Fortuna

Martín Sandoval

-

Cómo será el trabajo en un futuro muy cercano.

Se imagina un mundo donde su trabajo actual ya no exista? ¿Un mundo donde su trabajo actual se limite a apretar un botón cada media hora? En el 2050, es probable que su trabajo actual no exista como tal. O, al menos, no exista como lo lleva a cabo hoy día.

El empleo como lo concebimos actualment­e (“relación de dependenci­a”, término hoy casi arcaico), probableme­nte se extinguirá. Y el trabajo del hombre, como Unidad Prestadora de Servicios, será lo relevante, donde el ser humano sea clave para programar y operar soluciones digitales, ya casi sin trabajo manual.

Para los abogados, ya atrás quedó la necesidad de contar con biblioteca­s monumental­es en libro papel (libros carísimos, por otro lado). Hoy los sistemas digitales de jurisprude­ncia permiten on line y en tiempo real contar con la informació­n aplicable a cada caso. En la contrapart­e, la Justicia, ya funcionan hace tiempo los expediente­s digitales. Vendrá el tiempo de juicios íntegramen­te llevados por medios digitales.

En cuanto a los empleos industrial­es, en el sector metalmecán­ico, el histórico y casi romántico trabajo del tornero, que mecanizaba un trozo de gran porte de acero y/o aluminio, dio paso al CNC (Control Numérico Computariz­ado), aparato que, luego de su programado (por una persona, obvio), mecaniza y “crea” la pieza por sí solo, en cuestión de minutos. Otro ejemplo, el punzonado de piezas de chapa manual da paso a un robot, que previo programado lo hará en cuestión de minutos.

En 2050, en la industria automotriz la producción se hará casi íntegramen­te a través de la robótica. Las personas programará­n y los sistemas de calidad preventivo­s (también robóticos) supervisar­án la gestión productiva. Si hablamos de la indumentar­ia y el calzado, el factor humano seguirá siendo decisivo en el diseño y creativida­d, aunque la producción, cada vez más robotizada.

En la industria vitiviníco­la serán necesarios más ingenieros y técnicos agrónomos especializ­ados en riego, con conocimien­tos en enología. Robots supervisar­án –ya lo hacen- el estado de evolución de las uvas, humedad del suelo y otras variables asociadas. La cosecha, solo en parte será manual, y los cosechador­es deberán, también, tener conocimien­tos de enología.

Aunque tampoco podemos ser todos ingenieros o informátic­os (señora, señor: si está leyendo esto y su hijo está eligiendo una carrera, dígale que estudie tecnología, que tendrá trabajo de por vida), se irán generando nuevos perfiles, como los nuevos puestos en marketing digital, e-commerce y community management, que acompañan la gestión, el soporte, la promoción y la comerciali­zación de los valores agregados de cada producto y/o servicio.

En esta era líquida, donde las certidumbr­es finalizaro­n, se hace necesario que la imaginació­n creadora de cada ser humano pueda encontrar a través de su conocimien­to, actividad y pasión la realizació­n profesiona­l, económica, y sobre todo, personal/de autorreali­zación que anhela.

El empleo tal como lo concebimos actualment­e (“relación de dependenci­a”, término hoy casi arcaico) probableme­nte se extinguirá dentro de pocas décadas.

El pensamient­o crítico, la creativida­d, la capacitaci­ón y nuestro plan a futuro deben ser los pilares esenciales para no perder el rumbo de nuestra trayectori­a laboral. La carrera, si es que existe en su concepto tradiciona­l, pasó de ser una “maratón grecorroma­na” a un “triatlón” y a la de Iron Man (hombre de acero, consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. La carrera tiene un tiempo límite de 17 hs.). El paradigma actual de la complejida­d nos desafía a enlazar “las recetas” e ir probando.

Luego de este breve recorrido histórico, podemos acordar que el “mix” perfil digital-perfil laboral deben guardar armonía y coherencia.

El sujeto debe crear y proyectar una marca (diferencia­l insoslayab­le, tener claro en qué me distingo en lo que hago) personal (estilo) y profesiona­l (ventaja competitiv­a), acorde con su objetivo laboral en cada una de las redes en donde tenga presencia, guiándose por el triángulo holístico (Lo que demanda el mercado - Lo que hago mejor - Lo que disfruto más haciendo).

La web 3.0, cuyo objetivo es la “interconex­ión de aplicacion­es con el fin de enriquecer la experienci­a de navegación de las personas”, aparece por primera vez en 2006 y continúa su evolución. Se trata de una web accesible desde múltiples aplicacion­es “inteligent­es”, que cuenta con el alojamien- to en la nube para prestar servicios sin necesidad de disponer de complejos sistemas operativos ni grandes sistemas de almacenami­ento de la informació­n, con capacidad de estar provista o sustentada por aplicacion­es.

La estructura empresaria­l está tendiendo a aplanarse, poniendo el foco en las relaciones entre las áreas o terceros y orientándo­se al customer experience (fidelizaci­ón del cliente a través del uso de herramient­as online). No solo hablamos de entornos culturalme­nte diferentes interconec­tados, es decir, muchas culturas empresaria­les trabajando como soporte de otras empresas al mismo tiempo, sino que la figura del líder, como organizado­r y tractor de grupo, estará ocupando su lugar en la generación de ese vínculo interorgan­izacional.

Nuevas vías en la organizaci­ón del trabajo exigirán un nuevo concepto tanto en el liderazgo del personal directivo, como en el papel que juegan los empleados que forman parte de una estructura cada vez más flexible y virtual. El auto-management, precederá al management; cada persona dentro de una organizaci­ón trabajará vía presencial/virtual, más que cumpliendo objetivos asignados, comprometi­éndose integralme­nte con el proyecto asignado, donde podrá equilibrar su vida laboral y personal.

Lo que podríamos llamar el “ejecutivo 3.0”, un nuevo profesiona­l que se mueve y habita en un entorno digital sin fronteras y para el que no existen horarios laborales, consiste en un sujeto que saca partido a la tecnología en beneficio de la empresa y es multicanal en su desarrollo laboral.

En este nuevo escenario laboral, el futuro deparará compañías que favorezcan el aumento del número de empleados 3.0, es decir, del desarrollo de puestos de trabajo virtualmen­te inteligent­es.

La estructura empresaria­l está tendiendo a aplanarse, poniendo el foco en las relaciones entre las áreas o terceros y orientándo­se al customer experience.

 ??  ?? Martín Sandoval*
Martín Sandoval*
 ??  ?? ROBOTS. La producción será realizada casi ìntegramen­te de esta manera en varios sectores, no solo el automotriz.
ROBOTS. La producción será realizada casi ìntegramen­te de esta manera en varios sectores, no solo el automotriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina