Forbes (Argentina)

Grandes saltos con excelentes premios

-

El año cierra con las competicio­nes hípicas más esperadas que se celebran en Ginebra y son auspiciada­s por Rolex. El Top 10 Final y el Rolex Grand Slam of Show Jumping Major de 2022 reúnen a los mejores jinetes del mundo. Trofeos codiciados, adrenalina y elegancia.

La vara está bien alta. Hay que completar un recorrido exigente sin margen para el error. Se necesita medir al milímetro cada tranco. Y el tiempo es oro. Con todo, los jinetes expertos logran saltos de absoluta perfección. Ahí radica la belleza del Rolex Grand Slam of Show Jumping Major que forma parte del Concours Hippique Internatio­nal de Genève (CHI Ginebra), el cual se celebró del 7 al 11 de diciembre.

Dentro del mismo evento –que está patrocinad­o por la marca de relojes desde 1995– se encuentra otra de las competicio­nes hípicas más esperadas: el Club Internacio­nal de Jinetes de Salto Rolex (IJRC) Top 10 Final. Solo los diez mejores del mundo en este deporte tienen el privilegio de estar invitados a la prueba, un concepto similar al de la ATP de tenis.

Rolex es un firme representa­nte de la escena hípica desde hace más de 60 años. Da apoyo a los mejores jinetes, competicio­nes e institucio­nes de esta disciplina. Estas asociacion­es con competicio­nes importante­s y fascinante­s talentos se construyen sobre una tradición ecuestre que comenzó en 1957 mediante la alianza con la saltadora de obstáculos británica Pat Smythe. Pionera de la hípica, se convirtió en la primera Testimonia­l Rolex de este deporte. Desde que se estableció esta colaboraci­ón decisiva, la implicació­n de Rolex a favor de la hípica no ha dejado de crecer con el paso de las décadas.

Y su presencia se reafirma durante la exhibición en el Palexpo Arena de Ginebra, ciudad natal de la marca. Forma parte del espectácul­o el Grand Prix de Rolex. Se trata del cuarto y último Major en el icónico calendario anual. Los otros son los prestigios­os The Dutch Masters, el CHIO Aachen en Alema

nia y el CSIO Torneo ‘Masters’ de Spruce Meadows en Canadá. Todos juntos forman el Rolex Grand Slam of Show Jumping, que tuvo inicio en 2013.

Es el trofeo más codiciado de este deporte. Considerad­a la prueba de salto ecuestre por excelencia, se logra solo al ganar tres Majors consecutiv­os. Hasta ahora, solo un jinete consiguió la hazaña: Scott Brash, de Escocia, en 2015.

ESTRELLAS

En la muestra de precisión, valentía y atletismo que se ofrece en estos cinco días de competenci­as de élite, todas las miradas recaen en Martin Fuchs. El jinete suizo es Testimonia­l Rolex y tiene el mérito de ser el único en haber obtenido victorias consecutiv­as en Grand Prix de Rolex en el CHI Ginebra, en 2019 y 2021 (la edición de 2020 fue cancelada por el Covid).

Ganar dos veces seguidas esta legendaria competenci­a representa la consagraci­ón; hacerlo una tercera implica perfección. Para lograrlo, Fuchs se levanta todos los días al amanecer en su casa ubicada en las afueras de Zúrich para entrenar con Leone Jei, su joven caballo gris. “El Rolex Grand Slam of Show Jumping fue una incorporac­ión increíble a nuestro deporte –aseguró Fuchs–. Planeo toda mi agenda alrededor de los shows de Rolex porque son los mejores en el mundo… Las mejores vallas, mucha historia y tradición, así como el gran premio en dinero”.

Otro de los favoritos es el alemán Daniel Deusser, quien se lució en el Torneo CSIO Spruce Meadows Masters en septiembre pasado. También Testimonia­l Rolex, consiguió la victoria en el CP Internatio­nal, presentado por Rolex, montando a Killer Queen VDM. Y confía en poder ofrecer el mismo nivel de habilidad y precisión en Ginebra.

La presencia de Rolex al más alto nivel de la hípica se cimienta en las estrechas asociacion­es con los jinetes más destacados del ámbito del salto de obstáculos, como el irlandés Bertram Allen, el escocés Scott Brash, el británico Harry Charles –el jinete más joven entre los Testimonia­les Rolex–, los alemanes Meredith Michaels-beerbaum y Deusser, el neerlandés Jeroen Dubbeldam, el estadounid­ense Kent Farrington, los suizos Fuchs y Steve Guerdat, el canadiense Éric Lamaze, el brasileño Rodrigo Pessoa y el francés Kevin Staut.

TOP TEN

Impulsada por su búsqueda de la excelencia, Rolex se basa en su propia tradición relojera para perpetuar la rica tradición de la hípica y compartir, con los mejores jinetes y concursos, el gusto por la precisión y el espíritu pionero de la marca.

La atención del público también se va a concentrar en la Rolex IJRC Top 10 Final. En el certamen compiten entre sí los diez nombres más relevantes de la hípica. Auspiciado por Rolex desde su inicio en 2001, es un evento único en su tipo dentro del deporte. “Resulta una contienda difícil y estoy orgulloso de haberla ganado dos veces”, asegura Kent Farrington, quien obtuvo la victoria en 2015 y 2019.

Gracias al impulso que les da a estos torneos premium, la empresa suiza reafirma su iniciativa “perpetual” con la que busca mantener viva la tradición y dejar un legado para las próximas generacion­es.

Testimonia­l de Rolex y exnúmero 1 del mundo, Farrington agradece la contribuci­ón de la compañía relojera: “Ha aportado todo a nuestro deporte: prestigio, grandes premios en dinero, y con eso viene el más alto nivel de competidor­es, lo que convoca a nuestra audiencia. Además, este apoyo atrae a nuevos competidor­es más jóvenes y les da algo a lo que aspirar. Todos quieren saltar en los espectácul­os de Rolex y ganar los premios de Rolex”.

 ?? ?? Martin Fuchs, jinete suizo Testimonia­l Rolex, obtuvo dos victorias consecutiv­as en Grand Prix de Rolex en el CHI Ginebra.
Martin Fuchs, jinete suizo Testimonia­l Rolex, obtuvo dos victorias consecutiv­as en Grand Prix de Rolex en el CHI Ginebra.
 ?? ??
 ?? ?? Daniel Deusser, Testimonia­l de Rolex, consiguió la victoria en el CP Internatio­nal, presentado por Rolex.
Daniel Deusser, Testimonia­l de Rolex, consiguió la victoria en el CP Internatio­nal, presentado por Rolex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina