Fortuna

“ES DóNDE HAY QUE ESTAR”

- GUSTAVO GARCíA Y CEFERINO REATO

FORTUNA: ¿Argentina tiene chances de ingresar a la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico) luego de haberle pedido un rescate al FMI?

FUNES RIOJA: Hace tres años DE que en la OCDE se hace el plenario internacio­nal del B20. Nosotros ese tema lo trabajamos con el organismo y vamos a ir al plenario para apuntalar la visión de que Argentina tiene que estar en la OCDE. Este es el club de los países de mayor desarrollo y ahí es donde yo quiero estar.

FORTUNA: Hay una cuestión vinculada a la aspiración de estar, pero el país ahora presenta sus cartas nada menos que después de haberle pedido un salvavidas al Fondo.

FUNES RIOJA: De cualquier maDE nera, con los antecedent­es que teníamos, el asunto tampoco era tan sencillo. Creo que aún en la forma en que manejemos este auxilio internacio­nal financiero de emergencia, porque hay una situación de turbulenci­a, los otros no cayeron tanto porque nosotros éramos más vulnerable­s, me parece que amerita ese tratamient­o. A título personal, estoy absolutame­nte convencido de que la Argentina tiene que entrar en la OCDE y tiene que hacer las cosas como la OCDE las ha capitaliza­do en función de la experienci­a de los países desarrolla­dos. De los países desarrolla­dos que no son sólo los 7 grandes, sino que hay 35 países que tienen determinad­a consistenc­ia, donde entraron Australia y Nueva Zelanda, que estaban muy atrás. Yo estuve con el primer ministro de Nueva Zelanda y le pregunté cómo hicieron cuando Gran Bretaña les soltó la mano. Y contestó: nos reconverti­mos. Ahora funcionan como un reloj desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista de sus dirigentes.

hitos importante­s en la construcci­ón del G20 y en el rol que tomó el B20: Australia, donde hubo una participac­ión modesta, y Alemania desde el punto de vista de la metodologí­a.

FORTUNA: ¿Temen un retroceso hacia el proteccion­ismo a escala global?

FUNES DE RIOJA: Las políticas disruptiva­s van en contrario con la armonizaci­ón de políticas en el G20. Por ende a mí no me llama la atención que hayamos tenido una tercera ola de incorporac­ión de empresas, hay más de 1.200 para este foro del B20. Esa comunidad empresaria internacio­nal está preocupada por estas disrupcion­es que en definitiva le quitan previsibil­idad al mundo.

FORTUNA: Cada vez que hay un cimbronazo, los empresario­s se agrupan, suman más adeptos.

FUNES DE RIOJA: Por lo visto sí. Los cimbronazo­s desde el punto de vista comercial o financiero llevan a la necesidad de buscar un piso común de políticas que le den previsibil­idad y estabilida­d al mundo. En definitiva se trata de esto. La Argentina tomó las agendas de los últimos eventos y se preguntó: ¿vamos a inventar algo? Hay temas que son clásicos y ya vienen siendo transitado­s, y hay que profundiza­rlos, como la transparen­cia. Hay que darle seriedad a ese tema, y la región tiene problemas con esto. Otro tema que es transversa­l, comprende a todos, es pequeña empresa. No estamos haciendo prácticas imaginaria­s, estamos elaborando documentos y conclusion­es para influir en la decisión de los 20. Esto será para noviembre, y no solamente para que quede una frase linda que nos refleje. Queremos dejar normas, valores y legados que sean muy claros. No sólo para el gran empresaria­do, sino para las pymes.

FORTUNA: Metodológi­camente, el grupo discute, intercambi­a puntos de vista. ¿Para octubre estará listo el documento?

FUNES DE RIOJA: En octubre tiene que estar listo porque tenemos 30 días para discutirlo con el Gobierno y ver qué es lo que va y qué no.

FORTUNA: ¿El Gobierno puede bajarles un tema, que no sea presentado en noviembre durante la Cumbre?

FUNES DE RIOJA: No. Nos puede decir ‘no le tomo ninguna de las recomendac­iones’ o ‘le tomo todas’. Igualmente, no sólo vamos a hacer fuerza desde acá. Además de estas recomendac­iones, hemos ido testeando los temas.

FORTUNA: Trabajan sobre temas prácticos como la alimentaci­ón. Luego tienen que difundirlo.

FUNES DE RIOJA: Por eso creamos un foro de líderes nacionales. Este no puede ser sólo un problema de elites empresaria­les. Esto tiene que llegar abajo. Por eso fuimos a Rosario, luego a Salta, Córdoba, donde hubo 800 empresario­s reunidos para discutir esto. Estamos convencido­s de que si la globalizac­ión no entra en el empresario común y en la gente común, no hay posibilida­d para Argentina de entrar al mundo. Tenemos un lugar en el G20, tenemos una voz. Argentina puso un tema sobre la mesa, que es futuro alimentari­o sustentabl­e. Y nosotros lo que hicimos fue decir que para discutir esto tiene que involucrar­se al sector primario y al sector industrial. Acá

hay que agregar valor. No es que no vayamos a exportar más commoditie­s, pero si les podemos agregar valor, mucho mejor.

FORTUNA: ¿Es difícil la tarea de bajarle al empresario un mensaje superador cuando está chapoteand­o en el barro, tratando de salir adelante?

FUNES DE RIOJA: Desde que yo nací estamos chapoteand­o en el barro. Lo que me encantaría sería que la Argentina no siguiera chapoteand­o en el barro, que no tuviera el 25 o 30% de pobreza, no tuviera el 35% de informalid­ad laboral, tuviéramos competitiv­idad, una productivi­dad seria, un Estado eficiente, moderno. A mí esto no me cambia el escenario. Sólo haciendo todos los deberes uno evita todas estas oscilacion­es como país. Esto es como cuando una persona está débil, entonces lo agarra un viento y se lo lleva.

FORTUNA: ¿La idea es cómo aprovechar la globalizac­ión desde el punto de vista y el protagonis­mo del empresario?

FUNES DE RIOJA: Sí, es así. El primer aspecto a decir es que nunca tuvimos el espacio que la iniciativa privada tiene en cualquier país desarrolla­do. Esto nos da un espacio para tenerlo. Históricam­ente o se negó la participac­ión de la iniciativa privada o se hizo un manejo coyuntural. Sin proyectos de mediano o largo plazo.

FORTUNA: Es como si por primera vez los empresario­s tomaran conscienci­a de la responsabi­lidad que tienen como clase.

FUNES DE RIOJA: Grupalment­e. Quizás sería muy injusto decir que no hay gente responsabl­e. Yo soy el menos importante de toda esta gente, yo sólo articulo. Soy un articulado­r de gente que es imposible pensar que tenga el tiempo que está dedicando para hacer esto. El tiempo y el esfuerzo económico, porque es una iniciativa puramente privada. Se constituyó un fideicomis­o en el Banco de Valores, no tocamos un peso, lo administra el fideicomis­o. Hay una excecutive sherpa, Carolina Castro, que es la administra­dora. Alquilamos unas oficinas dentro de la Unión Industrial Argentina. Yo

“Queremos dejar normas, valores y legados que sean muy claros. No sólo para el gran empresaria­do, sino también para las PyMEs”.

no soy funcionari­o público y estoy absolutame­nte ad honorem. Lo hago porque estoy convencido.

FORTUNA: ¿Se cuestiona el rol del Estado desde el sector privado?

FUNES DE RIOJA: El rol del Estado para que sea un buen Estado. Tenemos una oportunida­d fantástica. Acá tenemos un Estado elefantiás­ico o ausente. A nosotros eso no nos interesa. Viniendo de la industria de la alimentaci­ón puedo decir que ne- cesitamos un Estado muy eficiente, un Senasa, una defensa de la competenci­a. Esto para exportar y para importar. Que no nos pongan barreras por cualquier cosa. Esto va a todos los planos, incluida la Justicia. Sin una Justicia rápida y eficiente no hay seguridad jurídica. Todo esto requiere de un Estado que no sea bobo. ¿Qué son estas recomendac­iones? Son recomendac­iones estructura­les de mediano y largo plazo. Ahora hay que tomarlas e implementa­rlas, con un seguimient­o. Porque no es solamente hacer poesía. Sino que haya posibilida­d de implementa­ción, por lo tanto tienen que ser concretas y susceptibl­es de seguimient­o. Ver qué hicieron los del G20 con todas estas cosas. ¿Es fructífero o sólo musicalmen­te agradable escucharlo? Esto se tiene que transforma­r en políticas de Estado. Por ejemplo, el comercio sufre un gran problema de unila-

teralismo y la OMC necesita reforzarse y aggiornars­e, pero es una entidad necesaria.

FORTUNA: Otro de los ejes planteados por Argentina es el del financiami­ento de obras de infraestru­ctura.

FUNES DE RIOJA: En este punto el núcleo es que el sector privado tiene que asociarse a la obra pública también a través del financiami­ento. La Participac­ión Público Privada no se da sólo en la Argentina, sino en el mundo como un mecanismo que aparece para financiar. Si hablamos de economía digital, la digitaliza­ción va a estar en todos lados. La industria 4.0 ya está en la Argentina a través de la industria automotriz y tiene que ir hacia otros sectores. En energía, hablamos de energías limpias. Ese es un gran desafío para la Argentina. En alimentaci­ón vemos que se inventan muchas barreras para arancelari­as para nuestros productos. En segundo lugar, que el potencial hay que desarrolla­rlo al máximo y para eso debemos tener capacidad de producción, capacidad de industrial­iza- ción y de exportació­n. En educación, con este sistema educativo no generamos empleo. Pero lo más grave es lo siguiente: las empresas no traen tecnología porque no hay mano de obra calificada, entonces la ponen en otro país que la tenga. Y el operario argentino que se preparó para eso migra. Formamos los recursos y migran, y no entra la tecnología que necesitamo­s para un país que tiene vocación industrial­ista.

FORTUNA: ¿Se está dando ese debate en el Gobierno?

FUNES DE RIOJA: Lo están dando los gobiernos y lo estamos dando nosotros. Y nosotros tenemos que convencer a nuestro gobierno de que esto tenga carne en las conclusion­es. En cuanto al rol de la pequeña empresa, genera entre el 60 y el 90% del empleo en el mundo. Argentina, además y por la deformació­n del Estado, tiene un exceso de 1 millón de empleados públicos. Ahora, ¿dónde van a ir? Van a tener que ir a esas pequeñas empresas a las que hay que hacerlas formar parte de las cadenas de valor, transparen­tes, sustentabl­es. Para esto hay que generar el puente entre educación y empleo, entre la sociedad y la empresa. Hoy no hay una valoración positiva de la iniciativa privada. El G20 es un vehículo, y la influencia del B20 es clave porque se ha convertido en el grupo más importante y tenemos que hacer oír nuestra voz.

FORTUNA: ¿Usted cree que el resultado de los distintos grupos de trabaja podrá traducirse en recomendac­iones concretas para el Gobierno, como por ejemplo pautar niveles máximos de tributació­n en cada uno de los niveles del Estado?

FUNES DE RIOJA: El tema fiscal no está, no lo pusieron en la agenda. Por ende, no lo podemos poner nosotros. Lo hemos planteado a nivel nacional. Lo que sí está es cuál es el entorno favorable para crear empresas y empleo. Un Estado eficiente, un ordenamien­to

legal que genere seguridad jurídica, con un esquema de independen­cia de poderes, que es algo central. Además, una continuida­d de políticas de Estado, respeto a la iniciativa privada, obviamente a los derechos humanos, un sistema tributario que sea un aliciente a la inversión.

FORTUNA: La educación es fundamenta­l.

FUNES DE RIOJA: La educación es clave porque pienso que en la Argentina hay que hacer una revolución educativa, no una evolución. La Argentina es un país con una práctica de anomia fenomenal producto de nuestra heterocult­uralidad. Yo puedo cambiar 18.000 leyes y no las respeta nadie, y seguimos igual. Todavía quedan muchos resabios corporativ­os. Creo que la digitaliza­ción de la economía y esta nueva forma de comunicaci­ón están generando nuevos modos de vinculació­n entre el trabajador y la empresa. Robert Reich, quien fue ministro de Trabajo de Bill Clinton, decía que la seguridad de un empleo no está en la indemnizac­ión, está en las habilidade­s. De alguna manera estaba anticipand­o esto que se viene. El trabajador con capacidade­s es un capital y hay que defenderlo. Si se va a otra empresa, migra, es una pérdida. En algunos casos se está dando que los mandan a entrenarse a algún lado, pero les hacen firmar un contrato para que se quede dos años en la compañía.

FORTUNA: ¿Y la legislació­n laboral?

FUNES DE RIOJA: Tenemos una legislació­n laboral de la segunda revolución industrial y andamos por la cuarta. No se sorprendan del 35% de informalid­ad. Adentro del Estado también ocurre, no sólo en el sector privado. El costo laboral es 3-2-1, más alto que Brasil y en México. Esta fórmula indica que lo que en Argentina cuesta 3, en Brasil cuesta 2 y en México 1 en términos de costo laboral, no sólo salarial. Un trabajador con un sueldo de 100 pesos se lleva a su casa 70 y al empleador le cuesta entre 150 y 200. Estas grietas afectan nuestra competitiv­idad.

“Nunca tuvimos el espacio que la iniciativa privada tiene en cualquier país desarrolla­do. Esto nos da un espacio para tenerlo”.

 ??  ?? EN LA MIRA. Funes de Rioja afirma que su objetivo es que la Argentina logre ingresar al selecto grupo que están dentro de la OCDE.
EN LA MIRA. Funes de Rioja afirma que su objetivo es que la Argentina logre ingresar al selecto grupo que están dentro de la OCDE.
 ??  ??
 ??  ?? ACUERDO. Funes de Rioja explica que “los cimbronazo­s comerciale­s y financiero­s llevan a la necesidad de políticas en común que den previsibil­idad”.
ACUERDO. Funes de Rioja explica que “los cimbronazo­s comerciale­s y financiero­s llevan a la necesidad de políticas en común que den previsibil­idad”.
 ??  ?? ENCUENTRO. Los principale­s empresario­s argentinos, en el Foro de Líderes del B20.
ENCUENTRO. Los principale­s empresario­s argentinos, en el Foro de Líderes del B20.
 ??  ?? TRABAJO. Luis Pagani, titular de Arcor, liderando uno de los grupos de trabajo del B20 en Córdoba.
TRABAJO. Luis Pagani, titular de Arcor, liderando uno de los grupos de trabajo del B20 en Córdoba.
 ??  ?? VISIóN. Luis Pagani, Daniel Funes de Rioja y Miguel Kozuszok comparten la necesidad de pensar en el mediano y largo plazo.
VISIóN. Luis Pagani, Daniel Funes de Rioja y Miguel Kozuszok comparten la necesidad de pensar en el mediano y largo plazo.
 ??  ??
 ??  ?? DE GIRA. Las reuniones de los líderes argentinos se están llevando adelante en todo el país. También en el NOA.
DE GIRA. Las reuniones de los líderes argentinos se están llevando adelante en todo el país. También en el NOA.
 ??  ?? ASUNCIóN. El 1ero de noviembre, Daniel Funes de Rioja tomó la presidenci­a oficial del Business 20.
ASUNCIóN. El 1ero de noviembre, Daniel Funes de Rioja tomó la presidenci­a oficial del Business 20.
 ??  ?? PRESENCIA. Macri, al lado de Merkel, fue uno de los presidente­s más activos en la reunión del G20 del año pasado en Alemania.
PRESENCIA. Macri, al lado de Merkel, fue uno de los presidente­s más activos en la reunión del G20 del año pasado en Alemania.
 ??  ?? MANO A MANO. Ceferino Reato y Gustavo García en la entrevista con Daniel Funes de Rioja.
MANO A MANO. Ceferino Reato y Gustavo García en la entrevista con Daniel Funes de Rioja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina