ALI­VIO PA­RA TE­CHINT Y ALUAR

Fortuna - - Eco­no­mía -

Los

vien­tos de gue­rra co­mer­cial a es­ca­la glo­bal co­men­za­ron a so­plar más fuer­te en mar­zo. Tras la me­di­da pro­tec­cio­nis­ta del pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de gra­var la im­por­ta­ción de ace­ro con un aran­cel del 25%, y la de alu­mi­nio con el 10%, no tar­da­ron en lle­gar las ad­ver­ten­cias des­de Eu­ro­pa.

En la Ar­gen­ti­na, uno de los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por es­ta po­lí­ti­ca fue la em­pre­sa Techint, que ex­por­ta a Es­ta­dos Uni­dos 200 mil to­ne­la­das anua­les de ace­ro, por unos u$s 300 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, el efec­to pue­de ser mo­ri­ge­ra­do pa­ra la em­pre­sa tras la inau­gu­ra­ción, en di­ciem­bre pa­sa­do, de una plan­ta en Te­xas.

En el ca­so del alu­mi­nio, la úni­ca fá­bri­ca del país Aluar ex­por­ta a Es­ta­dos Uni­dos unos u$s 500 mi­llo­nes anua­les.

Lue­go de una rá­pi­da ges­tión del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, que in­clu­yó

el en­vío a Es­ta­dos Uni­dos del se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Mi­guel Braun, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se acep­tó de­jar fue­ra de esa de­ci­sión a la Ar­gen­ti­na en vir­tud de que nues­tro país no sig­ni­fi­ca nin­gu­na ame­na­za a la se­gu­ri­dad de EE.UU., que fue el ar­gu­men­to uti­li­za­do con­tra Chi­na. Aho­ra, se abren ne­go­cia­cio­nes bi­la­te­ra­les.

CON­CE­SIóN. Trump de­jó de la­do, en for­ma tran­si­to­ria, a la Ar­gen­ti­na lue­go de un pe­di­do de Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.