“HAY UNA LEN­TA RE­CU­PE­RA­CIÓN”

Fortuna - - Eco­no­mía -

Ala ho­ra de ha­blar de la in­dus­tria en la Ar­gen­ti­na hay que to­car el tim­bre en la ca­sa de Ber­nar­do Ko­sa­coff. Eco­no­mis­ta, do­cen­te uni­ver­si­ta­rio y ex­per­to en el área de las ma­nu­fac­tu­ras, cons­tru­ye des­de la me­su­ra de su aná­li­sis un pa­no­ra­ma cla­ro e ilus­tra­ti­vo. FOR­TU­NA: ¿Qué lec­tu­ra ha­ce de la ac­tua­li­dad que vi­ve el sec­tor in­dus­trial?

KO­SA­KOFF: La in­dus­tria vie­ne de un gol­pe fuer­te, co­mo lo fue los úl­ti­mos años del kirch­ne­ris­mo y tam­bién el 2016, ya ba­jo la ges­tión Cam­bie­mos. Vie­ne de una pro­fun­da caí­da de la ex­por­ta­ción, de la no ge­ne­ra­ción de em­pleo y la es­ca­sa com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra po­der ex­por­tar, lo que se vio re­fle­ja­do en la ba­lan­za co­mer­cial. Aho­ra el sec­tor es­tá le­van­tan­do y se apre­cia que es­tá más só­li­do.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo jue­ga el in­cre­men­to de las ta­ri­fas en el cos­to in­dus­trial? KO­SA­KOFF: Con las ta­ri­fas ocu­rre que de al­gu­na for­ma se de­be re­co­no­cer que du­ran­te mu­chos años se es­tu­vo pa­gan­do

ANá­LI­SIS. La vi­sión de Ko­sa­koff: “El sec­tor in­dus­trial se es­tá le­van­tan­do y es­tá más só­li­do”. muy po­co. Así que por ese la­do es­tá jus­ti­fi­ca­do el au­men­to.

FOR­TU­NA: ¿La re­for­ma fis­cal trae­rá ali­vio al sec­tor?

KO­SA­KOFF: El asun­to con la re­for­ma es que es gra­dual y es­tá plan­tea­da a cua­tro años, con lo cual tar­da­re­mos en ver un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en ma­te­ria im­po­si­ti­va. Creo que en el di­se­ño de es­tas re­for­mas no fue­ron te­ni­das en cuen­ta tam­po­co al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas de las eco­no­mías re­gio­na­les. Los be­ne­fi­cios son bá­si­ca­men­te fi­nan­cie­ros y pue­den fa­vo­re­cer a un su­per­mer­ca­do, pe­ro no es pa­ra la in­dus­tria.

FOR­TU­NA: ¿Qué ocu­rre con el cré­di­to pa­ra el sec­tor?

KO­SA­KOFF: A par­tir de te­ner ta­sas tan ele­va­das, el cos­to del fi­nan­cia­mien­to pa­ra el sec­tor in­dus­trial es gran­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.