Fortuna

Germán Ferro “El modelo económico de Macri quedó dañado”

El director de la Maestría de Negocios de la Ucema asegura que la gestión de Cambiemos perdió dos años y que el “cimbronazo financiero” le pegará de lleno al crecimient­o. Por qué no rescata nada de la gestión económica.

- GERMáN FERMO*

El director de la Maestría de Negocios de la Ucema asegura que Cambiemos perdió dos años y que el “cimbronazo financiero” le pegará de lleno al crecimient­o. Por qué no rescata nada de la gestión económica actual.

Hay quienes miran más allá de lo evidente, los que tienen la capacidad de leer las señales que envía el mercado. Germán Fermo, director de la Maestría de Negocios de la Ucema, se anota en la lista de aquellos que advirtiero­n lo inconsiste­nte del programa económico mucho antes de que la navegación tranquila de la economía argentina ingresara en la vorágine de la correntada cambiara.

En la pantalla de su computador­a la línea del Riesgo País marca una preocupant­e parábola ascendente. El cimbronazo financiero no sólo azuzó la escalada del dólar, sino que además tumbó acciones y bonos. Y disparó la compra de seguros contra default. Una especie de Déja vu, una película repetida hasta el hartazgo.

FORTUNA: ¿Qué desnudó la crisis cambiaria en términos de gobierno?

FERMO: Somos varios los que veníamos marcando las inconsiste­ncias que tenía el Gobierno. Una cosa que me sorprendió fue empezar a escuchar a algunos referentes de Cambiemos que le dicen a los argentinos que estamos fundidos. No lo había escuchado nunca. Es una lástima que el presidente Macri no se lo haya contado a la población cuando comenzó su gestión. Se equivocó rotundamen­te. ¿Cuál fue el plan? Fue generar la sensación de que estaba todo bien. Salió mal, perdimos dos años y el gobierno no

“Fue tan enorme el desmanejo que hicieron el Banco Central y el Ministerio de Hacienda que muchos se asustaron”.

tiene el empuje de expectativ­a que tenía al comienzo.

FORTUNA: ¿El sinceramie­nto llegó tarde?

FERMO: A mitad de camino vemos un sinceramie­nto, un gobierno que en las principale­s variables macroeconó­micas no avanzó en nada con respecto a la gestión anterior. Tenemos una inflación parecida, un PBI per cápita levemente inferior, un stock de deuda que aumentó, una economía que no puede crecer sostenidam­ente. Si quisiera encontrar cosas buenas en la gestión económica, realmente no las encuentro. Cualquier economista razonable hubiera sacado el cepo y resuelto el default. Sacando eso no hay mucho más.

FORTUNA: ¿Cómo seguirá todo esto en lo económico, pero también en lo político?

FERMO: Quedaron muy debilitado­s políticame­nte luego de la corrida cambiaria y no subestimar­ía lo que el peronismo puede hacer. Un año y medio en la Argentina son cien años. Si el peronismo se organiza en torno a un líder carismátic­o que suene razonable, con algún ministro razonable, me gustaría ver cómo termina esa elección el año que viene. Se metieron solos en esto. Ganaron una elección de manera contundent­e hacia siete meses. Una cosa que me indignó y me sorprendió es que a partir de esa victoria podrían haber impulsado un cambio más jugado. En cambio, redoblaron el populismo, se tornaron más obtusos. Ahí surgió un paquete de medidas como el de renta financiera, un paquete fiscal que fue la nada misma, luego la conferenci­a de prensa del 28 de diciembre, más tarde arranca el año y llega el aumento de tarifas, la reforma laboral fue nada, no salía la ley de mercado de capitales… Se armó un combo enorme y afuera se armó la idea de que estos pibes son absolutame­nte inviables. Y terminamos, tras 10 días de locura, en el Fondo Monetario.

FORTUNA: ¿Había ingenuidad en la idea de financiar un gradualism­o de ocho años con préstamos externos?

FERMO: Totalmente. Teníamos que crecer muy fuerte durante muchos años para que esto tuviera alguna chance de converger. Y eso no va a pasar de ahora en adelante. Estos cambios le van a pegar al crecimient­o. El principal caballo de batalla de todo esto era el crecimient­o y no lo tendremos. El modelo quedó dañado en su esencia básica, por eso recurriero­n a un préstamo de emergencia que sorprendió al mundo entero.

FORTUNA: ¿Hubo precipitac­ión en la decisión de acudir al FMI en busca de rescate?

FERMO: Creo que se asustaron. Fue tan enorme el desmanejo que hicieron el Banco Central y el Mi- nisterio de Hacienda, porque nadie tiraba una medida jugada ni tranquiliz­aba al mercado. Pasaron días sin que nadie hablara. Se asustaron y pensaron que necesitaba­n una valla de contención, por eso fueron al Fondo.

FORTUNA: Ahora vendrá el ajuste tan temido.

FERMO: Una parte del ajuste ya se hizo. Con la devaluació­n nos licuaron el salario real un 25% a todos en una semana. Eso es un ajuste. Ahora vendrá el FMI y pedirá un sendero fiscal más agresivo. Bienvenido sea si es ese el caso, lo

“Quiero pensar que intentarán resolver la situación. Pero que el FMI nos venga a rescatar es una pésima señal”

necesitamo­s. Bajar el gasto del 3,2 al 2,7% del PBI es nada, el ajuste tiene que ser mucho más fuerte. Ahí se contrapone con este mensaje de fe y esperanza. Hace un mes, cuando Macri anunció la baja de la pobreza, dijo que lo peor ya había pasado. Lo peor no tiene porqué haber pasado. Este cimbronazo tendría que despertarn­os.

FORTUNA: En esta Argentina de los vaivenes, ¿el riesgo es que otra opción política asuma que la salida no pasa por la austeridad sino por el gasto?

FERMO: Si viene otro gobierno con esa idea, primero va a tener que defaultear. No van a poder hacerlo. ¿Qué otra forma hay? Este gobierno agotó el mercado de deuda en dos años. El Fondo va a prestar un poco, por un rato y condiciona­do. Si no hay que ir al mercado de pesos y se va a saturar, con lo cual se entraría en un proceso de inflación altísima. Gastar de más no es la alternativ­a. Me encantaría crecer al 5% anual, pero todo esto le va a pegar al crecimient­o. Por lo

tanto nos vamos a encontrar con una Argentina con escasa capacidad para crecer, que perdió credibilid­ad frente al mundo, un gobierno que perdió apoyo político y al cual se le pinchó el mensaje de felicidad. Me parece que van a tratar de usar el Fondo para encaminar la cosa rumbo a las elecciones del 2019. Si algo entendí de este gobierno es que no vinieron a cambiar nada.

FORTUNA: ¿Cómo se desmonta el mecanismo de las Lebac?

FERMO: Las Lebac siguen estando ahí. Tendría que haber conversaci­ones con los bancos para ver si hay una posibilida­d de hacer un swap voluntario por otra clase de instrument­os. Por ejemplo, un bono muy largo en pesos que saque la presión de corto plazo para no descalzarl­es el libro. Cambiar duration corta por duration larga sería importante, pero hay que hablar. El Banco Central tiene que negociar con la industria financiera y ver qué clase de activo podría compensar un swap. Llegó un punto en el cual el Gobierno tiene que negociar con diversos actores, y esos actores tienen que permitir que haya soluciones. De lo contrario vamos a tener un estrangula­miento complicado. Tenemos un problema serio y nos tiraron una soga. Ahora hay que recalcular todo.

FORTUNA: ¿El escenario puede empeorar?

FERMO: Totalmente, puede ir peor. Quiero pensar que intentarán resolverlo. Que el FMI nos venga a rescatar es una pésima señal. Veo demasiado triunfalis­mo. ¿Qué fes- tejan? Fueron a pedir un préstamo de última instancia al Fondo, y punto.

FORTUNA: El FMI no financiará el gradualism­o.

FERMO: No. Esto ni siquiera fue gradualism­o. Esto fue la lenta exacerbaci­ón de los problemas. No fue una lenta mejora. Están lentamente empeorando los números. Está mal planteado el modelo. No estoy convencido de que vendrá un cambio importante, no está en el ADN del presidente ni de su equipo. Creo que vinieron a gastar, a crear la sensación de bienestar a partir del gasto y a violar restriccio­nes.

FORTUNA: ¿El margen social

“No estoy convencido de que vendrá un cambio importante, no está en el ADN del Presidente ni de su equipo”.

para realizar un ajuste severo es real o se ha convertido en una muletilla?

FERMO: Creo que es más una multilla. Aún cuando esa restricció­n es cierta, hay que encararla. Sino ya vemos cuál es la respuesta del mercado. Seguir pateando la pelota hacia adelante lo que hace es aumentar el problema. Después de todo esto tendríamos que ser consciente­s de lo brutal que puede ser un ajuste de mercado cuando ocurre. Esto fue una muestra mínima. Hay que pegar un volantazo ya mismo.

FORTUNA: ¿La reacción del Banco Central fue tardía?

FERMO: Vino intervinie­ndo en forma aleatoria, hasta que salió a jugar fuerte ofreciendo u$s 5.000 millones. Pero ya tenía como respaldo el préstamo del FMI, y así todos somos guapos. Y así y todo, las cosas no están claras. ¿Cuál es la regla monetaria que tendremos? Sigo sin entenderla. Si se sigue basando en la montaña de Lebac, no entendimos nada. En una cosa le doy la derecha al Central, desde Hacienda no hay ninguna complement­ariedad relativa al sendero fiscal. El Banco Central no puede solo. El mismo Banco Central, por su manejo erróneo, creó una crisis cambiaria. Siempre corrió de atrás. Si no se complement­a con medidas, la tranquilid­ad del mercado será efímera.

FORTUNA: ¿Cambiaría el equipo económico?

FERMO: Tendría que haber un recambio total del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y de la jefatura de Gabinete. El Gobierno enfrenta una crisis de credibilid­ad y esta gente fue la que lo llevó a la crisis. Eso sería un shock y para recuperar la credibilid­ad hay que shockear al mercado con caras nuevas y plan nuevo. Habría que darle al ministro el poder necesario para que pueda trabajar como ministro. La silla del ministro de

“Perdimos dos años y el gobierno de Macri no tiene el empuje de expectativ­as que tenía al comienzo de su mandato”. “Puede ser que traten de usar al Fondo Monetario Internacio­nal para encaminar la cosa rumbo a las elecciones de 2019”.

Economía es picante en este país.

FORTUNA: ¿Cómo vislumbra el futuro?

FERMO: Si enderezan esto habrá un segundo período de Macri, sin acceso al mercado mundial de crédito y con las tasas internacio­nales subiendo. Será complicado. Yo creía que todo esto que pasa ahora podía llegar a ocurrir en el 2020. Me sorprendió que ocurriera ahora. El principal motivo no fue la suba de la tasa de la Fed, sino nuestra incapacida­d para generar consensos fiscales. Por primera vez dudan de nuestra solvencia.

 ??  ??
 ??  ?? CRíTICO. Germán Fermo, director de la Maestría de Negocios de Ucema, fue uno de los primeros en remarcar las inconsiste­ncias del actual modelo económico.
CRíTICO. Germán Fermo, director de la Maestría de Negocios de Ucema, fue uno de los primeros en remarcar las inconsiste­ncias del actual modelo económico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN PELIGRO. Fermo afirma que el Gobierno “está empeorando los números” económicos. Asegura que no entiende la política de Sturzenegg­er y le preocupa el regreso al FMI por las consecuenc­ias sociales que puede haber.
EN PELIGRO. Fermo afirma que el Gobierno “está empeorando los números” económicos. Asegura que no entiende la política de Sturzenegg­er y le preocupa el regreso al FMI por las consecuenc­ias sociales que puede haber.
 ??  ?? PREOCUPACI­óN. En su mano a mano con Fortuna, Fermo dejó en claro que es necesario que haya un cambio de rumbo de manera urgente. Sin embargo, duda que esto suceda.
PREOCUPACI­óN. En su mano a mano con Fortuna, Fermo dejó en claro que es necesario que haya un cambio de rumbo de manera urgente. Sin embargo, duda que esto suceda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina