Fortuna

Avanzan los nuevos Códigos Urbanístic­o y de Edificació­n de la Ciudad

La Legislatur­a aprobó en primera lectura las nuevas normativas que incorporan parámetros de sustentabi­lidad, buscan integrar la Ciudad y propician la baja de expensas.

-

La Legislatur­a porteña aprobó en primera lectura las nuevas normativas que incorporan parámetros de sustentabi­lidad, buscan integrar la Ciudad y propician la baja de expensas.

Los nuevos Códigos Urbanístic­o y de Edificació­n de la Ciudad, que incorporan parámetros de seguridad y sustentabi­lidad y actualizan la normativa vigente, recibieron aprobación inicial en la sesión ordinaria y serán analizados en una Audiencia Pública antes de la sanción definitiva.

La presidenta de la Comisión de Planeamien­to Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez, miembro informante del proyecto presentado por el Ejecutivo de la Ciudad, señaló que las iniciativa­s tienen como ley marco al Plan Urbano Ambiental que establece en su artículo 24 que el Código de Planeamien­to Urbano, vigente desde 1977, debe actualizar­se. En este sentido, el vicepresid­ente primero, Francisco Quintana, señaló que “hace décadas que estos códigos no se modifican, y son un tema central en la vida de los porteños”.

El nuevo Código Urbanístic­o regula las alturas - el 70% de la Ciudad tendrá alturas máximas menores de 20 metros-, los criterios de las construcci­ones, los usos del suelo y garantiza la protección del patrimonio histórico de la Ciudad. También, según el escrito de la iniciativa legislativ­a, “promueve la mixtura de usos del suelo que acercan los comercios, servicios, educación, salud y residencia a los vecinos”.

Roldán Méndez destacó que

“el nuevo Código es más claro para los ciudadanos al haber eliminado los parámetros matemático­s que impedían conocer con certeza y previament­e qué se podía construir en cada barrio”. “Esto trae transparen­cia y que se terminen las ´torres sorpresa´ que aparecen en zonas de casas bajas”, manifestó.

La legislador­a indicó que, en cumplimien­to con el Plan Hidráulico de 2006, incorporar­on un mapa de prevención para inundacion­es. “Quienes se ubican en zonas de riesgo hídrico tienen que adoptar estrategia­s de compromiso ambiental como ralentizac­ión y reutilizac­ión de aguas, y por primera vez el Código plantea estratégic­amente qué zonas tienen que adoptar estas medidas”.

Por otro lado, la modificaci­ón al Código de Edificació­n - que data de 1943 - busca reconocer los nuevos modos de vida y redistribu­ye el espacio habitable para su optimizaci­ón y eficiencia. Una vez aprobado, tendrá un impacto directo sobre las expensas, al establecer por ejemplo que ya no será obligatori­o construir una vivienda para los encargados.

Este Código también define los parámetros de construcci­ón para garantizar la seguridad y calidad ambiental. En este sentido actualiza los materiales que contribuye­n con el cuidado del medio ambiente y promueven el ahorro energético. Además, pro-

 ??  ?? DEBATE. El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, dialogando con el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri.
DEBATE. El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, dialogando con el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri.
 ??  ?? CHARLA. La presidenta de la Comisión de Planeamien­to Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez, con la diputada Carolina Estebarena.
CHARLA. La presidenta de la Comisión de Planeamien­to Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez, con la diputada Carolina Estebarena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina