Lo que se vie­ne con la vuel­ta al Fondo

Aso­ma un nue­vo es­ce­na­rio económico y fi­nan­cie­ro, al que ha­brá que adap­tar­se. En qué con­vie­ne in­ver­tir. Cuán­to cos­ta­rá el dó­lar, que ya no po­drá ser sos­te­ni­do por el Ban­co Cen­tral. El ob­je­ti­vo del nue­vo plan: so­lu­cio­nar nues­tros cró­ni­cos pro­ble­mas de ba­lan

Fortuna - - Sumario - SALVADOR DI STéFANO*

Aso­ma un nue­vo es­ce­na­rio económico y fi­nan­cie­ro, al que ha­brá que adap­tar­se. En qué con­vie­ne in­ver­tir. Cuán­to cos­ta­rá el dó­lar, que ya no po­drá ser sos­te­ni­do por el Ban­co Cen­tral. El ob­je­ti­vo del nue­vo plan: so­lu­cio­nar nues­tros cró­ni­cos pro­ble­mas de balanza de pa­gos.

Te­ne­mos una nue­va pa­re­ja: el ofi­cia­lis­mo y el FMI. Es­to sig­ni­fi­ca dó­lar al­to, in­fla­ción ele­va­da, me­nos finan­cia­mien­to del Ban­co Cen­tral al Te­so­ro, equi­li­brio fis­cal y mu­cho es­fuer­zo. El Go­bierno de­be­rá sos­te­ner­lo po­lí­ti­ca­men­te. La opo­si­ción le pe­di­rá el di­vor­cio, pe­ro no mu­cho por­que to­do es­to le con­vie­ne.

—Va­mos a te­ner que com­par­tir la eco­no­mía con el FMI.

— No es un gran pro­ble­ma. Al­gu­nas co­sas van a cam­biar, pe­ro na­da que sea im­po­si­ble de to­le­rar.

—¿Por ejem­plo?

— El dé­fi­cit fis­cal pri­ma­rio de los úl­ti­mos do­ce me­ses es de $ 385.479 mi­llo­nes; hay que ba­jar­lo a ce­ro en dos años. Los sub­si­dios eco­nó­mi­cos su­man $ 215.084 mi­llo­nes y el gas­to de ca­pi­tal, $ 191.124 mi­llo­nes. Con esas dos par­ti­das te que­dás derecho.

—Vo­la­mos por el ai­re; la ener- gía eléc­tri­ca, el gas y el bo­le­to de co­lec­ti­vo se van a las nu­bes. Por otro la­do, nos que­da­mos sin in­fra­es­truc­tu­ra.

— ¿Por qué creés que en la Bol­sa ba­ja­ron las ce­men­te­ras? Las em­pre­sas se agran­da­ron pa­ra abas­te­cer de­man­da in­sa­tis­fe­cha, que, aho­ra con re­cor­tes de par­ti­da, es­ta­ría am­plia­men­te sa­tis­fe­cha.

—Es una convivencia in­co­mo­da el FMI.

— No me lo di­gas a mí, Federico Stur­ze­neg­ger es­tá in­tra­ta­ble. Por un la­do, es­tá con­ten­to por­que no rea­li­za­rá más asis­ten­cia al Te­so­ro, pe­ro, por otro la­do, lo man­dan a des­ar­mar las Le­bac; adiós me­tas de in­fla­ción y no po­drá ven­der re­ser­vas pa­ra con­tro­lar el ti­po de cam­bio.

—Ca­si un nue­vo plan mo­ne­ta­rio y cam­bia­rio.

— El di­ne­ro del FMI vie­ne pa­ra que la Ar­gen­ti­na so­lu­cio­ne sus pro­ble­mas de balanza de pa­gos; pa­ra eso ten­drá que con­vi­vir con un ti­po de cam­bio al­to. Es­to im­pli­ca un ajus­te en la balanza co­mer­cial: adiós a los au­tos im­por­ta­dos, ce­lu­la­res de la man­za­ni­ta y tra­jes de Mi­lán.

—Ni ha­blar de via­jar al ex­te­rior.

— Buen mo­men­to pa­ra volver a co­no­cer la Ar­gen­ti­na: Car­los Paz, Mer­lo, Achi­ra y San Ber­nar­do.

—El ajus­te se­rá se­ve­ro y nos de­ja­rá con un ti­po de cam­bio muy bueno pa­ra la ex­por­ta­ción.

— Si ello ocu­rre hay que ar­mar una es­tra­te­gia pa­ra com­prar bo­nos en dó­la­res.

—Ár­ma­te una pa­ra los mu­cha­chos.

— La que más me gus­ta es la si­guien­te: 10% en Le­tes a un año con un ren­di­mien­to del 4% anual; 20%, Bo­nar 2023 (5 años) con un ren­di­mien­to del 6,3% anual; 20%, Bo­nar 2028 (10 años) con un ren­di­mien­to del 6,7% anual; 40%, DI­CA 2033 (15 años) con un ren­di­mien­to del 8,0% anual, y 10% AC17 2017 (100 años) con un ren­di­mien­to del 8,0% anual.

—Es una car­te­ra de ca­rre­ra. — Con es­ta car­te­ra co­brás ren­ta en enero, ju­nio, ju­lio y di­ciem­bre; cua­tro ve­ces al año; es ca­si un fondo co­mún de in­ver­sión en dó­la­res, que te de­ja un 7,5% anual y pa­gás un im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra del 15%, lo que te re­du­ce la ren­ta­bi­li­dad al 6,38% anual.

—¿Si quie­ro com­prar ac­cio­nes?

El di­ne­ro del FMI vie­ne pa­ra que la Ar­gen­ti­na so­lu­cio­ne sus pro­ble­mas de balanza de pa­gos; pa­ra eso, ten­drá que con­vi­vir con un ti­po de cam­bio al­to. Es­to im­pli­ca un ajus­te en la balanza co­mer­cial: adiós a los au­tos im­por­ta­dos y a los ce­lu­la­res de la man­za­ni­ta.

— Las ac­cio­nes no pa­gan el im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra. Lo me­jor pa­sa por las ac­cio­nes pe­tro­le­ras; el ba­rril de pe­tró­leo es­ta­ría cer­ca de los u$s 100 a fin de año y hoy co­ti­za en u$s 72,00. En di­cho es­ce­na­rio hay que com­prar Pe­tro­bras Bra­sil; te­nés el ries­go Bra­sil y cre­cés con el pre­cio del pe­tró­leo. Re­cor­dá que el 7 de oc­tu­bre son las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. —¿Otro pa­pe­li­to?

— Sin du­dar­lo, un ban­co; hay mu­chos y bue­nos; si la Ar­gen­ti­na pa­sa de mer­ca­do de fron­te­ra a emergente los bo­nos su­bi­rán mu­cho de pre­cio y es­to nos de­ja­rá co­mo re­sul­ta­do una suba muy fuer­te en los ban­cos que son gran­des te­ne­do­res de bo­nos. —¿Al­go más?

— Al­gu­na ener­gé­ti­ca o ga­sí­fe­ra. Pue­den ser Pam­pa, Tran­se­ner o TGS.

—Veo que no po­nes in­ver­sión en $

— To­da car­te­ra tie­ne que te­ner una in­ver­sión en $, va­mos a los por­cen­ta­jes ge­ne­ra­les: 15% in­ver­sión en $ (Le­bac y bono PR15); 65% bo­nos en dó­la­res, y 20%, ac­cio­nes, —Te veo muy ju­ga­do.

— Pa­ra na­da, el acuer­do con el FMI nos de­ja­rá un ti­po de cam­bio más al­to, lo cual, su­ma­do a las ex­ce­len­tes ta­sas de re­tor­nos de los bo­nos, me pa­re­cen una ex­ce­len­te in­ver­sión.

—Va­mos a los bi­fes: ¿el pre­cio el dó­lar?

— El Go­bierno es­tá en una cri­sis po­lí­ti­ca. No es una cri­sis ban­ca­ria ya que los ban­cos no vie­ron caer sus de­pó­si­tos a pla­zo fi­jo en $ ni en dó­la­res. Hu­bo una gran co­rri­da de los in­ver­so­res de las Le­bac, que es un ca­so ra­ro por­que los es­pe­cu­la­do­res des­con­fían del Ban­co Cen­tral, pe­ro no de los ban­cos que au­di­ta. Es co­mo una ven­det­ta a Federico… Es­ta co­rri­da de las Le­bac se trans­for­mó en una co­rri­da cam­bia­ria ya que con los $ com­pra­ron más de usS 10.000 mi­llo­nes.

—Subió el dó­lar, pe­ro Ma­ría Eu­ge­nia Vidal quie­re que los ali­men­tos no au­men­ten.

— Es una muy bue­na reac­ción: ten­drá que tra­ba­jar muy du­ro pa­ra que no suban el tri­go y el maíz en los mer­ca­dos mun­dia­les y, de esa for­ma, con­te­ner los pre­cios in­ter­nos. Sal­vo que se le ocu­rra volver a po­ner re­ten­cio­nes y con­trol de pre­cios, o que el Es­ta­do pro­duz­ca el pan, la le­che y la car­ne a pér­di­da.

—Es­tás muy áci­do.

— A ve­ces, se pa­re­cen al pa­sa­do. El dó­lar se­gu­ra­men­te su­pe­rará los $ 25,00; de eso, no me ca­be la me­nor du­da. La in­fla­ción se­rá del 15%, pe­ro por 2; no la veo de­ba­jo del 30% anual.

—La opo­si­ción le pe­di­rá el di­vor­cio al Go­bierno con el FMI.

— No di­rán na­da, real­men­te. Es­to les con­vie­ne, es­ta­ban le­jos de com­pe­tir y aho­ra co­mien­zan a so­ñar.

Las ac­cio­nes no pa­gan el im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra. Lo me­jor pa­sa por las pe­tro­le­ras, los ban­cos y las ener­gé­ti­cas y ga­sí­fe­ras. Siem­pre hay opor­tu­ni­da­des pa­ra ga­nar.

STUR­ZE­NEG­GER. Si se cum­plen las pre­vi­sio­nes, ya no po­drá usar las re­ser­vas pa­ra in­fluir en el ti­po de cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.