La in­ver­sión arran­có y el desafío es que si­ga

El Go­bierno con­ti­núa ar­man­do el es­ce­na­rio pa­ra que ven­ga el ca­pi­tal in­ter­na­cio­nal pe­ro los ana­lis­tas es­ti­man que el pro­ce­so se­rá len­to. Qué pa­sa en los tres sec­to­res cla­ves: ener­gía, cons­truc­ción y agroin­dus­tria.

Fortuna - - Su­ma­rio - GUS­TA­VO GAR­CÍA

El Go­bierno si­gue ar­man­do el es­ce­na­rio pa­ra que ven­ga el ca­pi­tal in­ter­na­cio­nal, pe­ro los es­pe­cia­lis­tas es­ti­man que se­rá un pro­ce­so len­to. Cuál es la si­tua­ción de los tres sec­to­res cla­ve, que im­pul­san la eco­no­mía, y que son ener­gía, cons­truc­ción y agroin­dus­tria.

El ca­pi­tal es se­lec­ti­vo, tie­ne la pre­ci­sión qui­rúr­gi­ca de un mi­sil in­te­li­gen­te. No hun­di­rá sus raí­ces allí adon­de no ten­ga ga­ran­ti­za­do un mar­co de ren­ta­bi­li­dad, y en el ca­so de la Ar­gen­ti­na 2018 el pro­ce­so in­ver­sor tie­ne iden­ti­fi­ca­do un pu­ña­do de sec­to­res cla­ve: ener­gía, cons­truc­ción y agroin­dus­tria con­for­man el trí­po­de so­bre el que se sos­ten­drá la eco­no­mía des­de lo pro­duc­ti­vo.

Los da­tos de im­por­ta­ción de bie­nes de ca­pi­tal y de com­pras de in­su­mos va­rios en bue­na par­te de los ru­bros ha­bla de la di­ná­mi­ca ex­pan­si­va de la eco­no­mía. Co­mo le ex­pli­ca el eco­no­mis­ta Or­lan­do Fe­rre­res a FOR­TU­NA, “la in­ver­sión es­tá me­jo­ran­do no­ta­ble­men­te en al­gu­nos pun­tos, eso es in­du­da­ble. No­ta­mos una fuer­te me­jo­ra en es­te as­pec­to de la eco­no­mía, pe­ro de­pen­de mu­cho del mes que se to­me pa­ra ana­li­zar”.

Pe­se a la vo­la­ti­li­dad de al­gu­nas va­ria­bles, la in­ver­sión ha si­do el com­bus­ti­ble que im­pul­só el cre­ci­mien­to du­ran­te 2017. Que vuel­va a ser­lo es­te año, huér­fano de ca­len­da­rio elec­to­ral, es el desafío que tie­ne el Go­bierno de ca­ra a man­te­ner la di­ná­mi­ca de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y rom­per el ma­le­fi­cio aquel de que no se cre­ce en los años pa­res.

La Ar­gen­ti­na bus­ca in­ver­so­res y apun­ta bá­si­ca­men­te a la cap­ta­ción

de ca­pi­ta­les fo­rá­neos, esa In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta que tan es­qui­va re­sul­ta úl­ti­ma­men­te.

“Se es­tá ar­man­do el es­ce­na­rio, se es­tán crean­do las con­di­cio­nes pa­ra que ven­ga el ca­pi­tal pri­va­do a in­ver­tir a la Ar­gen­ti­na, pe­ro el pro­ce­so va a ser muy len­to. No ten­dría mu­cho en­tu­sias­mo al res­pec­to. La eco­no­mía mar­cha a pa­so len­to y las in­ver­sio­nes tam­bién. De­be­rían ba­jar las ta­sas, pe­ro pa­ra eso ha­ce fal­ta tam­bién que ha­ya un mar­co de me­nor in­fla­ción”, re­sal­ta Fe­rre­res.

Pa­ra de­li­near el ma­pa de las in­ver­sio­nes en la eco­no­mía, con­vie­ne pa­sar el pei­ne fino, ir al ca­so por ca­so pa­ra com­pro­bar vir­tu­des y de­fec­tos de ca­da uno de los sec­to­res que es­te año serán el mo­tor del país.

ENER­GÍA. A ca­ba­llo de la ac­tua­li­za­ción de las ta­ri­fas y con Va­ca Muer­ta co­mo prin­ci­pal se­ñue­lo, el sec­tor ener­gé­ti­co ha re­co­bra­do el in­te­rés por par­te de los in­ver­so­res. Por lo pron­to, el ca­pi­tal ha pues­to el fo­co ma­yor­men­te en la ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les, pos­ter­gan­do los ya­ci­mien­tos ma­du­ros, y le ha­ce un gui­ño tam­bién a las ener­gías re­no­va­bles a par­tir de las li­ci­ta­cio­nes del Plan Re­no­var.

El Go­bierno, sin em­bar­go, es­tá le­jos de te­ner el afán de al­can­zar la so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca. Tan­to que, se­gún da­tos del Ob­ser­va­to­rio de la Ener­gía, Tec­no­lo­gía e In­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el Desa­rro­llo (Oe­tec), a enero de 2018 se lle­va im­por­ta­do un 86% de to­do el cru­do com­pra­do en el ex­te­rior en­tre 2003 y 2015.

El plano in­ver­sor, tal co­mo ex­pli­ca Emi­lio Apud, di­rec­tor de YPF y ex se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, es he­te­ro­gé­neo, di­ver­so. “Es­te se­rá el úl­ti­mo año de los au­men­tos que per­mi­ti­rán sa­near las ta­ri­fas y veo que a raíz de la re­cu­pe­ra­ción del equi­li­brio pre­cio cos­tos, ya se es­tá in­vir­tien­do en re­cu­pe­rar la calidad de los ser­vi­cios y en tec­no­lo­gía pa­ra un uso efi­cien­te de esos re­cur­sos

“La eco­no­mía mar­cha a pa­so len­to y las in­ver­sio­nes tam­bién. No ten­dría mu­cho en­tu­sias­mo ahí”, di­ce Fe­rre­res.

ener­gé­ti­cos. En cuan­to a la pro­duc­ción, tan­to de elec­tri­ci­dad co­mo de pe­tró­leo y gas, ob­ser­vo un pro­ce­so de cre­ci­mien­to de las in­ver­sio­nes al rit­mo del gra­dua­lis­mo im­pues­to pa­ra la te­ra­pia ener­gé­ti­ca”, se­ña­la el ex­per­to a es­ta re­vis­ta.

FOR­TU­NA: ¿Va­ca Muer­ta se ha con­so­li­da­do co­mo un po­lo que atrae in­ver­sio­nes?

APUD: Ab­so­lu­ta­men­te. Aun­que no al rit­mo que se­me­jan­te ya­ci­mien­to re­quie­re. Nues­tro país, por los desa­rro­llos rea­li­za­dos en Va­ca Muer­ta en los úl­ti­mos 6 años, es el más avan­za­do en la pro­duc­ción de sha­le gas y pe­tró­leo del mun­do, lue­go de los Es­ta­dos Uni­dos. Si a es­te he­cho agre­ga­mos las ex­cep­cio­na­les ca­rac­te­rís­ti­cas del ya­ci­mien­to, geo­ló­gi­cas y de re­cur­sos, en par­ti­cu­lar en gas -uno de los más im­por­tan­tes del pla­ne­ta-, es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra atraer las in­ver­sio­nes que pon­gan en va­lor esa ri­que­za po­ten­cial. Sin em­bar­go, fal­ta aún con­cre­tar la re­mo­ción de obs­tácu­los ex­tra in­dus­tria que qui­tan atrac­ti­vo a la in­ver­sión, co­mo im­pues­tos, in­fra­es­truc­tu­ra, cos­tos la­bo­ra­les y con­flic­tos, en par­ti­cu­lar con al­gu­nas co­mu­ni­da­des ma­pu­ches. Hay que po­ner en fun­cio­na­mien­to pleno el acuer­do Na­ción,

Pro­vin­cia, In­dus­tria y Sin­di­ca­to, lo­gra­do el año pa­sa­do.

FOR­TU­NA: ¿Qué ocu­rre en el sec­tor de hi­dro­car­bu­ros con­ven­cio­na­les?

APUD: El rit­mo de in­ver­sión en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción en ya­ci­mien­tos con­ven­cio­na­les ha lle­ga­do a ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te ba­jos, aun­que es­ti­mo que ya al­can­zó su pi­so y es de es­pe­rar una re­cu­pe­ra­ción len­ta pe­ro sos­te­ni­da an­te la se­ñal que sig­ni­fi­ca que el Go­bierno ha­ya li­be­ra­do los pre­cios del cru­do y sus de­ri­va­dos en sep­tiem­bre del año pa­sa­do, vol­vien­do la si­tua­ción a sus ca­rri­les le­ga­les.

FOR­TU­NA: ¿Cuál es el pa­no­ra­ma in­ver­sor en las ener­gías re­no­va­bles?

APUD: Su­peró las ex­pec­ta­ti­vas. Pe­ro es ne­ce­sa­rio ha­cer un análisis téc­ni­co eco­nó­mi­co que ten­ga en cuen­ta las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro sec­tor ener­gé­ti­co glo­bal y de nues­tra eco­no­mía pa­ra de­fi­nir la mag­ni­tud ade­cua­da y fac­ti­ble de es­tos re­cur­sos en la ma­triz ener­gé­ti­ca.

CONS­TRUC­CIÓN. El sec­tor de la Cons­truc­ción no ami­no­ra su mar­cha. Vie- ne de un 2017 pleno de ac­ti­vi­dad, pu­jan­te, y con­tem­pla que la di­ná­mi­ca se­rá si­mi­lar en 2018. Cla­ve pa­ra que es­to ocu­rra es el es­que­ma de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da (PPP) que im­pul­sa el Go­bierno pa­ra fi­nan­ciar y con­cre­tar la obra pú­bli­ca.

El vi­gor de la ac­ti­vi­dad no men­gua, tan­to que se­gún da­tos del In­di­ce Cons­tru­ya en el pri­mer bi­mes­tre del año las ven­tas de in­su­mos pa­ra el sec­tor acu­mu­la­ron un cre­ci­mien­to de 13,4% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

“Hay mu­cha es­pe­ran­za de que la ac­ti­vi­dad pue­da se­guir con su rit­mo, que es muy bueno. El año pa­sa­do cre­ci­mos un 12% y pen­sa­mos que en 2018 po­dre­mos con­ti­nuar con es­ta di­ná­mi­ca”, le cuen­ta a FOR­TU­NA el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción, in­ge­nie­ro Gus­ta­vo Weiss. Y agre­ga: “Los da­tos es­ta­dís­ti­cos mar­can un re­cord en el con­su­mo de in­su­mos, co­mo así tam­bién en el ni­vel de em­pleo del sec­tor. Es­ti­ma­mos que se­gui­rá así y pa­ra eso ha­ce fal­ta que con­ti­núe el pro­ce­so in­ver­sor”.

FOR­TU­NA: ¿Qué rol ju­ga­rá el es­que­ma de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da?

WEISS: Cree­mos que el PPP pue­de di­na­mi­zar aún más al sec­tor. Se tra­ta de un sis­te­ma am­bi­cio­so que ha fun­cio­na­do y el Go­bierno lo to­ma co­mo un ins­tru­men­to cla­ve. Exis­te una ma­sa de u$s 54.000 mi­llo­nes de obra pú­bli­ca que se pien­sa ca­na­li­zar a tra­vés de es­te es­que­ma. El pró­xi­mo 18 de abril se li­ci­ta­rán obras via­les por u$s 6.000 mi­llo­nes y lue­go le se­gui­rán otras en elec­tri­ci­dad, sa­nea­mien­to y lo nue­vo, la Red de Ex­pre­sos Re­gio­na­les (RER).

FOR­TU­NA: ¿Có­mo se­rá el fi­nan­cia­mien­to de es­tas obras?

WEISS: En to­do es­to es cla­ve el apo­yo del sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal. Pa­ra en­ca­rar es­te ti­po de obras se de­be to­mar el fi­nan­cia­mien­to en el sis­te­ma in­ter­na­cio­nal de cré­di­to. Acá las em­pre­sas no se pue­den fon­dear por­que de­ben to­mar lí­neas a 10 años, y eso en la Ar­gen­ti­na es im­po-

si­ble. El plan de la Re­ser­va Fe­de­ral de su­bir la ta­sa de in­te­rés cla­ra­men­te nos jue­ga en con­tra y el es­que­ma de PPP es muy sen­si­ble a la ta­sa. Pe­ro tam­bién hay otras va­ria­bles que pue­den afec­tar­lo, co­mo que se in­cre­men­te el ries­go ar­gen­tino.

AGROIN­DUS­TRIA. El cam­po es­tá le­jos de pa­sar por su me­jor mo­men­to. Azo­ta­do por las inun­da­cio­nes el año pa­sa­do, aho­ra pa­de­ce el flagelo de la se­quía. Y aun­que los cálcu­los aún es­tán en bo­rra­dor, en el Go­bierno es­ti­man que las pér­di­das di­rec­tas po­drían lle­gar a los u$s 2.800 mi­llo­nes –u$s 4.600 mi­llo­nes si se to­ma en cuen­ta to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va-, so­ca­van­do el cre­ci­mien­to del PBI pa­ra 2018. Tal co­mo des­cri­be Or­lan­do Fe­rre­res, “la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­tá fre­na­da y no se es­tá re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to co­mo el que mu­chos es­pe­ra­ban. Par­ti­cu­lar­men­te en el cam­po se ad­vier­ten las di­fi­cul­ta­des a par­tir del im­pac­to ne­ga­ti­vo de la se­quía. Es un ni­cho que de­man­da mu­cha ma­qui­na­ria y tam­bién in­su­mos”.

Pe­se a to­do, el cam­po si­gue in­vir­tien­do. Se­gún da­tos de la so­cie­dad de ga­ran­tías re­cí­pro­cas Ga­ran­ti­zar, la in­ver­sión cre­ció en los pri­me­ros me­ses del año y las so­li­ci­tu­des de fi­nan­cia­ción al­can­za­ron los $ 300 mi­llo­nes. La en­ti­dad es­pe­ci­fi­ca que el 61% de los ava­les pe­di­dos fue­ron des­ti­na­dos a in­ver­sión. En me­dio de es­te es­ce­na­rio, los fi­dei­co­mi­sos agra­rios, que lle­ga­ron a te­ner una ren­ta­bi­li­dad del 30% en dó­la­res, aho­ra se diversifican; mu­tan de es­tra­te­gia.

Te­nien­do en cuen­ta que en el sec­tor ru­ral el pro­ce­so in­ver­sor lo en­ca­be­zan los me­dia­nos y pe­que­ños pro­duc­to­res es que el Go­bierno de­ci­dió, fren­te a la emer­gen­cia por la se­quía, ha­bi­li­tar nue­vas lí­neas de cré­di­to del Ban­co Na­ción a ma­ne­ra de so­co­rro, y pos­ter­gar ven­ci­mien­tos.

ES­CE­NA­RIO. El ajus­te en las ta­ri­fas afec­ta a los con­su­mi­do­res pe­ro es­tá ha­cien­do más atrac­ti­vas las in­ver­sio­nes en el gas y, más len­ta­men­te, la elec­tri­ci­dad.

LOCOMOTORAS. Cons­truc­ción, ener­gía y agroin­dus­tria son los tres sec­to­res más atrac­ti­vos pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra. Vir­tu­des y de­fec­tos de ca­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.