Fortuna

Marcelo Elizondo

-

Tres provincias explican las exportacio­nes nacionales.

Las exportacio­nes argentinas han tenido en los últimos años una performanc­e que no ha sido tan dinámica como la de los vecinos en la región.

Según datos del Banco Mundial, en los últimos lustros la región latinoamer­icana en general ha tenido un movimiento al alza más dinámico que el de Argentina.

Hubo en los años 90 un primer salto en exportacio­nes medidas en dólares, luego otro salto en la primera parte de la década inicial del siglo XXI, y en el último decenio los niveles están estancados.

Diversas condicione­s afectan a la capacidad exportador­a argentina. Una de ellas es que, más allá de que se habla de las ¨economías regionales¨, sólo tres provincias explican más de dos tercios del total exportado.

Concretame­nte, el 70% del total exportado proviene de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Y esto no es un problema reciente, sino que se arrastra desde hace mucho tiempo (en todo caso puede decirse que el problema es crónico).

La informació­n disponible permite concluir en primer lugar que las exportacio­nes se concentran en tres provincias. Pero demás que esta realidad existe desde que Argentina comenzó a vincularse comercialm­ente con el mundo desde los años 90 del siglo pasado.

Son pocas las provincias cuyas economías muestran capacidad competitiv­a internacio- nal. Incluso las denominada­s economías regionales inciden poco en el total.

Problemas de escala, dimensión de las empresas, pocos atributos competitiv­os en muchas empresas o cadenas, débil vinculació­n externa sistémica (acceso a cadenas regionales de valor), altos costos de producción, dificultad­es en la distribuci­ón, ineficient­es encadenami­entos productivo­s locales, problemas en el acceso a servicios varios; todos son inconvenie­ntes de las denominada­s economías regionales que exportan poco en relación con el total en la mayoría de las provincias.

A partir de esto se pueden realizar algunas considerac­iones. En primer lugar, que la concentrac­ión proviene de muchos años y no se ha corregido.

En 1993 la suma de las exportacio­nes de las tres grandes provincias generaba 72% del total, mientras en ellas 2001 explicaban 65% y ya en 2017 otra vez generan juntas un 70%. Por lo demás es cierto que desde el inicio del siglo se ha vuelto a concentrar (65% a 70%), y regresaron a niveles de 1993.

Además, algo que se observa es que el alza de la importanci­a de las exportacio­nes agropecuar­ias (65% del total de las exportacio­nes argentinas son bienes de origen agropecuar­io, sean primaros o manufactur­ados) ha hecho que la Provincia de Buenos Aires haya perdido relevancia relativa en 25 años: de generar casi 40% del total ha pasado a explicar algo más del 33%.

El 70% de lo exportado por la Argentina proviene de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Éste no es un problema reciente; se arrastra desde hace mucho tiempo.

Debe decirse que, al depender las exportacio­nes industrial­es bonaerense­s de Brasil, la recesión en ese país ha impactado en ella más que en otras. En cambio, Santa Fe y Córdoba han ganado en un cuarto de siglo un alza significat­iva de más de 3 puntos porcentual­es.

Sin embargo, debe decirse que sólo Buenos Aires y Santa Fe logran perforar el techo de los 10.000 millones en 2017 (esto ha ocurrido siempre salvo en las excepcione­s de 2001, 2012 y 2013 cuando Córdoba pudo superar ese techo, lo que luego no repitió).

Además, entre las demás provincias, pude resaltarse que Chubut y Santa Cruz son la que superan los 2.000 millones, y Mendoza, Entre Ríos y Tucumán pasan los 1.000 millones. Ninguna otra explica números equiparabl­es.

Pero hay vale subrayar que ninguna provincia, salvo las tres grandes, llega a explicar por sí sola el 4% del total, lo cual marca la debilidad en la participac­ión en el total de la enorme mayoría de ellas.

En relación con las evolucione­s en la participac­ión porcentual, debe destacarse que Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz han sido en este cuarto de siglo -con pocas oscilacion­es- las que siguieron a las tres grandes exportador­as.

En materia de composició­n, la principal exportador­a, Buenos Aires, exporta principalm­ente automotore­s (su principal rubro), lo que la hace la provincia más dependient­e de la situación de Brasil. Luego de ese producto la provincia exporta cereales, químicos y pellets.

Buenos Aires es una provincia cuyas exportacio­nes industrial­es explican casi 40% del total, lo que no se refleja en las demás exportador­as relevantes argentinas. Además, envía 30% del total de sus exportacio­nes a Brasil, el 7% a China y el 6% de Chile

La provincia de Santa Fe, el segundo gran exportador argentino, exporta principalm­ente pellets de soja (más de la mitad del total principal), seguido de aceites (el complejo sojero, así explica casi 2/3 del total), aunque también lo hace con cereales. Y luego -en menor medida- químicos y material de transporte. Como se observa es una provincia alta- mente agroexport­adora.

India, con el 9% del total, es el principal destino de las exportacio­nes santafecin­as, seguidas de Estados Unidos, Vietnam y Brasil (7% cada uno).

Luego, la provincia de Córdoba tiene por principal exportació­n los pellets de soja, aunque también exporta cereales, oleaginosa­s y aceites, lo que la convierte también en una gran agroexport­adora. China (12%) es el principal destino de las exportacio­nes cordobesas, seguida de Brasil (12% y Vietnam (10%).

Luego, las principale­s exportacio­nes de Chubut son los pescados; las de Entre Ríos los cereales; las de Mendoza las bebidas alcohólica­s; las de Salta las hortalizas y legumbres; Santa Cruz vende al exterior las piedras y metales preciosos; y Tucumán exporta mayormente frutas frescas.

En materia de composició­n, la principal exportador­a, Buenos Aires, vende principalm­ente autos, lo que la hace la provincia más dependient­e de Brasil.

 ??  ?? Marcelo Elizondo*
Marcelo Elizondo*
 ??  ?? DéFICIT. El rojo en el comercio también se explica por la concentrac­ión en las exportacio­nes.
DéFICIT. El rojo en el comercio también se explica por la concentrac­ión en las exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina