ES CLA­VE BA­JAR EL GASTO PRO­VIN­CIAL

Fortuna - - Economía - POR NADIN ARGA­ÑARAZ* *DI­REC­TOR DEL INS­TI­TU­TO AR­GEN­TINO DE ANÁ­LI­SIS FIS­CAL (IARAF)

Ani­vel pro­vin­cial, la ba­ja del pe­so del gasto pú­bli­co debe brin­dar es­pa­cio fis­cal pa­ra eli­mi­nar el dé­fi­cit, fi­nan­ciar la ba­ja del im­pues­to a los in­gre­sos bru­tos y a los se­llos y tam­bién la re­duc­ción de im­pues­tos na­cio­na­les, ya que a tra­vés de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral de im­pues­tos las pro­vin­cias fi­nan­cian al­re­de­dor del 50% de su cos­to. Pa­ra los pró­xi­mos años, pen­sar en un cre­ci­mien­to del gasto pú­bli­co pro­vin­cial en lí­nea con la in­fla­ción es, sin lu­gar a du­das, un esfuerzo fis­cal sig­ni­fi­ca­ti­vo, te­nien­do en cuen­ta la per­for­man­ce fis­cal re­cien­te.

Su­po­nien­do un cre­ci­mien­to real promedio del PBI del 3% en los pró­xi­mos años, en la me­di­da que el gasto pú­bli­co pro­vin­cial crez­ca en lí­nea con la in­fla­ción es­pe­ra­da a es­te mo­men­to, es po­si­ble que el gasto pro­vin­cial en tér­mi­nos del PIB del año 2022 sea tres pun­tos por­cen­tua­les in­fe­rior al ac­tual.

Es­te es­pa­cio fis­cal que se ge­ne­ra­ría per­mi­ti­ría fi­nan­ciar la ba­ja del im­pues­to a los in­gre­sos bru­tos y del im­pues­to a los se­llos ori­gi­nal­men­te pre­vis­ta en el Con­sen­so Fis­cal, la me­nor co­par­ti­ci­pa­ción por la ba­ja de im­pues­tos na­cio­na­les ori­gi­na­da en la re­for­ma que se aca­ba de po­ner en mar­cha y la eli­mi­na­ción del dé­fi­cit fis­cal pro­vin­cial. Da­do lo an­te­rior, es cla­ve el cum­pli­mien­to de la ley de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal pa­ra dar­le sos­te­ni­bi­li­dad ge­nui­na a las re­for­mas que se es­tán im­ple­men­tan­do. Si eso no ocu­rrie­ra, no es des­ca­be­lla­do pen­sar en un es­ce­na­rio don­de una vez más las re­for­mas fis­ca­les di­se­ña­das no pue­dan ter­mi­nar de con­cre­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.