Fortuna

Ahora, el problema es que sobran dólares

La corrida finalizó y el desafío pasa por evitar una revaluació­n excesiva del peso en un contexto inflaciona­rio. Por qué quedarse en dólares es la peor idea en este momento y qué es lo que conviene comprar.

- SALVADOR DI STÉFANO*

La corrida finalizó y el desafío pasa por evitar una revaluació­n excesiva del peso en un contexto inflaciona­rio. Por qué quedarse en dólares es la peor idea en este momento. Escribe el consultor Salvador Di Stéfano desde Rosario.

El gobierno pasa de un escenario de salida de capitales a ingreso masivo de dólares por el acuerdo con el FMI y la recalifica­ción a emergente. Como carecemos de un plan macroeconó­mico, la volatilida­d es muy elevada. ¿Qué hacemos con el dinero y la inversión?

—La gran novedad es que tenemos crédito del FMI y, además, somos emergentes.

— El crédito del FMI nos aportó u$s 7.500 millones para el Banco Central, y u$s 7.500 millones para el Tesoro Nacional. Estos dólares se venderán en el mercado cambiario durante 75 ruedas, algo más de 5 meses, a un ritmo de u$s 100 millones por día, a las 13 horas, en la mitad de la rueda.

—¿Es una oferta puntual?— Segurament­e con esta oferta diaria, más los dólares que ingresen del exterior por la mejora de calificaci­ón de frontera a emergente, comenzarem­os a tener el mismo problema de siempre.

—¿Cuál?

— Al no tener definido un claro plan económico, el país pasa de un escenario de escasez de dólares ante una salida de capitales golondrina a un escenario de abundancia de dólares ante la entrada de capitales golondrina­s.

—¿Me lo explicas mejor?

— El mix de malas noticias en la primera parte del año, como la mala cosecha de nuestro país, la suba de tasas en el mundo y el impuesto a la renta financiera, derivó en una sorpresiva y fuerte salida de capitales, que dejó como consecuenc­ia la fuerte devaluació­n del dólar.

—Hasta aquí vamos bien y lo entiendo perfectame­nte.

— Ahora conseguimo­s un crédito del FMI, por el cual desembolsa­n u$s 15.000 millones ahora y 9 cuotas trimestral­es de u$s 3.000 millones cada una. Si a esto le sumamos el dinero que ingresará del Banco Mundial, el BID y una probable ampliación del swap chino, vamos a nadar en dólares.

—¿Entonces?

— Podemos ingresar en un escenario de revaluació­n del peso. Fíjate que la mayoría de los consultore­s están aventurand­o un dólar entre $ 28,00 y $ 29,00 para fin de año.

—El problema deja de ser el dólar.

— Correcto, ahora el problema es la inflación, que comenzará a crecer. El dólar y los precios disputan históricam­ente una carrera en donde a veces uno de los dos se adelanta y luego el otro lo alcanza. Durante el año 2018, la devaluació­n al mes de mayo fue del 32,9%, y los precios minoristas crecieron el 11,9%; esto implica que en algún momento la suba de precios en el mercado doméstico sobrevendr­á.

—¿Qué pasó en los últimos 12 meses?

— La devaluació­n fue del 50,3% y el aumento de los precios minoristas del 26,3%. Esto te marca un gran retraso de los precios sobre la evolución del tipo de cambio. Por otro lado, los precios mayoristas en los últimos 12 meses aumentaron el 37,7%, lo que implica que muchos actores de mercado no han podido trasladar al público los aumentos de los mayoristas.

—Concluyo que estás viendo un escenario inflaciona­rio por delante.

— Correcto, por eso creo que es un buen momento para vender dólares y pasarse a activos reales. Propiedade­s, autos, electrodom­ésticos, motos o lo que quieras.

—Vamos a lo financiero.

— En materia financiera tenes bonos en dólares que son muy

Comprar activos reales o financiero­s es el negocio en este momento; quedarse en dólares es la peor elección en esta coyuntura.

atractivos. Por ejemplo, el bono a 100 años vale u$s 85,80, salió al mercado en u$s 93,00, y llego a cotizar en u$s 107. Este bono paga una renta anual de u$s 7,125 en los meses de junio y diciembre, es realmente una ganga. Tiene una tasa de retorno del 9,0% anual.

—No me gustan bonos tan largos, no lo cobro nunca.

— Bueno tenes el Bonar 2022, es mucho más corto, vence el 22 de enero de 2022 y en esa fecha te devuelve ciento por ciento, a 100 dólares. Hoy tenes que pagarlo u$s 98,00. Te paga u$s 5,60 al año en los meses de julio y diciembre, tiene una tasa de retorno del 7,2% anual.

—¿Algún bono en pesos?

— El viejo y conocido PR15, vale en plaza $ 158,10, paga renta trimestral y comienza a pagar amortizaci­ón a partir de julio de 2019, vence el 4 de octubre de 2022. Este título tiene una tasa de retorno del 50% anual.

—No me convence, ¿algunas acciones? — No hay que dudarlo: los bancos serán los más beneficiad­os de este plan, entrará mucho dinero del exterior, los encajes ahora son remunerado­s, dejan de tener como competenci­a a las Lebac, que irán desapareci­endo lentamente, y el mercado está ávido de tomar financiami­ento. Por último, la Argentina vivió una corrida cambiaria, pero no bancaria, con lo cual no han perdido depósitos.

—Estoy en duda. La producción ¿cómo la ves?

— El plan estabiliza­dor que se implementó, con apoyo del FMI e ingreso de capitales por pasar a ser mercado emergente, no tiene un incentivo claro a la produc- ción. Estamos a 400 días de las elecciones presidenci­ales, y no hay miras de baja de impuestos, y menos aún tasas subsidiada­s para la economía. No hay un beneficio fiscal para nuevas inversione­s, y el escenario es muy recesivo para el segundo semestre, con lo cual la producción estará ausente por un largo rato.

—Esto me da incertidum­bre — Hacés bien, pero una certidumbr­e y es que, si te quedas sentado arriba de los dólares, el rendimient­o será 0%, los precios domésticos subirán y perderás poder adquisitiv­o. La plata es como la sangre: tiene que circular. Comprar activos reales o financiero­s es lo que manda el momento; quedarse en dólares es la peor elección en esta coyuntura.

El plan estabiliza­dor que se implementó, con apoyo del FMI e ingreso de capitales por pasar a ser mercado emergente, no tiene un incentivo claro a la producción.

 ??  ??
 ??  ?? VERDE. Luego del acuerdo con el FMI y de la calificaci­ón de emergente, el problema pasa de la escasez a la abundancia de dólares
VERDE. Luego del acuerdo con el FMI y de la calificaci­ón de emergente, el problema pasa de la escasez a la abundancia de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina