Na­din Ar­ga­ña­raz

Fortuna - - Sumario -

Apor­te ex­tra del cam­po y caí­da en la obra pú­bli­ca.

El go­bierno pre­sen­tó la tra­yec­to­ria pla­nea­da pa­ra lo­grar en 2019 el equi­li­brio fis­cal pri­ma­rio, mo­di­fi­can­do las pau­tas del acuer­do con el FMI. En di­cha es­tra­te­gia re­sul­ta cla­ve, a di­fe­ren­cia de las pro­pues­tas an­te­rio­res, que se pro­yec­tó un au­men­to en la pre­sión tri­bu­ta­ria agre­ga­da, pro­ve­nien­te de la ge­ne­ra­li­za­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción, en con­jun­to con una re­duc­ción del pe­so del gas­to pú­bli­co.

Una pri­me­ra lec­tu­ra de los da­tos agre­ga­dos pre­sen­ta­dos ofi­cial­men­te po­ne de re­lie­ve la re­le­van­cia que el au­men­to pro­yec­ta­do de los in­gre­sos tie­ne pa­ra de­ci­dir la po­lí­ti­ca de evo­lu­ción de los dis­tin­tos ru­bros del gas­to.

En la pre­sen­ta­ción ofi­cial, mien­tras los in­gre­sos to­ta­les cre­cen un 43% (9% real con­si­de­ran­do una in­fla­ción pro­me­dio anual del 33% en lí­nea con las pro­yec­cio­nes pre­sen­ta­das ofi­cial­men­te), los gas­tos pri­ma­rios cre­cen un 25%, lo que im­pli­ca una caí­da real del 8,4% res­pec­to al año 2018.

Den­tro de los gas­tos, la aper­tu­ra por ru­bros pre­sen­ta­da mues­tra una cla­ra he­te­ro­ge­nei­dad. Mien­tras que las pres­ta­cio­nes so­cia­les ex­hi­ben un cre­ci­mien­to no­mi­nal y real, otro ru­bro sen­si­ble co­mo es el de los sa­la­rios y gas­to uni­ver­si­ta­rio cre­ce­rá ca­si co­mo la in­fla­ción pro­me­dio anual (cae ape­nas el 0,7% en tér­mi­nos reales); y el cre­ci­mien­to es ba­jo en sub­si­dios, gas­tos de fun­cio­na­mien­to y otros gas­tos co­rrien­tes, por lo que cla­ra­men­te cae­rán en tér­mi­nos reales un 29,9%, 28,1% y 26,9%, res­pec­ti­va­men­te.

El ma­yor pe­so de la co­rrec­ción en el gas­to se da en el gas­to de ca­pi­tal, que ve­ría un mon­to en 2019 in­fe­rior al de 2018 en un 26,9%, lo que equi­va­le a una caí­da en mo­ne­da cons­tan­te del 60,5%.

Los 2,6 pun­tos por­cen­tua­les del PIB en que de­be re­du­cir­se el dé­fi­cit fis­cal pri­ma­rio de 2018 se lo­gra­rían con un apor­te de 1,3 pun­tos por­cen­tua­les de au­men­to de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios y por 1,4 p.p. de caí­da del gas­to pri­ma­rio. Den­tro de los in­gre­sos to­ta­les 0,9 p.p. son apor­ta­dos por un au­men­to de los de­re­chos de ex­por­ta­ción de 1,1 p.p. jun­to a una re­duc­ción de 0,2 p.p. en el res­to de tri­bu­tos. El res­to de in­gre­sos no tri­bu­ta­rios apor­tan 0,4 p.p. Aho­ra bien, ¿cuál se­ría la re­duc­ción real de los dis­tin­tos gas­tos pa­ra 2019 si la pro­yec­ción de la eli­mi­na­ción del dé­fi­cit pri­ma­rio se hu­bie­se sos­te­ni­do vía caí­da de las ero­ga­cio­nes?

Es im­por­tan­te cuan­ti­fi­car el com­por­ta­mien­to que de­be­ría te­ner ca­da gas­to. En es­te ca­so, los in­gre­sos hu­bie­ran cre­ci­do un 35% exi­gien­do una ma­yor re­duc­ción del gas­to pri­ma­rio en pos del lo­gro del equi­li­brio pri­ma­rio. En efec­to, a di­fe­ren­cia de la si­tua­ción plan­tea­da en la que el gas­to pri­ma­rio de­be caer un 8,4% en tér­mi­nos reales, en es­te ca­so la re­duc­ción de­be­ría ser del 15,1%.

Dis­tri­bu­yen­do los es­fuer­zos de igual ma­ne­ra, se apre­cia que la in­ver­sión en obra pú­bli­ca de­be­ría re­du­cir­se un 46,6% no­mi­nal, lo que en tér­mi­nos reales sig­ni­fi­ca una caí­da del 80%.

El dé­fi­cit ce­ro sur­ge aho­ra co­mo el gran ob­je­ti­vo del go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Si lo lo­gra, se­rá un avan­ce, pe­ro lo im­por­tan­te es que el equi­li­brio fis­cal pri­ma­rio sea sus­ten­ta­ble.

Na­din Ar­ga­ña­raz *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.