Forbes (Argentina)

DE JAPÓN A LA ARGENTINA

El número uno de Honda Motor de Argentina, Takashi Fujisaki, hizo toda su carrera en la empresa japonesa y ocupa su cargo actual desde enero de 2022. Los aprendizaj­es.

-

Alos 23 años, después de haberse graduado en la Universida­d de Ciencias Sociales, Takashi Fujisaki se unió a Honda en 1992 en la sede central en Osaka, Japón. “Era un puesto básico, sin cargo, en el área de ventas de la división motociclet­as. En esa época la relación laboral en Japón se pensaba en términos de largo plazo, por lo tanto era muy importante elegir y que te aceptaran en una gran empresa”, rememora el ejecutivo que hoy ocupa la posición de presidente de Honda Motor de Argentina.

A lo largo de su carrera, Fujisaki se desarrolló en las áreas de marketing y ventas, operacione­s y servicios de postventa. “Antes de ingresar, había investigad­o sobre Honda. Me atraía fuertement­e la excelencia de calidad en sus productos, su cultura de gestión y sus valores”, añade. Luego de su paso por la casa matriz, ocupó diversas posiciones en diferentes países de Europa, Asia y África, hasta que desembarcó en el país en enero de 2022, donde tiene el objetivo de reforzar el liderazgo de la marca en materia de motociclet­as, con foco particular­mente en la producción local y la exportació­n, como así también contribuir al posicionam­iento de la división de automóvile­s y productos de fuerza y marina.

De sus primeros años en la compañía, recuerda: “Era muy desafiante ya que la principal función era ganarse la confianza tanto internamen­te como también con los concesiona­rios, donde era importante la persuasión para cerrar con efectivida­d operacione­s de venta”. Así, explica que su trabajo tenía que ver en un 95% del tiempo en estar en contacto con los concesiona­rios, gestionar la venta recolectan­do informació­n de los clientes (escuchando la voz del cliente) y reportando la informació­n de forma bastante manual consideran­do las herramient­as tecnológic­as del momento.

Además, tiene muchos recuerdos de su primer jefe, Osawa san. “De él aprendí la importanci­a del gemba (eje fundamenta­l de la gestión en Honda) que tiene un valor importante para la cultura japonesa. Es el lugar más importante, donde realmente sucede el trabajo; la importanci­a de tomarse el tiempo para observar cómo se realiza el proceso y hablar con quienes lo hacen diariament­e para gestionar agregando valor”, dice.

Entre anécdotas después de tantos años en la compañía japonesa, Fujisaki quiere dejar un mensaje para los jóvenes que están iniciándos­e en la vida corporativ­a: “Usen sus fortalezas: la juventud (la fuerza física y la plenitud de su mente) para desarrolla­r la iniciativa personal y el espíritu desafiante. Los “no títulos” –comenzar desde abajo– o el “sin cargos” brindan la oportunida­d de experiment­ar e investigar sobre los intereses. Es el mejor momento para expandir sus potenciali­dades. No duden, avancen”, refuerza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina