Có­mo ve­re­mos a Mes­si en el Mun­dial

Ca­da cua­tro años, de la mano de los mun­dia­les de fút­bol, las TVs dan un sal­to cua­li­ta­ti­vo. Pan­ta­llas gran­des, Smart y 4K son los avan­ces pa­ra es­te año. Las em­pre­sas del sec­tor opi­nan so­bre un mer­ca­do en crecimiento.

Fortuna - - Sumario - CLAU­DIO CELANO GÓMEZ

Co­mo ca­da año, de la mano de los mun­dia­les de fút­bol, las TVs dan un sal­to cua­li­ta­ti­vo. Pan­ta­llas más gran­des, Smart y 4K son los avan­ces pa­ra es­te año. Los res­pon­sa­bles de No­blex, BGH y Hi­sen­se, Sam­sung, Phi­lips, LG, Sony y RCA opi­nan so­bre un mer­ca­do en crecimiento.

La Co­pa Mun­dial de la FI­FA em­pe­zó a ju­gar­se en Ar­gen­ti­na va­rios me­ses an­tes de que co­mien­ce a ro­dar la pe­lo­ta en Mos­cú. Los cla­si­fi­ca­dos, que pe­lean ca­be­za a ca­be­za, son las mar­cas de TV. For­tu­na ha­bló con las ocho em­pre­sas que ma­ne­jan el mer­ca­do lo­cal, que es­te año ten­drá un crecimiento de en­tre un 10% a un 15%, con ven­tas que ron­da­rán las 3.800.000 uni­da­des.

Con el sue­ño la­ten­te de ver a Lio­nel Mes­si le­van­tar la tan an­sia­da Co­pa, los ar­gen­ti­nos es­tán com­pran­do pan­ta­llas más gran­des, con tec­no­lo­gía 4K y Smart. To­dos los pla­yers re­sal­tan que las ven­tas se man­ten­drán has­ta tan­to la se­lec­ción avan­ce en la com­pe­ten­cia, ya que la es­ta­cio­na­li­dad es muy gran­de en años de Mun­dial. Un 65% de las com­pras se con­cre­tan en el pri­mer se­mes­tre.

Có­mo se se­gui­rá mo­vien­do el mer­ca­do en la mi­ra­da de los res­pon­sa­bles de New­san, BGH y Hi­sen­se, Sam­sung, Phi­lips, LG, Sony y RCA.

s NEW­SAN. Fernando García, ge­ren­te de ne­go­cios de TV y Au­dio. “Las ex­pec­ta­ti­vas de las ter­mi­na­les, las mar­cas y los re­tai­lers em­pe­za­ron en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre del año pa­sa­do. Ahí to­dos co­men­za­mos a pla­ni­fi­car la pro­duc­ción, la lo­gís­ti­ca y las cam­pa­ñas. Los pla­nes de to­dos es­tán en ple­na eje­cu­ción y los re­sul­ta­dos es­tán sien­do muy fa­vo­ra-

bles. El Mun­dial ge­ne­ra una com­ple­ji­dad adi­cio­nal por los vo­lú­me­nes que se ma­ne­jan, ya que en los pri­me­ros me­ses pue­de ven­der­se un 70% del to­tal. En es­te sen­ti­do, en cuan­to a vo­lú­me­nes, en el pri­mer cua­tri­mes­tre se ha ven­di­do un 25% más, pe­ro tie­ne que ver con es­ta con­cen­tra­ción de es­ta­cio­na­li­dad. Tam­bién fue po­si­ti­vo que la co­yun­tu­ra no afec­tó a las decisiones de com­pra, y veo que hay una ofer­ta en el mer­ca­do mu­cho más agre­si­va que en el Mun­dial pa­sa­do, que tam­bién es di­fe­ren­te. En 2010 em­pe­za­ba la al­ta re­so­lu­ción, 2014 se tra­tó de co­nec­ti­vi­dad y es­ta la Co­pa del 4K y las gran­des pul­ga­das. El pro­me­dio de pan­ta­lla ve­nía sien­do de 40” y aho­ra es­ta­mos en torno a las 46”. Res­pec­to de New­san, no­so­tros te­ne­mos un port­fo­lio con va­rias mar­cas, que in­clu­yen No­blex, Phil­co, San­to, JVC, y Sharp, en­tre otras, pe­ro ob­via­men­te nues­tro ma­yor po­si­cio­na­mien­to y es­tra­te­gia es­tá de­trás de No­blex. Es­ta­mos con un vien­to de co­la muy fuer­te, que se ge­ne­ró con la cam­pa- ña pa­ra la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial. Es­ta­mos en ple­na con­so­li­da­ción de mar­ca, y te­ne­mos una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en torno al 25% con to­das las mar­cas y de 15% con No­blex, con la cual te­ne­mos una lí­nea com­ple­ta 4K des­de las 43” has­ta una de 75”. Ha­ce cin­co años era im­pen­sa­do que tu­vié­se­mos un TV de 75”, pe­ro hoy es una reali­dad, por­que la de­man­da es­tá”.

s BGH Y HI­SEN­SE. Tir­so Gómez Bru- ma­na, Di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos. “El mer­ca­do de TVs su­peró las 3.300.000 uni­da­des en 2017 y es­te año el crecimiento ron­da­rá el 10%, aun­que en años de Mun­dial hay una gran es­ta­cio­na­li­dad. En nues­tro ca­so, en el pri­mer cua­tri­mes­tre es­ta­mos con un ré­cord de ven­tas de la mano de BGH, Hi­sen­se y Te­le­fun­ken de un 30% en uni­da­des. Es­to se ex­pli­ca por va­rios fac­to­res. Por un la­do, los con­su­mi­do­res es­tán cam­bian­do sus te­le­vi­so­res y es­tán com­pran­do pan­ta­llas más gran­des, un 85% es­tá ad­qui­rien­do pro­duc­tos Smart y la pe­ne­tra­ción del 4K. En los pri­me­ros tres me­ses hu­bo un in­cre­men­to del 4K del 270% en to­do el mer­ca­do. Por otro la­do, hay mu­cha com­pe­ten­cia en cuan­to a las mar­cas y los pre­cios que ca­da uno tie­ne, con pro­mo­cio­nes agre­si­vas pa­ra ga­nar un pe­da­ci­to de mar­ket sha­re. Y, por úl­ti­mo, que tie­ne que ver con nues­tra es­tra­te­gia pun­tual, es que apun­ta­mos a di­fe­ren­tes pú­bli­cos

con nues­tras mar­cas. BGH es­tá muy bien po­si­cio­na­da den­tro de las mar­cas na­cio­na­les y es una em­pre­sa que siem­pre fa­bri­có te­le­vi­so­res, y hoy te­ne­mos un lineal que arran­ca en 32” y lle­ga­mos has­ta un 4K de 55” co­mo to­pe de ga­ma. Y, en es­te Mun­dial, a es­to le su­ma­mos la fuer­za de Hi­sen­se, una mar­ca in­ter­na­cio­nal, que es spon­sor de la FI­FA y el ter­cer fa­bri­can­te de pa­ne­les del mun­do. Y, ade­más de te­ner un pro­duc­to 4K de

65”, pre­sen­ta­mos al­go muy no­ve­do­so y rup­tu­ris­ta que es un lá­ser TV, que per­mi­te lle­gar a las 100” pro­yec­ta­das en una pa­red. Por su­pues­to que es al­go muy nue­vo, pe­ro mos­tra­mos has­ta dón­de po­de­mos lle­gar con la in­no­va­ción de una mar­ca tan fuer­te co­mo Hi­sen­se”.

s SAM­SUNG. Juan Ca­ri­de, Di­rec­tor de Au­dio y Vi­deo. “Los Mun­dia­les siem­pre im­po­nen nue­va tec­no­lo­gía. En el año 78 la fi­nal se trans­mi­tió en co­lor, en el 2010 fue el HD, en Bra­sil 2014 los mul­ti­dis­po­si­ti­vos y em­pe­za­ba a ha­blar­se del Smart y en es­ta opor­tu­ni­dad es el 4K, de es­to no hay du­das. Y, no­so­tros, co­mo lí­de­res del mer­ca­do de TVs en la Ar­gen­ti­na des­de ha­ce mu­chos años, so­mos quie­nes de­be­mos en­ca­be­zar es­te ca­mino. Pa­ra es­to nos pro­pu­si­mos que co­mo en 2017 el 20% de nues­tras ven­tas ha­bían si­do 4K, es­te año la mi­tad de nues­tras uni­da­des de­bían ser­lo. Es­to em­pu­ja a to­da la ofer­ta y es­ta­mos cum­plien­do nues­tro ob­je­ti­vo. Ade­más, hay un crecimiento de las pul­ga­das, ya que hoy el 50” es lo que en Su­dá­fri­ca 2010 fue el de 32”. Lo más fuer­te de las ven­tas co­men­zó en mar­zo, y en ma­yo hu­bo un gran avan­ce de la mano del Hot Sa­le, ya que se ven­die­ron cer­ca de 500 mil uni­da­des en un so­lo mes. Pa­ra po­der ha­cer­lo, y cum­plir­le a los con­su­mi­do­res, las em­pre­sas lo ve­ni­mos pla­nean­do des­de fi­nes del año pa­sa­do y la de­man­da se es­tá com­por­tan­do co­mo es­pe­rá­ba­mos. En nues­tro ca­so, ade­más, tu­vi­mos cam­pa­ñas fuer­tes en mar­zo (Big Si­ze), abril (Blue) y ma­yo (Hot Sa­le). Y se­gui­mos mi­ran­do ade­lan­te, por­que te­ne­mos una pro­pues­ta de al­ta ga­ma con el QLED y ya pue­do ha­blar de Qa­tar, don­de es­ta­re­mos hablando de “Wall”, que son pla­que­tas mo­du­la­res de 8K con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en la ca­li­dad de ima­gen. Igual­men­te, aho­ra, lo im­por­tan­te es que a la Ar­gen­ti­na le va­ya bien y se es­ti­re el pico de ven­tas y Mes­si pue­da le­van­tar el tro­feo”.

s PHI­LIPS. Gabriel Gru­ner, CEO. “El Mun­dial se vie­ne pla­ni­fi­can­do des­de el año pa­sa­do y las em­pre­sas es­tá­ba­mos en­fo­ca­das en te­ner un pri­mer se­mes­tre muy fuer­te, por­que to­do co­mien­za con la ofer­ta y la de­man­da de­be acom­pa­ñar. Tu­vi­mos cua­tro me­ses muy bue­nos, con ni­ve­les de co­lo­ca­ción de vo­lú­me­nes muy por en­ci­ma que a los del año pa­sa­do, pe­ro mu­cho tie­ne que ver con la es­ta­cio­na­li­dad, que pue­de lle­gar al 65% en el pri­mer se­mes­tre. Ca­da Mun­dial tie­ne su par­ti­cu­la­ri­dad no só­lo en tér­mi­nos tec­no­ló­gi­cos, sino tam­bién en lo que res­pec­ta al ne­go­cio. En 2014 había mu­chas res­tric­cio­nes des­de el la­do de la ofer­ta, no había dó­la­res. Aho­ra es dis­tin­to por­que el mer­ca­do

es­tá muy bien abas­te­ci­do por to­das las mar­cas y acá es­tán los mis­mos pro­duc­tos que en to­do el mun­do, con el fo­co pues­to en los 4K. To­do lo que se es­tá ofre­cien­do por en­ci­ma de las 55” es 4K y so­mos cua­tro las gran­des em­pre­sas que va­mos de­fi­nien­do ha­cia dón­de ir. Y, lo in­tere­san­te es que a ve­ces la tec­no­lo­gía pe­ga y a ve­ces no. El úl­ti­mo gran fra­ca­so de la TV fue el 3D, ya que hu­bo ofer­ta pe­ro la de­man­da lo re­cha­zó. En cam­bio, el 4K lle­gó pa­ra que­dar­se. No­so­tros te­ne­mos un lineal muy com­ple­to, con pan­ta­llas de ba­jas pul­ga­das has­ta 75”, y te­ne­mos uni­da­des de 55” OLED, que son pan­ta­llas mu­cho más fi­ni­tas con una tec­no­lo­gía más avan­za­da que los LED”.

s LG. Enrique Laf­fue, di­rec­tor co­mer­cial. “Pa­ra es­te 2018 es­ti­ma­mos que el mer­ca­do cre­ce­rá al­re­de­dor de un 10%. En 2017 hu­bo una re­cu­pe­ra­ción con res­pec­to a 2016, cuan­do hu­bo una re­ce­sión, en cam­bio aho­ra es­pe­ra­mos un fuer­te cam­bio de ti­ming de de­man­da, in­cre­men­tan­do mu­cho las ven­tas en el pri­mer se­mes­tre, so­bre to­do en ma­yo, que es­ti­ma­mos re­pre­sen­ta­rá en­tre un 25% a un 30%, de las ven­tas de TV de to­do el año. Ge­ne­ral­men­te el pe­so de mer­ca­do por pul­ga­das es de un 45% las de 32”; en un 33% de 40” a 43”; en un 15% de 49”y 50”, y el res­to de 55” pa­ra arri­ba. Al ser tem­po­ra­da de mun­dial, es­ti­ma­mos un crecimiento de la de­man­da de pul­ga­das al­tas y so­bre to­do des­de las 49”.En el mun­dial an­te­rior LG sa­lió cam­peón en Ar­gen­ti­na, su­peran­do en sha­re de uni­da­des a to­dos sus com­pe­ti­do­res. Pa­ra es­te mun­dial es­pe­ra­mos re­sul­ta­dos si­mi­la­res, que nos ubi­quen en la ci­ma y la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res. Los mun­dia­les son idea­les pa­ra ha­cer un re­cam­bio de tec­no­lo­gía o pa­ra cre­cer en pul­ga­das, y en es­tos dos as­pec­tos te­ne­mos ofer­tas, ade­más de la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en pa­ne­les OLED y fea­tu­res pa­ra dis­fru­tar de un par­ti­do de fút­bol”.

s SONY. Ar­man­do Mola, pre­si­den­te pa­ra Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay. “Con un mer­ca­do que ron­da apro­xi­ma­da­men­te las 3 mi­llo­nes

de uni­da­des, en 2018 ve­mos que el crecimiento to­tal en can­ti­da­des no es sig­ni­fi­ca­ti­vo, aun­que en el seg­men­to des­de las 49” en ade­lan­te sí se ob­ser­va crecimiento, prin­ci­pal­men­te du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año de­bi­do al Mun­dial. En cuan­to a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, Bra­sil 2014 es­tu­vo con­cen­tra­do en pul­ga­das me­no­res a 45”, mien­tras que aho­ra es­tá en ma­yo­res a 49”. Ade­más, mu­chas de es­tas ofer­tas son te­le­vi­so­res 4K, por­que por pri­me­ra vez em­pie­za a ha­ber con­te­ni­do pa­ra ver con es­ta tec­no­lo­gía. Es­te va a ser el mun­dial de las pul­ga­das al­tas y 4K. Res­pec­to a nues­tra ofer­ta, nos di­fe­ren­cia­mos con te­le­vi­so­res 4K HDR de al­tas pul­ga­das pe­ro con me­jor ima­gen y tec­no­lo­gía. En los par­ti­dos hay mu­cho mo­vi­mien­to y no to­dos los te­le­vi­so­res 4K tie­nen buen fo­co y nues­tras TVs cuen­tan con la tec­no­lo­gía mo­tion­flow que da me­jor en­fo­que y de­fi­ni­ción de los ju­ga­do­res y la pe­lo­ta.

s RCA. Na­ta­lia Estévez, Mar­ke­ting Manager. “En 2017 el mer­ca­do ma­ne­jó cer­ca de 3.440.000 uni­da­des, y te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te año de es­tar en­tre 3,8 y 4 mi­llo­nes de uni­da­des, ob­ser­ván­do­se un in­cre­men­to de­bi­do al Mun­dial. En re­la­ción a los pre­cios, vi­mos un au­men­to ló­gi­co ge­ne­ra­do por la in­fla­ción, co­mo con­se­cuen­cia del au­men­to de in­su­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Sin em­bar­go, con la ex­cu­sa del Mun­dial, se ofre­cen en el mer­ca­do mu­chas pro­mo­cio­nes y ba­jas de pre­cio, que ge­ne­ran opor­tu­ni­da­des al al­can­ce de los con­su­mi­do­res. La de­man­da es­tá muy ac­ti­va y pu­di­mos che­quear que el con­su­mi­dor busca un pro­duc­to con má­xi­ma ca­li­dad de ima­gen y so­ni­do y la ofer­ta de pro­duc­tos es ca­da vez más am­plia pa­ra tra­tar de cu­brir las ne­ce­si­da­des más exi­gen­tes de los clien­tes. Des­de RCA, se vio re­fle­ja­do en un au­men­to ex­po­nen­cial de nues­tras TVs UHD de 55” y 65”.

PLA­NES. Fernando García, de New­san, ase­gu­ra que tie­nen un 25% del mer­ca­do de TVs con to­das sus mar­cas. La más fuer­te es No­blex , con un 15%.

OB­JE­TI­VO. Juan Ca­ri­de, de Sam­sung, afir­ma que son lí­de­res del mer­ca­do y que su ob­je­ti­vo es que la mi­tad de sus ven­tas es­te año sea 4K.

TANDEM. Tir­so Gómez Bru­ma­na, de BGH y Hi­sen­se, di­ce que cre­cie­ron un 30% en uni­da­des ven­di­das.

CO­PA. Enrique Laf­fue, deLG, sos­tie­ne que en Bra­sil 2014 la mar­ca fue la que más TVs ven­dió y que bus­can re­pe­tir ese éxi­to en Ru­sia 2018.

AM­PLIA­CIóN. Na­ta­lia Estévez, de RCA, cuen­ta que tie­nen un lineal de más de 6 mo­de­los pa­ra es­te Mun­dial.

PLA­NI­FI­CA­CIÓN. Gabriel Gru­ner, de Phi­lips, con­fir­ma que pa­ra cum­plir con la de­man­da vie­nen tra­ba­jan­do des­de fi­nes de 2017.

FO­CO. Ar­man­do Mola, de Sony, ob­ser­va que es­te año no ha­brá un sig­ni­fi­ca­ti­vo crecimiento en las ven­tas de TVs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.