Fortuna

Kioto

-

La antigua capital de Japón mantiene viva la tradición oriental como ninguna otra ciudad. Las geishas son parte del paisaje cotidiano, con sus clásicos vestidos coloridos y peinados perfectos.

En Kioto es donde más templos budistas y santuarios sintoístas vale la pena recorrer. Cada uno tiene una invalorabl­e historia. Aunque elegir no es fácil, mi top tres lo armaría de la siguiente manera: el santuario Fushimi Inari-Taisha es el que más se disfruta, porque tiene un recorrido de cuatro kilómetros bajo miles de torii, que son considerad­as puertas sagradas en la cultura japonesa. En segundo lugar destacaría el templo To-ji, con su pagado de siete pisos y, en tercer lugar, Sanjusange­n-do, otro templo budista con mil estatuas del Kannon de los mil brazos. Otro imperdible de la ciudad es el Castillo Nijo, muy diferente al de Osaka y una de las construcci­ones más llamativas y antiguas de Kioto. Se erigió en 1603 y supo ser el palacio principal durante el período Edo. Luego de recorrerlo vale la pena caminar un par de cuadras para visitar el Palacio Imperial, que es la segunda residencia del actual emperador, que vive en el de Tokio.

Hay parques y jardines por todos lados. Tuve la suerte de estar en Kioto a comienzos de la primavera y disfrutar del florecimie­nto de los cerezos. No es fácil decir en cuántos días se recorre la ciudad, pero a quienes les gusta caminar recomiendo no menos de cuatro días completos para perderse por sus callejones y sus mercados. Uno de los almuerzos hay que hacerlo en el mercado de Nishiki para degustar los mariscos y pescados más extravagan­tes que vi. Hay delicias y sabores algo curiosos para nuestro paladar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina