Mar­ce­lo Eli­zon­do

Fortuna - - Sumario -

Tres pro­vin­cias ex­pli­can las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les.

Las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas han te­ni­do en los úl­ti­mos años una per­for­man­ce que no ha si­do tan di­ná­mi­ca co­mo la de los ve­ci­nos en la re­gión.

Se­gún da­tos del Ban­co Mun­dial, en los úl­ti­mos lus­tros la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na en ge­ne­ral ha te­ni­do un mo­vi­mien­to al al­za más di­ná­mi­co que el de Ar­gen­ti­na.

Hu­bo en los años 90 un pri­mer sal­to en ex­por­ta­cio­nes me­di­das en dó­la­res, lue­go otro sal­to en la pri­me­ra par­te de la dé­ca­da ini­cial del si­glo XXI, y en el úl­ti­mo de­ce­nio los ni­ve­les es­tán es­tan­ca­dos.

Di­ver­sas con­di­cio­nes afec­tan a la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra ar­gen­ti­na. Una de ellas es que, más allá de que se ha­bla de las ¨eco­no­mías re­gio­na­les¨, só­lo tres pro­vin­cias ex­pli­can más de dos ter­cios del to­tal ex­por­ta­do.

Con­cre­ta­men­te, el 70% del to­tal ex­por­ta­do pro­vie­ne de Bue­nos Ai­res, San­ta Fe y Cór­do­ba. Y es­to no es un pro­ble­ma re­cien­te, sino que se arras­tra des­de ha­ce mu­cho tiem­po (en to­do ca­so pue­de de­cir­se que el pro­ble­ma es cró­ni­co).

La in­for­ma­ción dis­po­ni­ble per­mi­te con­cluir en pri­mer lu­gar que las ex­por­ta­cio­nes se con­cen­tran en tres pro­vin­cias. Pe­ro de­más que es­ta reali­dad exis­te des­de que Ar­gen­ti­na co­men­zó a vin­cu­lar­se co­mer­cial­men­te con el mun­do des­de los años 90 del si­glo pa­sa­do.

Son po­cas las pro­vin­cias cu­yas eco­no­mías mues­tran ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va in­ter­na­cio- nal. In­clu­so las de­no­mi­na­das eco­no­mías re­gio­na­les in­ci­den po­co en el to­tal.

Pro­ble­mas de es­ca­la, di­men­sión de las em­pre­sas, po­cos atri­bu­tos com­pe­ti­ti­vos en mu­chas em­pre­sas o ca­de­nas, dé­bil vin­cu­la­ción ex­ter­na sis­té­mi­ca (ac­ce­so a ca­de­nas re­gio­na­les de va­lor), al­tos cos­tos de pro­duc­ción, di­fi­cul­ta­des en la dis­tri­bu­ción, in­efi­cien­tes en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos lo­ca­les, pro­ble­mas en el ac­ce­so a ser­vi­cios va­rios; to­dos son in­con­ve­nien­tes de las de­no­mi­na­das eco­no­mías re­gio­na­les que ex­por­tan po­co en re­la­ción con el to­tal en la ma­yo­ría de las pro­vin­cias.

A par­tir de es­to se pue­den rea­li­zar al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes. En pri­mer lu­gar, que la con­cen­tra­ción pro­vie­ne de mu­chos años y no se ha co­rre­gi­do.

En 1993 la su­ma de las ex­por­ta­cio­nes de las tres gran­des pro­vin­cias ge­ne­ra­ba 72% del to­tal, mien­tras en ellas 2001 ex­pli­ca­ban 65% y ya en 2017 otra vez ge­ne­ran jun­tas un 70%. Por lo de­más es cier­to que des­de el ini­cio del si­glo se ha vuel­to a con­cen­trar (65% a 70%), y re­gre­sa­ron a ni­ve­les de 1993.

Ade­más, al­go que se ob­ser­va es que el al­za de la im­por­tan­cia de las ex­por­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias (65% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas son bie­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio, sean pri­ma­ros o ma­nu­fac­tu­ra­dos) ha he­cho que la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ha­ya per­di­do re­le­van­cia re­la­ti­va en 25 años: de ge­ne­rar ca­si 40% del to­tal ha pa­sa­do a ex­pli­car al­go más del 33%.

El 70% de lo ex­por­ta­do por la Ar­gen­ti­na pro­vie­ne de Bue­nos Ai­res, San­ta Fe y Cór­do­ba. És­te no es un pro­ble­ma re­cien­te; se arras­tra des­de ha­ce mu­cho tiem­po.

De­be de­cir­se que, al de­pen­der las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les bo­nae­ren­ses de Bra­sil, la re­ce­sión en ese país ha im­pac­ta­do en ella más que en otras. En cam­bio, San­ta Fe y Cór­do­ba han ga­na­do en un cuar­to de si­glo un al­za sig­ni­fi­ca­ti­va de más de 3 pun­tos por­cen­tua­les.

Sin em­bar­go, de­be de­cir­se que só­lo Bue­nos Ai­res y San­ta Fe lo­gran per­fo­rar el te­cho de los 10.000 mi­llo­nes en 2017 (es­to ha ocu­rri­do siem­pre sal­vo en las ex­cep­cio­nes de 2001, 2012 y 2013 cuan­do Cór­do­ba pu­do su­pe­rar ese te­cho, lo que lue­go no re­pi­tió).

Ade­más, en­tre las de­más pro­vin­cias, pu­de re­sal­tar­se que Chu­but y San­ta Cruz son la que su­pe­ran los 2.000 mi­llo­nes, y Men­do­za, En­tre Ríos y Tu­cu­mán pa­san los 1.000 mi­llo­nes. Nin­gu­na otra ex­pli­ca nú­me­ros equi­pa­ra­bles.

Pe­ro hay va­le sub­ra­yar que nin­gu­na pro­vin­cia, sal­vo las tres gran­des, lle­ga a ex­pli­car por sí so­la el 4% del to­tal, lo cual mar­ca la de­bi­li­dad en la par­ti­ci­pa­ción en el to­tal de la enor­me ma­yo­ría de ellas.

En re­la­ción con las evo­lu­cio­nes en la par­ti­ci­pa­ción por­cen­tual, de­be des­ta­car­se que Chu­but, Men­do­za, Neu­quén y San­ta Cruz han si­do en es­te cuar­to de si­glo -con po­cas os­ci­la­cio­nes- las que si­guie­ron a las tres gran­des ex­por­ta­do­ras.

En ma­te­ria de com­po­si­ción, la prin­ci­pal ex­por­ta­do­ra, Bue­nos Ai­res, ex­por­ta prin­ci­pal­men­te au­to­mo­to­res (su prin­ci­pal ru­bro), lo que la ha­ce la pro­vin­cia más de­pen­dien­te de la si­tua­ción de Bra­sil. Lue­go de ese pro­duc­to la pro­vin­cia ex­por­ta ce­rea­les, quí­mi­cos y pe­llets.

Bue­nos Ai­res es una pro­vin­cia cu­yas ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les ex­pli­can ca­si 40% del to­tal, lo que no se re­fle­ja en las de­más ex­por­ta­do­ras re­le­van­tes ar­gen­ti­nas. Ade­más, en­vía 30% del to­tal de sus ex­por­ta­cio­nes a Bra­sil, el 7% a Chi­na y el 6% de Chi­le

La pro­vin­cia de San­ta Fe, el se­gun­do gran ex­por­ta­dor ar­gen­tino, ex­por­ta prin­ci­pal­men­te pe­llets de soja (más de la mi­tad del to­tal prin­ci­pal), se­gui­do de acei­tes (el com­ple­jo so­je­ro, así ex­pli­ca ca­si 2/3 del to­tal), aun­que tam­bién lo ha­ce con ce­rea­les. Y lue­go -en me­nor me­di­da- quí­mi­cos y ma­te­rial de trans­por­te. Co­mo se ob­ser­va es una pro­vin­cia al­ta- men­te agroex­por­ta­do­ra.

In­dia, con el 9% del to­tal, es el prin­ci­pal des­tino de las ex­por­ta­cio­nes san­ta­fe­ci­nas, se­gui­das de Es­ta­dos Uni­dos, Viet­nam y Bra­sil (7% ca­da uno).

Lue­go, la pro­vin­cia de Cór­do­ba tie­ne por prin­ci­pal ex­por­ta­ción los pe­llets de soja, aun­que tam­bién ex­por­ta ce­rea­les, olea­gi­no­sas y acei­tes, lo que la con­vier­te tam­bién en una gran agroex­por­ta­do­ra. Chi­na (12%) es el prin­ci­pal des­tino de las ex­por­ta­cio­nes cor­do­be­sas, se­gui­da de Bra­sil (12% y Viet­nam (10%).

Lue­go, las prin­ci­pa­les ex­por­ta­cio­nes de Chu­but son los pes­ca­dos; las de En­tre Ríos los ce­rea­les; las de Men­do­za las be­bi­das al­cohó­li­cas; las de Sal­ta las hor­ta­li­zas y le­gum­bres; San­ta Cruz ven­de al ex­te­rior las pie­dras y me­ta­les pre­cio­sos; y Tu­cu­mán ex­por­ta ma­yor­men­te fru­tas fres­cas.

En ma­te­ria de com­po­si­ción, la prin­ci­pal ex­por­ta­do­ra, Bue­nos Ai­res, ven­de prin­ci­pal­men­te au­tos, lo que la ha­ce la pro­vin­cia más de­pen­dien­te de Bra­sil.

Mar­ce­lo Eli­zon­do*

Dé­FI­CIT. El ro­jo en el co­mer­cio tam­bién se ex­pli­ca por la con­cen­tra­ción en las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.