Da­niel Pe­le­gri­na “La preo­cu­pa­ción es la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad”

El ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na brin­dó un cla­ro res­pal­do al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, aun­que en­fa­ti­zó los “pro­ble­mas ma­cro­eco­nó­mi­cos y es­truc­tu­ra­les”. Ga­na­de­ría, le­che e im­pues­tos.

Fortuna - - Su­ma­rio -

El ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na res­pal­dó al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, aun­que des­ta­có los pro­ble­mas “ma­cro­eco­nó­mi­cos y es­truc­tu­ra­les”. Tam­bién ana­li­zó la si­tua­ción del sec­tor lác­teo y el ga­na­de­ro, y los im­pues­tos .

En el cen­te­na­rio edi­fi­cio de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na los fan­tas­mas de la “vie­ja oli­gar­quía te­rra­te­nien­te” no de­ben dar cré­di­to a sus oí­dos cuan­do es­cu­chan al pre­si­den­te, Da­niel Pe­le­gri­na, ha­blar de al­ta tec­no­lo­gía apli­ca­da al sec­tor agro­pe­cua­rio, de pa­que­tes de soft­wa­re, her­bi­ci­das, ge­né­ti­ca, dro­nes, con­trol sa­te­li­tal. Es­te es, cla­ra­men­te, otro cam­po.

La dis­cu­sión no pa­sa ya por el au­to­abas­te­ci­mien­to sino por la ne­ce­si­dad de dar un sal­to pro­duc­ti­vo pa­ra ga­nar mer­ca­dos allen­de las fron­te­ras. Y en es­ta es­tra­te­gia hay una pa­la­bra cla­ve: com­pe­ti­ti­vi­dad. Vo­ca­blo que en­cie­rra, co­mo una ca­ja de Pan­do­ra, va­ria­bles sen­si­bles co­mo el cos­to la­bo­ral, la lo­gís­ti­ca, la in­fra­es­truc­tu­ra y una pre­sión tri­bu­ta­ria en ni­ve­les ré­cord.

FOR­TU­NA: ¿Cuál es el hu­mor del pro­duc­tor ru­ral hoy en día?

PE­LE­GRI­NA: El pro­duc­tor vie­ne apo­yan­do es­te rum­bo de po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria. En­tien­de que es el es­que­ma pa­ra sa­lir ade­lan­te. Es­to de la mano de un mar­co que per­mi­te pla­ni­fi­car e in­ver­tir. Me re­fie­ro a las opor­tu­ni­da­des que da una Ar­gen­ti­na que vuel­ve al mun­do, y eso es pa­ra no­so­tros im­pres­cin­di­ble.

FOR­TU­NA: En es­to no se pue­den que­jar, el Go­bierno les ha alla­na­do el ca­mino.

PE­LE­GRI­NA: Es­tán tra­ba­jan­do muy bien. Te­ne­mos que re­mon­tar mu­chos años de es­tar de es­pal­das

al mun­do. El cam­po ha de­mos­tra­do te­ner res­pues­ta rá­pi­da. Cuan­do se qui­ta­ron los cu­pos en­se­gui­da cre­ció. Es­te año cum­pli­mos la cuo­ta Hil­ton, lue­go de no ha­ber­lo lo­gra­do du­ran­te mu­cho tiem­po. La preo­cu­pa­ción es­tá en la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad. Hay pro­ble­mas ma­cro­eco­nó­mi­cos, que son una par­te de los que afec­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad, y pro­ble­mas de ca­de­na y es­truc­tu­ra­les.

FOR­TU­NA: Pa­ra dar un sal­to pro­duc­ti­vo ha­ce fal­ta in­ver­tir. ¿Quién in­vier­te en el cam­po ar­gen­tino?

PE­LE­GRI­NA: En el cam­po to­dos los pro­duc­to­res to­dos los días in­ver­ti­mos mu­cho. Hi­ci­mos un in­for­me que mar­ca que en­tre 2016 y 2017 se in­vir­tie­ron u$s 58.000 mi­llo­nes en las cam­pa­ñas. Es­to es una ac­ti­vi­dad que asu­me un ries­go per­ma­nen­te. El cam­po rein­vier­te la ma­yor par­te del di­ne­ro que ge­ne­ra, no sue­le sa­car esos fon­dos ha­cia otros ins­tru­men­tos, ni afue­ra del país.

FOR­TU­NA: ¿En­cuen­tran bue­nas lí­neas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la ac­ti­vi­dad?

PE­LE­GRI­NA: Ha ha­bi­do con­si­de­ra­cio­nes es­pe­cia­les, con lí­neas de in­ver­sión im­por­tan­tes. El Ban­co Na­ción vol­vió a es­tar nue­va­men­te al ser­vi­cio de la pro­duc­ción des­de que cam­bió el go­bierno. Que­da­ron muy atrás las épo­cas en las cua­les si te­nías un grano de so­ja en tu cam­po, no pres­ta­ban pla­ta. Era una cues­tión de re­pre­sión. Hay apa­lan­ca­mien­to de ta­sas que per­mi­ten ac­ce­der a ma­qui­na­ria que se pue­de amor­ti­zar en tiem­pos ra­zo­na­bles. Cla­ro que siem­pre hay una can­ti­dad de pro­duc­to­res a los que les cues­ta más ac­ce­der a esos cré­di­tos y ahí hay una lí­nea de tra­ba­jo que tal vez se de­be­ría re­for­zar en el Mi­nis­te­rio pa­ra que esa gen­te sea su­je­to de cré­di­to.

FOR­TU­NA: ¿Los pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad em­pie­zan de la tran­que­ra pa­ra afue­ra?

PE­LE­GRI­NA: La ma­ra­ña de bu­ro­cra­cia que te­nía­mos pa­ra po­der ven­der en el go­bierno an­te­rior fue ge­ne­ran­do una se­rie de in­efi­cien­cias en­tre los pro­duc­to­res. Por ejem­plo, en la ga­na­de­ría es­ta­mos pa­ra más. Po­de­mos me­jo­rar ín­di­ces de pro­duc­ti­vi­dad. Los prin­ci­pa­les cul­ti­vos a par­tir del ma­yor uso de pa­que­tes de fer­ti­li­zan­tes tam­bién pue­den te­ner un sal­to pro­duc­ti­vo. Ni que ha­blar si lo­gra­mos que des­em­bar­quen las tec­no­lo­gías de se­mi­llas que es­tán dis­po­ni­bles.

FOR­TU­NA: ¿En es­to la ley de se­mi­llas es cla­ve?

PE­LE­GRI­NA: Ne­ce­si­ta­mos en­con­trar el mar­co que le de con­fort a las em­pre­sas y que des­em­bar­quen esas nue­vas se­mi­llas. Even­tual­men­te al­gu­nos de los desa­rro­llos que sa­be­mos que es­tán en el mun­do no han lle­ga­do a la Ar­gen­ti­na por la fal­ta de ese mar­co le­gal. Del la­do de los pro­duc­to­res de­ci­mos que vien­do el ni­vel de la Ar­gen­ti­na, las em­pre­sas tam­po­co van a que­rer per­der un mer­ca­do co­mo és­te. So­mos una pla­za ape­te­ci­ble. Ne­ce­si­ta­mos un mar­co que con­ten­ga a los pro­duc­to­res en cuan­to a sus de­re­chos y en lo que es­ta­mos dis­pues­tos a pa­gar, más las em­pre­sas, que tie­nen que des­lum­brar­nos con los desa­rro­llos dis­po­ni­bles y que nos ha­cen fal­ta.

FOR­TU­NA: ¿Qué otras va­ria­bles aten­tan con­tra el sal­to pro­duc­ti­vo?

PE­LE­GRI­NA: Hay can­ti­dad de nue­vas tec­no­lo­gías que es­tán dis­po­ni­bles y que vie­nen de la mano de es­que­mas de pro­duc­ción, agri­cul­tu­ras de pre­ci­sión y cues­tio­nes aso­cia­das a pa­que­tes de soft­wa­re, in­ter­pre­ta­ción sa­te­li­tal, dro­nes. En eso hay una can­ti­dad de va­rian­tes. Es­te es otro cam­po y lo bueno es que ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des. Aso­cia­do a to­do es­to hay mu­chos ser­vi­cios que se ofre­cen y que pue­den es­tar dis­po­ni­bles, lo­ca­li­za­dos fe­de­ral­men­te.

FOR­TU­NA: En el si­glo XXI la in­for­ma­ción, el ma­ne­jo de da­tos, pa­sa a ser cla­ve pa­ra el pro­duc­tor.

PE­LE­GRI­NA: Ahí te­ne­mos pa­ra me­jo­rar mu­cho to­da­vía. Ne­ce­si­ta­mos del otro la­do el so­por­te del Es­ta­do en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra. Cuan­do ha­bla­mos de las con­di­cio­nes ma­cro, de la com­pe­ti­ti­vi­dad, la in­fra­es­truc­tu­ra es uno de los ca­pí­tu­los más im­por­tan­tes. Y no só­lo se re­fie­re a ru­tas, ca­mi­nos se­cun­da­rios y ter­cia­rios, que son im­pres­cin­di­bles pa­ra sa­car la pro­duc­ción y tam­bién pa­ra dar-

“En el cam­po, in­ver­ti­mos mu­cho. En­tre 2016 y 2017 se in­vir­tie­ron u$s 58 mil mi­llo­nes en las cam­pa­ñas”.

“El pro­duc­tor apo­ya es­te rum­bo. El go­bierno es­tá tra­ba­jan­do muy bien. Te­ne­mos que re­mon­tar mu­chos años”.

AL MAN­DO. Pe­le­gri­na to­mó el lu­gar de Et­che­vehe­re cuan­do el pro­duc­tor en­tre­rriano fue nom­bra­do mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.