de que se trata de un “animal extraño” que por ahora es una nueva unidad de negocios, que funciona como una startup, pero con la intención de que adquiera su propia identidad. “En este momento es una transición entre el viejo y el nuevo mundo”, explica. Y, en ese camino hacia la electrific­ación, la ejecutiva se define como la responsabl­e de unir ambos paradigmas.

Si bien Mobilize está presente en los mercados latinoamer­icanos desde hace más de 20 años a través de las filiales de Mobilize Financial Services, esta nueva marca quiere aumentar su presencia mediante el desarrollo de su oferta de vehículo como servicio para el transporte compartido, las soluciones tecnológic­as para entregas y los servicios de alquiler. Esto explica la presencia de Delbos en San Pablo. “Mobilize es una aventura fantástica de cara al futuro de la movilidad, y tenemos planes muy ambiciosos en Latinoamér­ica”, dice.

VUELTA DE PÁGINA

Mobilize, la primera compañía creada por el Grupo Renault desde cero, pone el foco en los servicios por sobre los autos y en el software, por sobre el hardware, con tres objetivos muy marcados: reducir la brecha entre el uso de un vehículo y su costo (el 90% del tiempo los autos particular­es están en desuso), mejorar el valor residual de los vehículos (el cual cae 50% en los primeros tres años) y contribuir a una huella sin emisiones de carbono. Estas metas están alineadas con el objetivo del Renault Group de alcanzar la neutralida­d de carbono en Europa hasta el 2040; global en 2050 y en su ambición de desarrolla­r el valor de la economía circular.

“Queríamos proponer una movilidad más fácil, más accesible, más respetuosa con el medioambie­nte, por eso pensamos que era necesario crear una marca específica con una nueva mentalidad y forma de trabajar”, cuenta Delbos. Esta unidad brinda una amplia gama de servicios de transporte gracias a una plataforma tecnológic­a integrada: financiaci­ón, seguro, pagos, energía, mantenimie­nto y reacondici­onamiento. “Queremos ser mucho más que una empresa que vende autos, queremos ser una empresa de tecnología –remarca la ejecutiva–. Es tiempo de actuar para que la nueva movilidad sea accesible para todos. El acceso a los autos eléctricos debe ser más fácil, menos costoso y más rápido. Y tenemos que trabajar para cambiar la idea de que esto es algo imposible”.

Sumado a ello, entre las metas, quiere quedarse con el 20% de revenue del grupo de cara a 2030. ¿Cómo lo hará? Según Delbos, la respuesta está en un nuevo modelo de negocios que denominan Vehicle as a Service (VAS), orientado hacia el uso más que hacia la propiedad, e incluye servicios asociados que hacen de la movilidad algo más fácil, accesible, ecológico y asequible.

Mobilize desarrolla sus propios vehículos, 100% eléctricos y especialme­nte diseñados para un uso específico, compartido e intensivo. A su vez, gracias a RCI Bank and Services, propone servicios de financiaci­ón, seguros y pago. Luego, brinda una oferta de servicios relacionad­os con la energía y la recarga para acompañar a sus clientes (operadores de movilidad, gestores de flota y particular­es) en casa, en el trabajo o en una ruta. Y, después, mantenimie­nto y reparación, para darles una segunda y tercera vida a los autos y aumentar su utilizació­n y su rentabilid­ad.

En cuanto al público, el negocio está planteado para particular­es y para las flotas de tamaño pequeño a mediano, operadores de movilidad de

YA SON MÁS DE 450.000 LOS RENAULT 100% ELÉCTRICOS EN EL MUNDO. DE CARA A 2030, PLANEA ABANDONAR LA COMBUSTIÓN.

personas (uso por suscripció­n, carsharing, leasing) y operadores logísticos. Mobilize será una solución para aquellos que no quieren tener un coche de su propiedad. Los concesiona­rios pasarán a ser centros de gestión donde se ofrezca al usuario distintos tipos de servicio en función de sus necesidade­s. LA CONSTRUCCI­ÓN DE UNA MARCA “ACTIVISTA”

En cuanto al mercado y la competenci­a, Delbos hace hincapié en el hecho de que Mobilize representa un ecosistema integral compuesto por lo mejor en tecnología, ingeniería, diseño, servicios y finanzas, potenciado por la experienci­a del Grupo Renault. Y hace referencia a la importanci­a de contar con políticas que promuevan la electrific­ación: “En muchos países, si no hay un empuje por parte de los gobiernos en el uso de autos eléctricos y la movilidad compartida, las personas no lo harán por su cuenta porque tienen miedo al cambio, no entienden aún el valor de migrar a lo eléctrico o porque hoy siguen siendo más caros”.

Según expresa: “Se necesita que las autoridade­s promuevan incentivos para reducir costos y para aumentar su uso, por ejemplo, con estacionam­ientos gratuitos, carriles exclusivos o inversión en infraestru­ctura para que haya más sitios donde cargar los autos”. A su vez, en el caso de mercados como América Latina, una región que según la directiva recién empieza el camino hacia la electrific­ación, “el primer paso debe ser la educación”.

Desde su visión, “todos tenemos la responsabi­lidad de hacer la transición a la neutralida­d de carbono. Esta nueva era, caracteriz­ada por el intercambi­o de recursos y la descarboni­zación, es una oportunida­d para unirnos y desarrolla­r nuevas formas de comportami­ento. No importa si somos ciudadanos a pie, empresas, taxis y servicios de transporte o profesiona­les de la logística, todos somos parte del problema y tenemos que serlo de la solución”.

Por último, comparte su visión sobre el futuro. “La pandemia, la guerra en Europa, la crisis energética y otras cosas que suceden en el mundo hacen que las personas cambien su modo de actuar. Las cosas están cambiando muy rápido y eso nos desafía a reinventar la movilidad constantem­ente. Nuestra respuesta a eso es Mobilize”. La CEO se propone impulsar el cambio y desafiar el statu quo. Lo colectivo, la pasión, la inclusión y la superación forman parte de los valores que hoy definen a la compañía.

EL PLAN DEL GRUPO RENAULT PARA “DEMOCRATIZ­AR” LA ELECTRIFIC­ACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Con el Parque Ibirapuera como escenario y la promesa de compensar su huella de carbono a través de la plantación de árboles, Grupo Renault reunió en San Pablo, en el marco del E-tech 100% Electric Days, a sus ejecutivos más importante­s a nivel global. La marca es pionera y vanguardis­ta en movilidad eléctrica, con más de 10 años de experienci­a en el diseño, desarrollo, fabricació­n y comerciali­zación de vehículos eléctricos. Hoy ya son más de 450.000 los Renault 100% eléctricos circulando en el mundo. Y en Europa, la gama de vehículos E-tech (100% eléctricos e híbridos) representa el 36% de las ventas de automóvile­s en el primer semestre de este año. De cara a 2030, la automotriz pretende abandonar por completo la combustión.

Según Bruno Vanel, VP Global de Producto y Performanc­e, “el próximo auto será el que al consumidor le guste más para comprar”. En línea, la marca proyecta lanzar 14 nuevos modelos e-tech en 2025. A su vez, quiere reducir en un 30% los costos de los eléctricos para 2024.

El plan transforma­rá a Renault de un fabricante de autos a una empresa tecnológic­a capaz de ofrecerles a los clientes soluciones de energía revolucion­arias. “Estamos transforma­ndo a Renault a un ritmo más rápido del esperado –destaca Fabrice Cambolive, COO global–. Y América Latina ha contribuid­o mucho a esta transforma­ción. Es un mercado muy importante y una prioridad para la compañía. Queremos democratiz­ar la movilidad eléctrica en la región, y con el anuncio de nuevos modelos que estarán disponible­s en 2023 damos inicio de nuestra ofensiva en electrific­ación aquí”.

“La gama Renault E-tech conecta la innovación y la tecnología a un mundo más sustentabl­e y esta es nuestra visión de futuro en Renault América Latina. Más que fabricar automóvile­s, queremos ser reconocido­s como una marca moderna, innovadora y tecnológic­a”, complement­a Luiz Fernando Pedrucci, presidente para América Latina.

En la ciudad paulista, Renault anunció el desembarco del Kwid E-tech 100% eléctrico en Brasil, modelo que llegará a los demás países de América Latina en el primer semestre de 2023. También el Megane E-tech Eléctrico en el primer semestre de 2023 en Brasil y en Argentina. Luego, la llegada del Kangoo E-tech Eléctrico en el primer semestre de 2023 en Brasil y en el segundo semestre en Argentina, Colombia y México.

Pablo Sibilla, presidente de la marca en Argentina, menciona que la estrategia de la compañía hará foco en el valor y ya no en el volumen: “El market share ya no es nuestra pelea”. En términos de madurez de adopción de este tipo de tecnología­s en el país, dice: “Argentina es muy receptiva, pero las tendencias no se dan a nivel países, sino ciudades. Hay un par de ciudades que ya están ‘maduras’ para avanzar de forma más sólida sobre estos temas. Buenos Aires es una de ellas, con sus kilómetros de ciclovías, sus problemas para estacionar, su mayor uso de servicios como Uber y Cabify. Otra podría ser Córdoba. Tendremos novedades sobre Mobilize en Argentina”.

Según el ejecutivo, en el camino hacia la electrific­ación es importante convencer al cliente de que conviene. “A veces uno piensa que es un problema de infraestru­ctura o de política gubernamen­tal, pero para que el modelo sea sustentabl­e no tiene que depender solo de subsidios. Hay que ofrecerle momentos o lugares de carga que encajen con su cotidianei­dad”, señala. En cuanto al precio, anticipa que, con el tiempo, los eléctricos van a tener valores similares a los autos a combustión. La compañía apuesta a que el desembarco del Kwid será en el país un “democratiz­ador”. “Segurament­e va a ser más caro que un vehículo térmico de la misma categoría, pero será más accesible que cualquier producto 100% eléctrico de la competenci­a”, anticipa. “Cuanta más oferta haya mejor será para el consumidor y Renault va a tener la gama eléctrica más completa de Argentina –sigue–. Hace unas décadas, una computador­a personal era un lujo y hoy ninguno de nosotros se imagina sin una laptop, de las que hay de todo rango de precios. Con los autos va a pasar lo mismo, en algún momento los precios van a confluir y a partir de ahí será otra cosa. Sin embargo, todavía estamos en una etapa inicial”. En América Latina, esto recién empieza.

La marca apuesta a la comerciali­zación de productos de valor para seguir creciendo en la considerac­ión de los usuarios.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina