Cuan­do in­ver­tir en ar­te es po­si­ble

Des­de su na­ci­mien­to, en 1878, la en­ti­dad se re­la­cio­nó con el ar­te a tra­vés de su­bas­tas. Cris­ti­na Alon­so, je­fa de Ar­te, ex­pli­ca có­mo los co­lec­cio­nis­tas pue­den ad­qui­rir en­tre una gran va­rie­dad de obras, con pre­cios ac­ce­si­bles y fa­ci­li­da­des de pa­go.

Fortuna - - Sumario -

Des­de su na­ci­mien­to, en 1878, la en­ti­dad se re­la­cio­nó con el ar­te. Cris­ti­na Alon­so, je­fa de Ar­te, ex­pli­ca có­mo los co­lec­cio­nis­tas pue­den ad­qui­rir en­tre una gran va­rie­dad de obras, con pre­cios ac­ce­si­bles y fa­ci­li­da­des de pa­go.

Con una se­lec­ción de obras de ar­tis­tas ar­gen­ti­nos, al­gu­nos rio­pla­ten­ses y pin­to­res eu­ro­peos que hi­cie­ron su tra­yec­to­ria en nues­tro país, el Ban­co Ciu­dad es­tá de­mo­cra­ti­zan­do el ac­ce­so al ar­te, con va­lo­res más ac­ce­si­bles y po­si­bi­li­dad de fi­nan­cia­mien­to. Cris­ti­na Alon­so, je­fa de Ar­te del Ciu­dad, ase­gu­ra que “es­tán sur­gien­do nue­vos co­lec­cio­nis­tas, jó­ve­nes, que se van in­tro­du­cien­do en el te­ma del ar­te con foco en la pin­tu­ra mo­der­na. Nues­tra idea es po­der ofre­cer una va­rie­dad de obras que abar­quen un ran­go eco­nó­mi­co in­tere­san­te. El co­lec­cio­nis­ta no ne­ce­si­ta gas­tar mu­cho di­ne­ro al prin­ci­pio, sino que pue­de com­prar obras más pe­que­ñas, ac­ce­si­bles, con un buen ase­so­ra­mien­to, que le per­mi­ta ir edu­can­do su ojo so­bre qué es lo que con­vie­ne com­prar. Ade­más, el ar­te es un res­guar­do in­tere­san­te, que mu­chas ve­ces se lo com­pa­ra con la bol­sa pe­ro que, a la lar­ga, el ar­te ter­mi­na ga­nan­do por­que tam­bién pro­du­ce pla­cer”.

Según la ex­pe­rien­cia de Alon­so, la obra de ar­te bien ele­gi­da siem­pre

va a ser una bue­na inversión ya que nun­ca va a ba­jar su va­lor. “Hay que te­ner en cuen­ta mu­chos pun­tos pa­ra acon­se­jar al co­lec­cio­nis­ta qué com­prar. Y esa es nues­tra fun­ción en el Ban­co. Exis­ten mu­chos fac­to­res que ha­cen que la obra en sí ten­ga va­lor, co­mo la tra­yec­to­ria del ar­tis­ta, la ca­li­dad de obra, en­tre otras. Bus­ca­mos una de­mo­cra­ti­za­ción del ar­te que per­mi­ta que cual­quie­ra pue­da com­prar, tal vez no un gran óleo de An­to­nio Ber­ni, pe­ro sí un di­bu­jo de otro ar­tis­ta. Hay co­lec­cio­nis­tas jó­ve­nes que es­tán bus­can­do obras y quie­ren ver buen material. Es un mo­men­to de re­cam­bio”, afir­ma la es­pe­cia­lis­ta.

En cuan­to a los be­ne­fi­cios que ofre­ce el Ban­co Ciu­dad pa­ra es­te ti­po de inversión, que que des­ta­car que hay una bue­na se­lec­ción y con ga­ran­tía de ori­gi­na­li­dad y que, en se­gun­do lu­gar, hay fa­ci­li­da­des en la for­ma de pa­go. Con la tarjeta de la en­ti­dad se pue­de ac­ce­der hasta a 50 cuo­tas o a un des­cuen­to del 20% los jue­ves. Con otras tar­je­tas hay un 10% de des­cuen­to.

Cris­ti­na Alon­so re­co­no­ce que el pro­ce­so de com­pra tam­bién se ha sim­pli­fi­ca­do. “Los in­tere­sa­dos –ex­pli­ca- pue­den acer­car­se al ban­co, a la su­cur­sal de Es­me­ral­da, en ho­ra­rio ban­ca­rio, y van a ver una se­rie de obras que se pue­den ad­qui­rir por ven­ta di­rec­ta. Tam­bién hay una ga­le­ría de obras de un ar­tis­ta se­lec­cio­na­do y te­ne­mos el es­pa­cio de ar­te en Flo­ri­da 302, don­de te- ne­mos obras ex­hi­bi­das de uno o dos ar­tis­tas, tan­to es­cul­tu­ras co­mo pin­tu­ras, que tam­bién se pue­den com­prar”. Por úl­ti­mo, Alon­so des­ta­ca el equi­po de es­pe­cia­lis­tas en ar­te que tie­ne el Ban­co: “Es­ta­mos a dis­po­si­ción de la gen­te que quiere com­prar un cua­dro o una es­cul­tu­ra pa­ra ase­so­rar­los”.

Ol­ga Au­tunno

ES­PE­CIA­LIS­TA. Cris­ti­na Alon­so es la je­fa de Ar­te del Ban­co Ciu­dad y, jun­to a un equi­po, ase­so­ra a los in­tere­sa­dos en ser co­lec­cio­nis­tas.

An­to­nio Ber­ni

Ma­rio Mo­lla­ri

An­to­nio Ber­ni

Se­sos­tris Vi­tu­llo

Ben­ja­mín So­la­ri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.