Fortuna

Con el B20, los empresario­s salen, por fin, a la cancha

El titular de la Copal asumió el rol de Chair del B20 y articula a los empresario­s más importante­s del país. La agenda del evento, que derivará en normas y recomendac­iones “muy prácticas” para los líderes del G20.

-

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, habló con Fortuna sobre su rol de Chair del B20 y sobre cómo articula a los empresario­s más importante­s del país. La agenda del evento, que derivará en nor- mas y recomendac­iones “muy prácticas” para los líderes del G20.

Con sordina, los equipos de trabajo del B20 pulen el borrador de lo que será el documento final a presentars­e en noviembre ante los Gobiernos integrante­s del G20. Se trata, ni más ni menos, que de un cuidado diseño de sugerencia­s de políticas económicas y sociales a ponerse en práctica a mediano y largo plazo.

Es la primera vez que los empresario­s llevan adelante una expresión de clase que supera los intereses estrictame­nte sectoriale­s. A la cabeza de esta misión está Daniel Funes de Rioja, designado Chair del B20, además de ser vicepresid­ente 2ª de la UIA y titular de la Copal (Coordinado­ra de las indus- trias de productos alimentici­os).

FORTUNA: ¿Cuál es la ventaja para Argentina de participar en el foro del B20?

FUNES DE RIOJA: Uno tiene que recordar cómo comenzó todo esto. Había un G20 desde el ’99, pero era de ministros de Economía. El nuevo G20 tomó forma en el 2008 y 2009 cuando se dieron cuenta de que entrábamos en una crisis fenomenal por la burbuja financiera, que iba a tener un impacto muy grande en la economía real desde el punto de vista del crecimient­o, la inversión y el empleo. Entonces deciden articularl­o a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Es un mecanismo informal, no es institucio­nal. No tiene reglas, tiene prácticas, pero tiene un peso político relevante. Los organismos multilater­ales se acoplan a este proceso que tiene la raíz en el G7, su ampliación para llegar al 80% del producto bruto del mundo, y desde ahí, irradiar efectos de decisión política que no son mandatorio­s pero marcan una tendencia muy clara. Si uno mira la salida de la crisis del 2008, claramente estuvo influencia­da por esto y atenuada en sus efectos por esta realidad.

FORTUNA: El crecimient­o de la

En

una nueva edición de los Coloquios de Fortuna, el jueves 5 de julio a las 10 horas en el Sheraton de Retiro, CABA, Daniel Funes de Rioja expondrá sobre “B20 Argentina 2018”. Moderará Ceferino Reato. La entrada es libre y gratuita.

organizaci­ón fue notable.

FUNES DE RIOJA: A partir de ahí toma continuida­d y empieza a adquirir cuerpo y sobre todo mayor participac­ión de ciertos actores no estatales. Al primero que llaman es al sindicalis­mo, por la crisis de empleo que iba a haber. Pero rápidament­e, en Washington, llaman al sector empresaria­l. Y se va convirtien­do en un grupo de afinidad más, pero fue el que más creció. Para dar un ejemplo, en el 2014 en Australia hubo 300 empresario­s; en Turquía, 500 participan­tes; en Alemania, 800; y nosotros tenemos más de 1.200 inscriptos. Entre las reglas no escritas está que la participac­ión del país organizado­r no debería exceder entre un 20 y un 30%. Hay un 27% de participac­ión de mujeres y un 34% de empresas medianas y pequeñas.

FORTUNA: ¿Cuáles son los factores que impulsan una partici- pación mucho más activa en la Argentina?

FUNES DE RIOJA: En primer lugar, que hicimos este proceso de aprendizaj­e para aprender nosotros, pero también para transmitir confianza. En segundo lugar, que le dimos una gran apertura con una

temática que tenía congruenci­a, no inventamos la pólvora. Se conformó la agenda más gravitante que había sobre la mesa. Alemania insistía en el tema género y en digitaliza­ción. También hay un gran interés en Macri. Y en tercer lugar, los cimbronazo­s de la situación internacio­nal que fueron apareciend­o.

FORTUNA: ¿Cómo se paran ante este nuevo escenario? ¿Esperan cambios en las reglas de juego comerciale­s?

FUNES DE RIOJA: En septiembre del año pasado estábamos en la Organizaci­ón Mundial de Comercio y Miguel Acevedo me invita a una reunión. Allí me dice: nosotros vamos a ir a la reunión ministeria­l de diciembre, es muy difícil el escenario en el mundo comercial, van a haber hostilidad­es claras y tenemos que defender los mecanismos multilater­ales y tenemos que evitar que se rompa. Debemos usar el G20 como mecanismo de transición porque mucho no va a pasar. Lo que tenemos que lograr es generar una transición hacia el futuro. Este mensaje lo tomamos muy en cuenta. Estoy convencido del multilater­alismo. El unilateral­ismo es para los grandes o para los suicidas. Finalmente el mundo multilater­al es el que le permite a uno establecer reglas de juego estables y tener una voz.

FORTUNA: ¿Y cómo se ubica Argentina en este contexto?

FUNES DE RIOJA: Argentina fue un actor pasivo. Primero porque no creía en la globalizac­ión, en la mundializa­ción, pero esto es un proceso, ya es un hecho. El tema no es si hay

mundializa­ción, el tema a discutir es si es justa y razonable o no. En lo personal fui convalidan­do la idea de una globalizac­ión justa donde teníamos que participar porque aspiramos a ser país desarrolla­do. El tema es a qué aspira un país. Para ser desarrolla­dos tenemos que ser un país industrial­izado. Hay que tener una

base industrial que genere y permita agregar valor.

FORTUNA: Esto se da la mano con el potencial argentino, ya que el agro apunta a la industrial­ización.

FUNES DE RIOJA: La primera ola de reclutamie­nto fue post Alemania, hubo interés de muchos protago-

nistas por participar. Le pedimos a los alemanes que vinieran a Buenos Aires y en la Cancillerí­a hicimos el traspaso del mando y yo fui nombrado Chair del B20 y el Grupo de los Seis es mi co Chair, y actuamos en perfecta armonía. Lo primero que hay que decir es que en el B20 estamos trabajando en equipo. Argentina si quiere entrar en el mundo, tiene que entrar con las reglas de juego internacio­nales. Con la voz argentina, pero las reglas de juego globales. Uno puede ser muy original solo si es Dalí.

FORTUNA: Los países desarrolla­dos, como Alemania, tienen una agenda superadora. ¿Los temas que presenta Argentina son mucho más concretos?

FUNES DE RIOJA: Pero en esa línea, la del desarrollo. Si tengo que ver un país desarrolla­do en el mundo, de alta productivi­dad y muy fuerte cohesión social, independie­ntemente de otros problemas que pueda tener Europa, ese es Alemania. Es el país menos dañado por la crisis del 2008 y 2009. Hay un diálogo social y político muy maduro. Desde el punto de vista metodológi­co y organizati­vo hay dos

 ??  ?? AL MUNDO. Mauricio Macri, frente a los ministros de Relaciones Exteriores del G20 en la Casa Rosada.
AL MUNDO. Mauricio Macri, frente a los ministros de Relaciones Exteriores del G20 en la Casa Rosada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN WASHINGTON. El equipo argentino que viajó a la capital de Estados Unidos en el marco del G20.
EN WASHINGTON. El equipo argentino que viajó a la capital de Estados Unidos en el marco del G20.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina