LA NAF­TA, EN LAS GA­TE­RAS

Fortuna - - Panorama -

La co­rri­da ban­ca­ria y la dis­pa­ra­da del dó­lar lle­va­ron a que el Go­bierno y las pe­tro­le­ras pac­ta­ran pos­ter­gar el au­men­to de los com­bus­ti­bles pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, te­mien­do que el in­cre­men­to de los pre­cios ter­mi­na­ra por azu­zar aún más el pro­ce­so in­fla­cio­na­rio. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre las par­tes ra­di­ca en que si bien el Eje­cu­ti­vo re­co­no­ce que le adeu­da a las pe­tro­le­ras una suba del 12% en los sur­ti­do­res por el in­cre­men­to del ba­rril de cru­do Brent y la de­va­lua­ción del pe­so, los em­pre­sa­rios del sec­tor sos­tie­nen que la suba del va­lor de la naf­ta y el ga­soil de­be­ría ac­tua­li­zar­se en un 25% pa­ra volver a los ni­ve­les anteriores a la cri­sis. Las com­pa­ñías se­ña­lan que es im­prac­ti­ca­ble lle­var el li­tro de naf­ta a $ 40, pe­ro re­sis­ten tam- bién el me­ca­nis­mo de com­pen­sa­cio­nes que el Go­bierno en­sa­ya con las pe­tro­le­ras.

Sin em­bar­go, des­de otros sec­to­res, acu­san a las em­pre­sas pe­tro­le­ras ya que el pre­cio del cru­do ha caí­do en las úl­ti­mas se­ma­nas y eso, ge­ne­ral­men­te, nun­ca tie­ne un im­pac­to ha­cia la ba­ja en el pre­cio de las naf­tas.

El se­gun­do se­mes­tre va a ser de pe­chu­gui­ta de po­llo y pu­ré de ca­la­ba­za.” Car­los Mel­co­nian, eco­no­mis­ta.

SUBAS. Las pe­tro­le­ras ase­gu­ran que el va­lor de ven­ta al pú­bli­co de las naf­tas de­be­ría su­bir has­ta un 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.