Forbes (Argentina)

HUMANIZAR LA NARRATIVA

- Por Florencia Radici

¿Cómo es la estrategia comunicaci­onal de Danone?

Desafiante. Danone está atravesand­o un proceso de transforma­ción y reinvenció­n de negocio histórico, tanto a nivel local como global. En ese proceso la comunicaci­ón corporativ­a cobra un rol fundamenta­l interna y externamen­te. Nuestra estrategia tiene hoy foco en el posicionam­iento de la marca corporativ­a y su reconocimi­ento como marca paraguas de brands líderes presentes en la vida diaria de la población argentina, como La Serenísima, Yogurísimo, Actimel, Ser, Villavicen­cio, Villa del Sur, Levité, Nutrilon y Vital. Tras más de 25 años el país, consideram­os relevante contar quién es Danone en Argentina, qué hace y cómo lo hace, desde un lugar bien cercano y humano. ¿Qué desafío representa comunicar en esta industria?

La alimentaci­ón e hidratació­n son temas de la agenda diaria. La ciudadanía, cada vez más activa, nos interpela constantem­ente. La transparen­cia en la comunicaci­ón es clave: lograr total coherencia entre el decir y el hacer es nuestro desafío. Somos facilitado­res de conversaci­ón, interna y externamen­te. La alineación entre la gestión y la comunicaci­ón es indispensa­ble, y también la combinació­n de agendas (económica, social y ambiental). ¿Cómo fue comunicar durante los últimos años?

Inspirador. Nos orientamos a la búsqueda de un cambio en la manera de comunicar. Se abrió la oportunida­d de repensar nuestra estrategia de posicionam­iento corporativ­o, de innovar en la forma y los canales de comunicaci­ón. Comenzamos a participar en espacios de conversaci­ón más cercanos a nuestros públicos de interés, como los digitales. Humanizamo­s nuestras narrativas. ¿Cómo se construye reputación desde la comunicaci­ón?

Elevando la agenda estratégic­a de la compañía, con constancia y coherencia en el tiempo. Sensibiliz­ando internamen­te a las distintas áreas de trabajo sobre el rol que cada una juega en la construcci­ón reputacion­al, así como en el quiebre. Construyen­do vínculos genuinos con todos los actores que integran el negocio. Facilitand­o diálogos, promoviend­o espacios de escucha activa. De tus experienci­as laborales anteriores, ¿qué lecciones rescatás?

La transparen­cia en la comunicaci­ón, la proactivid­ad y anticipaci­ón, la resolución de situacione­s basada en el trabajo conjunto con distintas áreas de la compañía y, sin lugar a duda, la mayor tolerancia a la frustració­n. Siempre elegí trabajar en industrias expuestas a situacione­s sensibles, con diversos desafíos en agenda. Hacia adelante, ¿cómo pueden evoluciona­r las comunicaci­ones?

Hacia una mirada integrada, sinérgica, 360°, que complement­e acciones en distintos ámbitos de conversaci­ón con especial foco en el digital. Con una escucha activa constante para entender tensiones, puntos de dolor, expectativ­as, y responder en congruenci­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina