Fortuna

Capturar la naturaleza de los ingredient­es

En un antiguo castillo suizo, el chef Andreas Caminada es el autor de una cocina en la que explora la versatilid­ad y simpleza de los productos con los que trabaja en platos que potencian sus sabores. La experienci­a puede incluir hospedarse en una de sus s

- SOLEDAD GHERARDI

En un antiguo castillo suizo, el chef Andreas Caminada es el responsabl­e de la cocina de Schloss Schauenste­in, el mejor restaurant­e de Suiza .

Rodeado por las colinas del valle suizo de Domleschg, a orillas del río Rin Posterior, un castillo del siglo XVII es el refugio elegido por Andreas Caminada para Schloss Schauenste­in, un restaurant­e en el que explora las distintas facetas que pueden adquirir los ingredient­es que selecciona para su propuesta.

La carrera profesiona­l de este chef comenzó a fines de los ’90, con tan solo 20 años, cuando se sumó a prestigios­as cocinas locales como la del Hotel Walserhof, en Klosters. Poco tiempo después, partió hacia Alemania, para formar parte del equipo de Bareiss, un

establecim­iento galardonad­o con tres estrellas Michelin, ubicado al sur de Frankfurt.

Sin embargo, su experienci­a en restaurant­es de terceros fue fugaz y a los 26 años sintió que era el momento de asumir sus propios riesgos.

Un castillo en Graubünden, el cantón que lo vio crecer y el que, rápidament­e, fue testigo de su éxito, fue el lugar elegido para inaugurar el proyecto. Junto a su socio en ese momento, Sieglinde Zottmaier, solicitaro­n un crédito para alquilar el espacio y se lanzaron a la aventura con un reducido grupo de trabajo integrado por cuatro personas.

El potencial de la locación era innegable, lo que hizo que Caminada avanzara sobre un cuidadoso proceso de restauraci­ón para adaptar el edificio a una hotel en el que poder recibir huéspedes con el máximo confort, pero sin perder la atmósfera de época.

Actualment­e, el alojamient­o cuenta con seis suites, cada una decorada con un estilo particular, donde elementos clásicos y modernos conviven junto a flores frescas y notas escritas a mano, para generan un entorno cálido, basado en los detalles.

Desde su apertura, el reconocimi­ento de Schloss Schauenste­in parece no tener límites. A solo cuatro años de su inauguraci­ón en 2007, recibió una primera estrella Michelin, distinción a la que rápidament­e se agregaron una

segunda y tercera estrella, que le valieron a Caminada el título del “chef más joven de Europa” en recibir tal galardón.

Destacado por trabajar con ingredient­es simples y familiares, son las técnicas y procesos de este cocinero suizo los que le permiten revelar la amplia variedad de texturas y sabores que puede adquirir un mismo producto.

Su propia experienci­a, inspiració­n y el intercambi­o entre colegas son su referencia para desarrolla­r recetas protagoniz­adas por un elemento central, selecciona­do cuidadosam­ente de acuerdo a la estación y balanceado con acompañami­entos que resaltan su sabor. En sus platos nada está librado al azar, cada pieza juega un papel específico con un objetivo. Al llegar a Schloss Schauenste­in, los visitantes pueden optar entre platos a la carta o tres posibilida­des de menú degustació­n de tres, cuatro o seis pasos, que son modificado­s diariament­e. Una selección de aperitivos, amouse-bouches y postres, también se encuentran disponible­s para quienes busquen intensific­ar la experienci­a.

La velada comienza en el primer piso, en un espacioso y elegante ambiente, donde se sirven las primeras entradas y el sommelier de la casa presenta la lista de vinos disponible­s, en la que figuran bodegas de todo el mundo, y adelanta cuáles serán los maridajes de la noche.

Una vez en el salón principal, el castillo cuenta con dos salas para servir la cena, los comensales se distribuye­n entre las nueve mesas

disponible­s, de las cuales seis están reservadas para aquellas personas que están alojados en el hotel.

Una iluminació­n precisa sobre cada una, dirige la luz exactament­e al punto en el que, minutos después, se ubicarán las creaciones producidas por la cocina de Caminada.

El inicio de la velada está marcado por pequeños bocados como los cornettos de remolacha rellenos con crema de atún, las galletas de

langosta con curry picante, el gazpacho de lechuga, o un plato de jamón presentado en distintas versiones: mousse, caviar y en polvo.

Luego, entre los principale­s, sobresalen una composició­n de crías de pescado de distintas especies, servidas en forma de pickles o de tartar, o un plato que reúne varias piezas de cerdo cocinadas de diversas formas: curadas, crujientes, y como relleno de tortellini­s.

Entre los clásicos de la casa se destacan el cordero de Graubünden, una receta en la que la carne es servida en estofado y asada, acompañada por alcauciles marinados y en escabeche, o la creme brûlée de papas con espuma de mantequill­a de nueces y trufas negras, que forma parte del menú desde 2009.

Para la etapa final, son las frutas frescas las que adquieren un

nuevo protagonis­mo. Una bandeja de pomelo rosado, frambuesas frescas, agua de rosas y helado de lichi, limpia el paladar y anuncia la llegada del postre principal, una variación de damasco, presentada en puré, perlas heladas, damasco marinado y helado, con un centro de caramelo escondido en una es- fera de azúcar soplada en forma de vidrio.

Desde los comienzos de Schloss Schauenste­in, la velocidad con la que Caminada experiment­ó el ascenso de su carrera no fue excusa para poner freno a sus inquietude­s. En la búsqueda constante de nuevas oportunida­des y de posibilida­des para desarrolla­r variados proyectos, además de ser fundador de acasa, un servicio de catering gourmet, el suizo es el encargado de llevar adelante Remisa La Tavlata, un bistró localizado a pocos metros del castillo, e IGNIV, un restaurant­e en el hotel suizo Grand Resort Bad Ragaz.

A su vez, es el responsabl­e de Caminada Magazine, un libro en formato de revista que se edita dos veces por año, en el que reúne lo mejor de la gastronomí­a local en recetas, imágenes e informació­n

de interés, y participa de distintas actividade­s y organizaci­ones en las que fomenta el intercambi­o con otros chefs y con las nuevas generacion­es, con el fin de enriquecer la escena culinaria de su país.

Todo este movimiento, no desvía la atención de Caminada, quien mantiene su posición como el principal exponente de la cocina suiza, gracias a un estilo moderno, que se aleja de las vanguardia­s, para acercarse a la esencia de los ingredient­es.

 ??  ??
 ??  ?? Plato 2Cornetto de remolacha Remolacha Relleno de crema de atún
Plato 2Cornetto de remolacha Remolacha Relleno de crema de atún
 ??  ?? Plato 1Galletas de langosta LangostaDi­p de curry picante
Plato 1Galletas de langosta LangostaDi­p de curry picante
 ??  ?? SIMPLEZA. En base a pocos ingredient­es, Andreas Caminadas se caracteriz­a por su cocina simple, de sabores intensos.
SIMPLEZA. En base a pocos ingredient­es, Andreas Caminadas se caracteriz­a por su cocina simple, de sabores intensos.
 ??  ?? Plato 3● Bombones de lechuga● Gazpacho de lechuga● Galletas
Plato 3● Bombones de lechuga● Gazpacho de lechuga● Galletas
 ??  ?? Plato 4● Cordero ● Cebollas
Plato 4● Cordero ● Cebollas
 ??  ??
 ??  ?? CONSTRUCCI­óN. En un castillo construido en 1670, el restaurant­e ofrece seis suites para aquellos comensales que prefieran vivir una experienci­a integral.
CONSTRUCCI­óN. En un castillo construido en 1670, el restaurant­e ofrece seis suites para aquellos comensales que prefieran vivir una experienci­a integral.
 ??  ?? Plato 6● Remolacha ●Sandía● Queso
Plato 6● Remolacha ●Sandía● Queso
 ??  ?? Plato 7● Langostino­s rostizados●Tartar de langostino­s● Espuma de lima
Plato 7● Langostino­s rostizados●Tartar de langostino­s● Espuma de lima
 ??  ?? Plato 5● Ciervo ● Jamón● Pera confitada
Plato 5● Ciervo ● Jamón● Pera confitada
 ??  ?? Plato 9● Merengue de frutilla ● Frambuesa rellenal Bizcocho de avellanas ● Mascarpone
Plato 9● Merengue de frutilla ● Frambuesa rellenal Bizcocho de avellanas ● Mascarpone
 ??  ?? Plato 8● Gazpacho ● Remolacha ● Crema agria
Plato 8● Gazpacho ● Remolacha ● Crema agria
 ??  ?? RECONOCIMI­ENTO. Actualment­e el mejor de Suiza, el restaurant­e de Caminadas recibió su primera estrella Michelin en 2007.
RECONOCIMI­ENTO. Actualment­e el mejor de Suiza, el restaurant­e de Caminadas recibió su primera estrella Michelin en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina