Forbes (Argentina)

CUESTIÓN DE NEGOCIO

Medioambie­nte. Economía circular. Finanzas sostenible­s. Eficiencia energética. Inclusión. Formación para sectores vulnerable­s. Un repaso por las acciones más importante­s de las compañías en el país.

-

2019 obtuvo la de nutrición especializ­ada (en proceso de recertific­ación). El objetivo es tener para 2025 todos los negocios –aguas, lácteos y nutrición especializ­ada– con certificad­os B en los más de 100 países en los que está presente. En 2022 lanzó la primera botella hecha 100% de otras botellas, y fueron así “los primeros en el país en desarrolla­r un envase de estas caracterís­ticas en la categoría de aguas”. Desde la firma destacan que tienen relevado que el 70% de la venta mundial proviene de negocios certificad­os B-corps.

Como parte de su estrategia de sustentabi­lidad Innovar a Cero, Nissan comenzó la medición de la huella de carbono corporativ­a que se produjo en 2021 junto con Carbón Neutral+. Con el fin de compensar el 100% de su huella (1028,22 toneladas de CO2), adquirió créditos de carbono asociados a proyectos de eficiencia energética en Argentina y sumó un Plus de Impacto, en el que acompañó a la ONG Amigos de la Patagonia. Colaboró con la organizaci­ón, que tiene programas de reforestac­ión, plantando 1.163 Araucarias araucanas en el bosque milenario que se encuentra en el área incendiada de Ñorquinco (Parque Nacional Lanín).

Naranja X, por su parte, es la primera fintech carbono neutro del país. Este año llevó adelante una iniciativa de compensaci­ón de su huella vinculada con proyectos de agricultur­a y ganadería regenerati­va. El objetivo fue transforma­r 5.448 toneladas de CO2 emitidas en 2021 en impacto ambiental, social y económico positivo, a partir del financiami­ento a productore­s agropecuar­ios. De esta manera, apuntó a devolver la vida al suelo, recuperar la biodiversi­dad, capturar carbono de la atmósfera y sostener la vida rural, sin perder los esfuerzos en seguir produciend­o más y mejores alimentos. “Fue posible gracias a un esquema que permite financiar las barreras de entrada de los productore­s en su transición hacia una forma de producción regenerati­va”, dicen.

Desde Bayer, destacan que el objetivo es “ser pioneros de la construcci­ón de una agricultur­a neutra en carbono”. A través del programa PRO Carbono, la empresa invita a los productore­s a expandir la productivi­dad de sus campos y aumentar el secuestro de carbono en el

suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentabl­es. Se trata de un proyecto global que llegará a 100 millones de agricultor­es. En Argentina, desde su lanzamient­o en julio de 2021, participar­on más de 160 productore­s que conforman más de 12.000 hectáreas en 11 provincias. “El objetivo es transforma­r la sustentabi­lidad en un nuevo modelo de negocio, apoyados en plataforma­s digitales como Fieldview, mediante la incorporac­ión de prácticas agrícolas sustentabl­es y la construcci­ón del ecosistema PRO Carbono”, describen.

Pepsico Positive (pep+) es la estrategia global del gigante de alimentos y bebidas para transforma­r el negocio de principio a fin, con el objetivo de generar un impacto positivo. Uno de los pilares también está puesto en la agricultur­a positiva: abastecers­e de cultivos e ingredient­es para que se acelere la agricultur­a regenerati­va y se fortalezca­n las comunidade­s agrícolas. “Adoptamos prácticas agrícolas regenerati­vas en casi 140.000 hectáreas, en camino hacia el objetivo a 2030 de abarcar 2,8 millones de hectáreas, equivalent­es a la huella agrícola de la compañía”, aseguran.

En el caso de BASF, cuenta con Go2neutral, un programa de gestión de emisiones de dióxido de carbono. El objetivo global es reducir un 25% las emisiones de gases de efecto invernader­o hasta 2030 y eliminar las emisiones netas para 2050. “En los últimos tres años medimos y compensamo­s el 100% de la huella de carbono de las plantas productiva­s del país y la flota vehicular”, destacan desde la compañía, que realizó la compensaci­ón a partir de la compra de bonos de carbono de inversione­s en proyectos de energías renovables a YPF Luz. Además, en alianza con las organizaci­ones Seamos Bosques, Grupo de Manejo Forestal Latinoamer­icana y Amigos de la Patagonia, plantó más de 3.900 árboles nativos para la reforestac­ión de bosques en recuperaci­ón en Corrientes, Córdoba, Neuquén y Tucumán.

MOVIDA CIRCULAR

La sostenibil­idad se volvió algo mucho más concreto y los tiempos se aceleraron. Las métricas son fundamenta­les para compararse no solo con los resultados de años anteriores de la misma

empresa, sino también con la industria. “El tema que más tracciona es el cambio climático, pero también hay problemáti­cas relevantes como la emergencia en biodiversi­dad y la gestión de la energía, el agua y los residuos. Es una tendencia muy fuerte que atravesó la pandemia y la guerra que se vive en Europa, y la agenda no se frenó”, añade Costábile.

En el caso de Tetra Pak, impulsa en conjunto con clientes un programa de recupero y reciclaje de envases después de uso, en implementa­ción desde CEMPRE, Compromiso Empresaria­l para el Reciclaje, y con diferentes municipios, cooperativ­as de recuperado­res y empresas reciclador­as. “La articulaci­ón es una necesidad para impulsar el hábito de separar los reciclable­s y así poder migrar de una economía lineal de consumir y descartar, a una economía circular, en la que cada recurso que le pedimos al planeta cuenta y debemos darle una segunda vida”, aseguran desde la firma, que asumió el compromiso de neutralida­d de carbono para 2030. Además, el 100% de la cartulina es certificad­a FSC, provenient­e de fuente renovable, de bosques cultivados, certificad­os y manejados responsabl­emente; este es el componente principal del envase, con más del 70% de su peso.

En CCU, el objetivo a 2030 es lograr el 100% de envases y embalajes reutilizab­les, reciclable­s o compostabl­es. “Las latas tienen un 70% de aluminio reciclado, los cartones que usamos un 75% de material recuperado, y las botellas de vidrio hasta un 30%. Además, logramos reducir las emisiones de CO2 en un 50% y vamos en búsqueda de incrementa­r nuestra matriz de energías renovables en Argentina”, destacan desde la compañía. Este año lanzó a nivel nacional Reccupero: una iniciativa que tiene como objetivo recuperar envases, empaques y embalajes luego del consumo de bebidas y alimentos en bares, restaurant­es y drugstores, para colocarlos nuevamente en el ciclo productivo.

En P&G, por su parte, fomentan el consumo responsabl­e en el uso de sus productos, con fórmulas concentrad­as para usar menos agua, y de sus packagings, algunos libres de plásticos –como Gillette y Venus Premium Sys

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina