Vol­vió la era del hie­lo

Fortuna - - Sumario - SAL­VA­DOR DI STé­FANO*

El BCRA vol­vió a re­to­mar el con­trol pa­ra ba­jar la in­fla­ción. Por qué so­lo que­da sur­fear es­te año pa­ra es­pe­rar el 2019. Los me­jo­res bo­nos y ac­cio­nes pa­ra com­prar.

El Go­bierno con­ge­ló la ta­sa de in­te­rés, el dó­lar y, aho­ra, las ta­ri­fas. ¿Có­mo re­per­cu­ti­rán esas ini­cia­ti­vas en la in­fla­ción y en el ni­vel de ac­ti­vi­dad en lo que res­ta del año? ¿Y có­mo vie­ne el 2019?

—¿Qué le pa­sa al Go­bierno? — El 28 de di­ciem­bre la je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te me­tió un vo­lan­ta­zo al plan eco­nó­mi­co; eso des­tru­yó la cre­di­bi­li­dad de los mer­ca­dos ha­cia el Ban­co Cen­tral, que acep­tó man­si­to el cam­bio de me­ta y de­jó que el tiempo trans­cu­rrie­ra, se­gu­ra­men­te cal­cu­lan­do que en los me­ses si­guien­tes po­dría vol­ver a re­cu­pe­rar la ini­cia­ti­va. Co­mo no hay un plan eco­nó­mi­co in­te­gral, las va­ria­bles se dis­pa­ra­ron y la in­fla­ción se des­con­tro­ló. En con­se­cuen­cia, aho­ra le de­vol­vie­ron el co­man­do al Ban­co Cen­tral, que es­tá apli­can­do la mis­ma re­ce­ta de siem­pre. —¿Me la ex­pli­cas?

—¡ Có­mo no! El Ban­co Cen­tral in­gre­só en la era del hie­lo; con­ge­ló la ta­sa de in­te­rés en el 16,3% anual; ha­ce 5 me­ses que con­ge­ló la ba­se mo­ne­ta­ria; las re­ser­vas es­tán con­ge­la­das en u$sS 60.000 mi­llo­nes, y el ti­po de cam­bio, fi­jo en torno de en­tre $ 20,00 y $ 20,50.

—¿Con­clu­sión?

— El Go­bierno pre­ten­de aho­ra con­ge­lar las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción, que es­tán más re­bel­des que nun­ca. Si la in­fla­ción sigue al­ta, su­birán la ta­sa, se lle­na­rán de pa­si­vos y lue­go ten­drán que de­va­luar pa­ra li­cuar la deu­da en Le­bacs.

¿Es al­ta la deu­da en Le­bacs? — Un to­tal de $ 1.129.169 mi­llo­nes, que equi­va­le a unos u$s 56.500 mi­llo­nes, con ven­ci­mien­tos con­cen­tra­dos en un 90% en 90 días. Una bo­la de nie­ve que pue­de pro­vo­car un alud; yo me co­lo­ca­ría en dó­la­res.

—¿Por qué te­ne­mos tan­ta in­fla­ción?

— Muy sim­ple; an­tes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, se pos­ter­ga­ron ajus­tes de ta­ri­fas y se in­yec­tó mu­cho di­ne­ro en el mer­ca­do pa­ra ga­nar hol­ga­da­men­te. El re­sul­ta­do fue exi­to­so des­de lo elec­to­ral, pe­ro pa­sa­do oc­tu­bre, hu­bo que ac­tua­li­zar lo que no se hi­zo en la pre­via a las elec­cio­nes, cu­rar­se en sa­lud y au­men­tar las ta­ri­fas bien le­jos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les 2019.

—¿Qué me que­rés de­cir? — Que se les fue la mano con el ajus­te y en seis me­ses au­men­ta­ron más que lo rea­li­za­do en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año 2017. Fue un gol­pe al po­der ad­qui­si­ti­vo de los asa­la­ria­dos, el re­sul­ta­do es que con­ge­la­ron la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. —¿Có­mo se­rá el des­hie­lo? — Muy len­to. La Argentina per­dió es­te año 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja y 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz por la se­quía; es­to ge­ne­ra un efec­to po­bre­za so­bre la eco­no­mía ya que el 60% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas pro­vie­nen del com­ple­jo so­je­ro.

—In­gre­sa­rán menos dó­la­res del ex­te­rior.

— Co­rrec­to, y si las im­por­ta­cio­nes si­guen a la suba, el dé­fi­cit de ba­lan­za co­mer­cial de­be­rá ser fi­nan­cia­do con en­deu­da­mien­to o en al­gún mo­men­to ha­brá que pe­gar un vo­lan­ta­zo co­mo el que pe­ga­ron en di­ciem­bre de 2017.

—O sea que, en tu opi­nión, es­te ti­po de cam­bio no es pa­ra siem­pre.

— Na­da es pa­ra siem­pre, de­cía Fa­bia­na Can­ti­llo.

—Eso de­no­ta tu edad

— Pe­ro, es real. Es im­po­si­ble sos­te­ner un ti­po de cam­bio en $ 20,50 cuan­do la in­fla­ción ma­yo­ris­ta de los pri­me­ros tres me­ses del año es del 11,8% anual; la minorista, del 6,7%; el dó­lar au­men­tó el 7,1%, y el ga­soil, el 10,9%. Cla­ra­men­te, la me­ta del 15% anual no se po­drá cum­plir, el Go­bierno pro­po­ne una me­ta blue del 20% anual, y no­so­tros es­pe­ra­mos una in­fla­ción del 23% anual.

—¿Qué pa­sa con el dó­lar? — El dó­lar ten­drá ajus­tes parciales, pro­duc­to de mi­ni cri­sis que se irán desatan­do en la eco­no­mía.

El Ban­co Cen­tral re­to­mó el con­trol pa­ra ba­jar la in­fla­ción. Por qué so­lo que­da sur­fear es­te año pa­ra es­pe­rar el 2019. Pe­ro, siem­pre hay opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios: los me­jo­res bo­nos y ac­cio­nes pa­ra com­prar. Co­mo no hay un plan eco­nó­mi­co in­te­gral, las va­ria­bles se dis­pa­ra­ron y la in­fla­ción se des­con­tro­ló. Y aho­ra le de­vol­vie­ron el co­man­do al Ban­co Cen­tral, que es­tá apli­can­do la mis­ma re­ce­ta de siem­pre.

Es­te con­ge­la­mien­to de va­ria­bles mo­ne­ta­rias no es eterno; en al­gún mo­men­to, de­be­rán ele­gir có­mo ajus­tar ti­po de cam­bio y ta­sa de in­te­rés.

—¿Cuál te pa­re­ce que se­rá el me­jor mo­men­to?

— Si el an­te­rior ajus­te lo hi­cie­ron en el ve­rano, cer­ca de las va­ca­cio­nes, na­da me­jor que ac­tuar en las va­ca­cio­nes de in­vierno y en me­dio del Mun­dial de Fut­bol, con la gen­te en­tu­sias­ma­da con la Se­lec­ción argentina en el su­pues­to de que a los nues­tros les va­ya tan bien co­mo pa­ra des­per­tar­nos en­tu­sias­mo en bue­na can­ti­dad.

—Sam­pao­li no ayu­da.

— Es cier­to, por allí el ajus­te se ha­ce en la pri­me­ra rue­da del Mun­dial; a par­tir del 15 de ju­nio ha­brá que es­tar aten­tos. —¿Me ti­rás un da­to?

— Pa­ra no­so­tros, la Argentina en ju­nio se­rá re­ca­li­fi­ca­da: de­ja­rá de ser un mer­ca­do de fron­te­ra y pa­sa­ría a ser emer­gen­te. —¿Có­mo se en­tien­de eso? — El país estará me­jor ca­li­fi­ca­do y po­drá in­ver­tir en sus ac­ti­vos fi­nan­cie­ros un ma­yor nú­me­ro de fon­dos de inversión. Eso im­pli­ca más de­man­da de bo­nos y ac­cio­nes ar­gen­ti­nas por in­ver­so­res del ex­te­rior. Eso po­dría hacer caer el ries­go país y las ac­cio­nes po­drían mos­trar una fuer­te suba. —Tí­ra­me da­ta…

— En bo­nos, com­pra­ría el Pary: va­le u$s 67, pa­ga ren­ta del 2,5% anual y el año pró­xi­mo co­mien­za a pa­gar el 3,75% anual; vence en el año 2038; pa­ra no­so­tros es un bono que si pa­sa­mos a emer­gen­te pue­de va­ler u$s 76. Es una muy bue­na op­ción si nos de­cla­ran emer­gen­tes, cree­mos que es el bono que más pue­de su­bir. El otro es el bono a 100 años, va­le u$s 95,00, pa­ga una ren­ta del 7,125% anual, y si pa­sa­mos a emer­gen­te pue­de lle­gar a va­ler u$s 105.

—¿Ac­cio­nes?

— La tri­fe­ta tra­di­cio­nal: Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia, Pam­pa Ener­gía, que es el ca­ba­llo del co­mi­sa­rio, y Te­na­ris.

—¿Qué es­pe­ra­mos pa­ra el res­to del 2018 en ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca?

— Nos per­si­gue la mal­di­ción de los años pares: tu­vi­mos se­quía, y el Es­ta­do na­cio­nal y los pro­vin­cia­les ba­ja­ron la inversión en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ha­cer­lo to­do en el año 2019, que se­rá un año muy elec­to­ral. Lo me­jor que po­de­mos es­pe­rar es que ter­mi­ne el año par por­que en 2019 ten­dre­mos me­jor cli­ma, más pro­duc­ción de so­ja y maíz, me­jo­res pre­cios de ma­te­rias pri­mas, más in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y más di­ne­ro en la ca­lle; lo me­jor que nos pue­de pa­sar es que lle­gue pron­to el año im­par. Nos que­da sur­fear el 2018.

Hay que es­tar aten­tos du­ran­te el Mun­dial por­que el Go­bierno se­gu­ra­men­te ten­drá que ajus­tar el dó­lar y la ta­sa de in­te­rés. Un ti­po de cam­bio a $ 20,50 no pue­de aguan­tar mu­cho.

STUR­ZE­NEG­GER. La in­fla­ción se dis­pa­ró y el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral vol­vió al co­man­do de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, que le ha­bía si­do arre­ba­ta­do en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.