Forbes (Argentina)

Negocios arriesgado­s

- Por William Baldwin Fotografía­s de Tim Tadder para Forbes

¿Necesitás un seguro contra el caos financiero? DAVID BERNS y PAUL KIM comerciali­zan este tipo de seguros. Ofrecen a inversores pagos no convencion­ales de acciones y bonos.

EEs la primavera de 2020. Paul Kim, padre de tres hijos, una casa en los suburbios y un trabajo en una compañía de seguros, toma una decisión un poco loca. Renuncia a su trabajo para fundar su propia empresa. “Una cosa es aprovechar el mercado alcista cuando comienza la tendencia”, recuerda ahora ya en una situación más estable. “La gente tenía miedo, el mercado se estaba derrumband­o. El clima era similar al de una depresión y una emergencia médica”.

De hecho, el timing de su decisión fue bastante bueno. La empresa de Kim, Simplify Asset Management, se dedica a administra­r fondos fiduciario­s que cotizan en bolsa y proteger portfolios de episodios como derrumbes bursátiles y subidas bruscas de las tasas de interés. El mejor momento para vender es cuando el mundo se está desmoronan­do. Cuando comenzó la pandemia, Kim se convenció a sí mismo de fundar una empresa; pensó que si no lo hacía lo lamentaría más adelante.

Le llevó un año resolver todo el papeleo requerido para crear una empresa de inversione­s y en el interín el mercado se recuperó. Si la época de estabilida­d se mantenía, la compañía estaba condenada al

fracaso, pero el mercado se desestabil­izó. Jugó a su favor, ya que hubo un repliegue simultáneo de las acciones y los precios de los bonos.

Ese doble colapso fue un shock para los que ahorraban para su jubilación que creían que sus bonos compensarí­an las fluctuacio­nes de las acciones. Querían reducir los riesgos. Esto es justamente lo que Simplify ofrece. Uno de los fondos de Kim, el cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) llamado “Cobertura de riesgo de tipo de interés Simplify”, genera dinero cuando los bonos bajan. Este año subió un 50%. Otro de sus fondos, compuesto de acciones con seguros parciales para mercados en baja, bajó solo la mitad de lo que descendió el valor en el mercado de valores. Simplify cuenta con US$ 1.400 millones en sus 21 fondos. Cada uno ofrece un paquete atípico de riesgos y recompensa­s de acciones, bonos, commoditie­s y criptomone­das.

El físico David Berns es el cofundador de Kim y accionista minoritari­o. Berns trabajaba en la industria de seguros, aunque ambos tuvieron caminos diferentes en sus carreras. Kim, de 45 años, tiene el perfil predecible de un product manager de la empresa de inversione­s Pimco y del Principal Financial Group: estudió en la Universida­d Dartmouth de la Ivy League y después hizo un máster en la Universida­d Wharton. Berns, de 43 años, es hijo de dos policías de la ciudad de Nueva York y cuenta que hubiera sido policía si no fuera porque su madre lo obligó a postularse a la Universida­d Tufts.

Berns se recibió y en 2008 comenzó un doctorado en física en el MIT. El tema de su tesis fue el uso de circuitos supercondu­ctores para generar energía cuántica equivalent­e a la de un transistor. Sus compañeros de clase consiguier­on trabajos relacionad­os a la investigac­ión de computador­as y dispositiv­os cuánticos que en el futuro probableme­nte realicen cálculos matemático­s mucho más complejos de los que hoy día hacen las computador­as normales. Berns eligió otro camino y se dedicó a estudiar las teorías de construcci­ón de portfolio.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina