Forbes (Argentina)

EL POTENCIAL DE UN MERCADO QUE CRECE

- POR MARÍA EUGENIA USATINSKY FOTO: JUAN ULRICH

UNA ECONOMÍA ESTABLE, EN ALZA, EN UN MARCO POLÍTICO CON REGLAS CLARAS Y ACCESO A FINANCIACI­ÓN FACILITA EL DESARROLLO DEL NEGOCIO DEL REAL ESTATE EN PARAGUAY. EMPRESARIO­S LOCALES COMPARTEN ALGUNAS DE LAS CLAVES PARA INVERTIR EN ESE PAÍS.

Son varios los desarrolla­dores argentinos que apuestan a expandirse a otros mercados y, entre ellos, Paraguay es uno de los destinos elegidos. Los locales cuentan con la ventaja de conocer de primera mano la idiosincra­sia, las condicione­s y el contexto que cada mercado implica.

Los empresario­s paraguayos Alejandro Zuccolillo, fundador y director de ZUBA Inversione­s Inmobiliar­ias, y Sebastián Benítez Bittar, socio fundador y director de Benítez Bittar Constructo­ra, recomienda­n analizar bien las propuestas, buscar referentes con trayectori­a y establecer alianzas.

En Paraguay, gracias a una economía confiable y estable a largo plazo, el sector se moviliza de la mano del crédito hipotecari­o que resulta clave para facilitar el acceso a la vivienda: se obtienen a tasas del 6,9% en guaraníes y se financian a 30 años. “Esto le permitió a la clase media acceder a su casa y atender la demanda insatisfec­ha de casi un millón de viviendas. Además, hay 100.000 personas que todos los años buscan su primera propiedad”, señala Zuccolillo.

A diferencia del desbarajus­te que atraviesa el mercado de renta argentino, en Paraguay los inversores se ven seducidos a apostar por este tipo de negocio ya que por alquileres residencia­les obtienen entre 7% y 8% de renta anual en dólares, mientras que la plusvalía ronda el 25%. “Es un mercado sumamente atractivo a la inversión”, añade el directivo de Zuba, firma que lleva entregados 23.000 m2 de residencia­s y tiene otros 32.000 m2 en construcci­ón. En estas condicione­s, el real estate funciona tanto para jóvenes y familias que pueden comprar su vivienda como para inversores que apuestan por el negocio de capitaliza­ción o de renta. Al respecto, Benítez Bittar añade: “El desafío es comunicar y llegar a los oídos correctos para decirles a los empresario­s que pueden hacer grandes inversione­s en el país y hay muy buenas oportunida­des en el desarrollo inmobiliar­io”.

CONTRASTE

Hace 20 años que Paraguay tiene el mismo tipo de cambio, refieren poseer una política fiscal y monetaria seria y tuvieron una reducción en la presión impositiva para impulsar la actividad económica. En función de ello, Benítez Bittar, cuya constructo­ra tiene más de 300.000 m2 en ejecución, destaca que “Paraguay dejó atrás la fama de ser el centro del contraband­o y pasó a ser el centro de oportunida­des, por estabilida­d monetaria, política y social, lo que engloba una previsibil­idad elemental para cualquier empresario que desea invertir”.

Su compatriot­a cree que “el momento de ir a Paraguay es ahora” ya que hay gran expectativ­a de que este país alcance el grado de inversión (investment grade), que le permitirá “el acceso a capitales y financiami­ento para aprovechar oportunida­des de desarrollo y tomar posición en el mercado”.

En plena pandemia, Paraguay fue el país que menos decreció de la región (-0,4% de su PBI) y, de acuerdo con las proyeccion­es de los organismos internacio­nales, es posible que lidere el crecimient­o con 4,5% en 2023.

Zuccolillo explica: “La clave del éxito hoy es entender que en la era digital el cliente está informado de la oferta inmobiliar­ia. Para diferencia­rnos, en Zuba creamos comunidade­s en todos los edificios con beneficios a los propietari­os e inquilinos mientras que en Distrito Perseveran­cia logramos crear el primer barrio sostenible de 380.000 m2 en medio de la ciudad”. Y Benítez Bittar concluye: “Es fundamenta­l para un crecimient­o exponencia­l la relación con empresas extranjera­s, tanto para importar conocimien­tos técnicos edilicios como el know how propio del negocio. Estamos construyen­do la torre más alta del país, con 45 pisos, Petra Tower, y el Distrito Perseveran­cia, el desarrollo inmobiliar­io de usos mixtos más importante del país, con más de 380.000 m2”.

 ?? ?? Alejandro Zuccolillo (ZUBA Inversione­s Inmobiliar­ias) y Sebastián Benítez Bittar (Benítez Bittar Constructo­ra).
Alejandro Zuccolillo (ZUBA Inversione­s Inmobiliar­ias) y Sebastián Benítez Bittar (Benítez Bittar Constructo­ra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina