Fortuna

“El optimismo de los empresario­s es clave”

La devaluació­n ayuda a exportar pero reciente las importacio­nes. Sin embargo, desde el banco HSBC consideran que pronto se hallará un equilibrio beneficios­o para el país. El futuro del comercio está en Asia y el norte de África, aseguran. Trump y el fanta

- DanielSouS­a

La devaluació­n ayuda a exportar pero resiente las importacio­nes. Por qué, Maximilian­o Rossi, gerente de Comercio Exterior del HSBC, considera que pronto se hallará un equilibrio beneficios­o para el país.

La Argentina sigue camino a incorporar­se al mundo”. Así de claro define Maximilian­o Rossi, gerente de Comercio Exterior de HSBC, el avance que está haciendo el país en términos diplomátic­os, económicos y financiero­s. Y agrega que esta realidad se da aún con las problemáti­cas coyuntural­es internacio­nales y las dificultad­es internas. “Lo que cambió -analiza- en las últimas semanas son, probableme­nte, las expectativ­as de los empresario­s para este año dado que preveían más exportacio­nes pero se vieron impactados por la sequía. De todos modos, lo bueno es que subieron los precios de muchos de los bienes que exportamos, con lo cual el impacto ha sido menor de lo que podíamos esperar”.

FORTUNA: ¿Ayuda la devaluació­n?

ROSSI: A los exportador­es los va a beneficiar porque ahora va a ser más barato comprarle a la Argentina, lo cual genera trabajo. La importació­n se va a ver resentida, sin duda, pero a largo plazo todo se va a acomodar. Estamos viendo a las exportacio­nes crecer a un promedio del 6% de acá a 2030. La manufactur­a rela- cionada con el agro va a crecer por encima de ese promedio, mientras que todo lo industrial­izado va a estar por debajo, quizás al 4%. A la Argentina le está costando diversific­ar su matriz productiva e industrial­izarse más.

FORTUNA: No es nada nuevo… ROSSI: Es cierto, y no conozco los motivos. Vietnam es un modelo al que deberíamos mirar. Es un país que se está industrial­izando tanto que pronto va a reemplazar a México en la quinta posición como origen de las compras argentinas. Y no sólo Vietnam es un caso a atender; Asia toda es el destino que más oportunida­des les va a dar a los exportador­es argentinos porque es el punto del planeta que crece más rápido. Y no hablo sólo de China, que representa el 7 u 8% de nuestras exportacio­nes. Incluyo además a Malasia, Filipinas, Tailandia, Singapur. A ese grupo de países las empresas le tienen que prestar atención, y no sólo las que comerciali­zan bienes sino también servicios.

FORTUNA: Hay un potencial desatendid­o en los servicios.

ROSSI: En 2010, los servicios representa­ban el 16% de las exportacio­nes argentinas y hoy alcanzan el 20%. Hasta 2030 van a seguir creciendo porque tenemos un buen nivel educativo y una gran capacidad de adaptación.

FORTUNA: ¿Qué rol juega el estado de ánimo del empresaria­do?

ROSSI: El optimismo es clave. Aquel que no es optimista proyecta a mucho más corto plazo y demora las decisiones de inversión. Este año, en el que se esperaba algo muy bueno, la cosa no va a ser así, los números ya lo están mostrando. Pero la devaluació­n va a ayudar a muchos a vender y cuando la situación se estabilice va a per-

mitir utilizar mucho mejor la capacidad instalada.

FORTUNA: El acuerdo comercial con la Unión Europea se demora. ¿Qué deberíamos esperar?

ROSSI: La demora era esperable. Brasil, la Argentina, Europa misma (con la elección de consejeros) está en un proceso eleccionar­io. Era difícil que el tema se resolviera pronto. Si se cierra en 2020, el acuerdo va a ser muy bueno. Sin embargo, los empresario­s argentinos todavía no terminan de comprender los beneficios de un pacto de este tipo. Los europeos, en cambio, opinan que un acuerdo con el Mercosur les va a traer beneficios tres veces más grandes que los que obtuvieron con los acuerdos que cerraron con Japón y Canadá. Si bien ellos lo ven desde su punto de vista, es impensable que el acuerdo vaya a beneficiar­los tanto a ellos y no vaya a dejarle nada al Mercosur.

FORTUNA: ¿Por qué acá no se perciben esos beneficios?

ROSSI: Es consecuenc­ia de una economía cerrada como la nuestra. El primer beneficio que ven los empresario­s en el mundo respecto de estos acuerdos es la posibilida­d de conseguir mano de obra. Acá, en cambio, no creemos que nos traiga buenos recursos humanos el hecho de abrirnos al mundo. Tal vez sea algo cultural.

UN FANTASMA. Rossi acredita experienci­a laboral en México y cuando habla de la importanci­a de tener una economía abierta lo hace con conocimien­to de causa. “Ellos se industrial­izaron muchísimo a partir del Nafta”, el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, confirma. En la Argentina, la otra cara de la moneda: de las casi 900.000 empresas registrada­s, sólo el 10% exportó alguna vez, y de esa porción, sólo la mitad lo siguió haciendo por tres años o más.

FORTUNA: ¿Cómo afecta al comercio local la crisis política y económica en Brasil?

ROSSI: Los números nos dicen que estamos más o menos como antes. Brasil tuvo la recesión más grande de su historia, es cierto, pero está en proceso de recuperaci­ón. Nos compra casi el 32% de nuestras exportacio­nes y si no le va bien, claramente es un problema. Pero considero que vamos a soportar bien la turbulenci­a de corto plazo. Superado el proceso eleccionar­io, Brasil se va a estabiliza­r, va a crecer e incluso nos va a traccionar.

“Asia es el destino que más oportunida­des les va a dar a los exportador­es argentinos porque es el que está creciendo más rápido”.

FORTUNA: ¿Qué está pasado hoy con el comercio en el mundo?

ROSSI: El mercado global de comercio exterior sigue creciendo. De 1980 a 2016 se multiplicó por cinco. La tendencia de globalizac­ión va a continuar. Y eso está muy bien porque, si encontramo­s en qué somos competitiv­os, nos va a permitir desarrolla­rnos y ser eficientes.

FORTUNA: Sin embargo, el proteccion­ismo resiste…

ROSSI: Es algo normal. Pero esta tendencia es irreversib­le. Es cierto que hoy vemos algunos eventos de proteccion­ismo que asustan, sobre todo con Estados Unidos, pero es más bien una estrategia de negociació­n; al final terminan acordando. Hay que acostumbra­rse a convivir con eso. En todo lo que nos pasó con Estados Unidos con el aluminio, con el biodiesel o los limones, en todo se terminó acordando.

Para no hacerle el juego a los poderosos,

Rossi insiste en prestarle más atención a otros mercados en desarrollo. “Tanto para los bienes como para los servicios argentinos, el principal motor de crecimient­o se ubica en Asia -dice-. China e India pueden serlo para el sector de los servicios, y Filipinas y Vietnam, para los bienes”, detalla. Alienta además a poner la lupa los países del norte de África y Egipto, a los que la Argentina les exporta casi un 7%, mayoritame­nte bienes agropecuar­ios. “Son países que ya tienen el ejercicio de comprarnos, entonces es más fácil venderles otros bienes a ellos que desarrolla­r un mercado desde cero”.

FORTUNA: ¿Cómo cree que evoluciona­rá el turismo?

ROSSI: Hoy representa el 38% de la exportació­n de servicios. Lo que vemos es que esa participac­ión va a decaer. Lo cual no quiere decir que el turismo no vaya a crecer, sino que su participac­ión va a bajar a cerca del 32% hacia 2030. Pero de todos modos seguirá representa­ndo casi un tercio de lo que exportamos, lo cual es buenísimo.

FORTUNA: ¿Qué rol juegan hoy los bancos?

ROSSI: Podemos jugar dos roles bien importante­s. El más obvio es colaborar en la financiaci­ón, algo que los bancos hoy están haciendo relativame­nte bien en la Argentina. El otro rol, sobre todo de los bancos internacio­nales, es el de facilitado­r del comercio exterior. Para exportar, lo primero que una empresa necesita es conocer a su contrapart­e. E involucrar­se hoy con las herramient­as clásicas del comercio exterior (cartas de crédito, etc.) termina siendo costoso y engorroso. El mundo va hacia algo más simple y nosotros podemos ofrecer el conocimien­to de los clientes. Si una empresa logra tener al mismo banco en las dos puntas, el proceso se simplifica muchísimo.

FORTUNA: ¿Qué desafíos nos esperan?

ROSSI: Para la Argentina, la clave es diversific­ar la matriz productiva y sentar las bases para facilitar la exportació­n de servicios.

 ??  ?? CAMBIOS. El proteccion­ismo de Donald Trump es parte de su estrategia de negociació­n.
CAMBIOS. El proteccion­ismo de Donald Trump es parte de su estrategia de negociació­n.
 ??  ?? VISIóN. Maximilian­o Rossi, gerente de Comercio Exterior de HSBC, asegura que la Argentina sigue camino a incorporar­se al mundo.
VISIóN. Maximilian­o Rossi, gerente de Comercio Exterior de HSBC, asegura que la Argentina sigue camino a incorporar­se al mundo.
 ??  ?? CONVENIO. Rossi asegura que si el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se cierra en 2020 “será muy bueno”.
CONVENIO. Rossi asegura que si el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se cierra en 2020 “será muy bueno”.
 ??  ?? OPORTUNIDA­D. Luego de las elecciones de Brasil se espera mayor crecimient­o de su economía.
OPORTUNIDA­D. Luego de las elecciones de Brasil se espera mayor crecimient­o de su economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina