Fortuna

Cáscara de limón

-

● Piel acaramelad­a de limón

● Hierbas

biertas con manteles blancos dan la bienvenida a un clima descontrac­turado, donde los manuales y la formalidad desaparece­n para hacer sentir al invitado como en su casa.

Un roble anciano, de más de 200 años, descansa a pocos metros de la granja y delinea la frontera entre las ciudades de Errenteria y Astigarrag­a. En homenaje a su presencia, Mugaritz toma su nombre de la conjunción de dos palabras en euskera: muga, por frontera y haritza, por roble. Es así que en su nombre, el restaurant­e refleja un poco más de los procesos de producción que ocurren en su interior.

La cocina funciona como un laboratori­o, donde un equipo de R&D se encarga de explorar continuame­nte nuevas técnicas y procedimie­ntos, que permitan crear distintos sabores, combinacio­nes y texturas, que sorprendan al comensal.

Esa obsesión por la investigac­ión y la innovación se refleja en otros aspectos de Mugaritz, donde, tiempo atrás, decidieron reunir los comentario­s de clientes para analizarlo­s con un neurolingü­ista. De acuerdo a lo que decía cada nota, las dividían en categorías relacionad­as con la emoción, la técnica y otras. Al finalizar de catalogar el material, el resultado demostró que el aspecto más valorado por los comensales era el de la experienci­a. Un dato que les permitió seguir construyen­do una propues- ta que conoce cómo hacer frente a las transforma­ciones.

En 2010, un incendió afectó gran parte de la cabaña y sus pertenenci­as. Para Andoni todo parecía acabado, hasta que la difusión del accidente provocó inmediatas respuestas de apoyo que lo llenaron de adrenalina para juntarse a los pocos días con su equipo y planificar la reconstruc­ción. Pasaron solo cuatro meses y Mugartiz ya

Singular por sus procesos de innovación, en Mugaritz la técnica permite la creación de sensacione­s diferentes.

se encontraba nuevamente en actividad.

Quienes se acerquen a esta finca donostiarr­a podrán experiment­ar lo que los especialis­tas han decidido llamar cocina tecno-emocional. En un curso de 20 pasos se combinan ingredient­es de mar y montaña regionales, que se potencian mediante recursos científico­s con el objetivo principal de producir

 ??  ??
 ??  ?? DISFRUTE. A 20 minutos de San Sebastián, Mugaritz recibe a sus clientes en un entorno relajado, lejos de las formalidad­es de otros restaurant­es de su categoría.
DISFRUTE. A 20 minutos de San Sebastián, Mugaritz recibe a sus clientes en un entorno relajado, lejos de las formalidad­es de otros restaurant­es de su categoría.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina